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lunes, 31 de agosto de 2015

Amas de casa: promotoras de educación para la salud


Amas de casa: promotoras de educación para la salud


Silvia Ruth Blanca-Tucumàn-Argentina- IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
 31 de agosto de 2015

Este trabajo relata experiencias de formación educativa para una franja de la Sociedad compuesta por asistentes a ciclos de charlas realizados en la sede del Sindicato de Amas de casa de San Miguel de Tucumán. A lo largo de varios años se observó el impacto que generan estas actividades entre los asistentes y el efecto multiplicador de difusión en sus hogares y en otras familias.


Desde el 2012, todos los años se realizan desde la Dirección de Promoción y Fomento de la Secretaría de innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, ciclos de charlas de divulgación sobre temas relacionados con la salud: La mujer y la salud ; La salud cardiovascular; medicinas alternativas, etc.
Los mismos abarcan temas de actualidad y están presentados en modalidad charla-taller en donde los presentes trabajan los temas y reflexionan junto a los disertantes o responsables de las actividades y luego proponen temas relacionados para seguir profundizando la información.

Los disertantes que están a cargo son expertos en los temas, reconocidos profesionales y algunos investigadores que pueden dar respuesta a todas las dudas ó inquietudes que se presentan a los asistentes.
Al final de cada propuesta se distribuye una encuesta de opinión para evaluar contenidos, formato de la actividad, calidad de o experticia de los docentes, organizadores, etc con un espacio para comentarios generales en donde expresan las percepciones, sugerencias, proponen otros temas y expresan algunos cambios producidos en ellas a partir de las charlas. Lo mas importante es el impacto que manifiestan en su persona, en sus familias y en el vecindario.

Se valora que a partir de cada charla-taller han recibido información precisa y organizada sobre la importancia de la prevención en salud ginecológica en las distintas etapas de la vida de la mujer: desde el embarazo, el parto, niñez, adolescencia, y menopausia.;la prevención en salud cardiovascular, en enfermedades metabólicas, etc.

Cabe destacar que la información puede estar en los distintos medios de comunicación y en los Programas de Prevención de la salud que de realiza en la Provincia, sin embargo manifiestan que toman mayor conciencia cuando asisten a estos talleres ya que se sienten protagonistas y se involucran mas en los temas. 
Ese conocimiento adquirido dio lugar a que algunas mujeres de 50 años y hasta de 85 se hicieran por primera vez una mamografía ó un estudio de Papanicolau que antes no lo hicieron ni a través de los Programas Sociales de las Políticas Públicas, ya que a pesar de ser sin costo alguno no accedían al beneficio porque no valoraban la importancia del estudio como detección precoz de la enfermedad.

Este nuevo saber que adquirían lo multiplicaban en otros espacios transmitiéndoles a sus hijas, madres, hermanas, tías y vecinas. Se transformaron en agentes promotores de la información y con un gran impacto positivo de respuesta en lo referente a prevención de la salud.
Varias conclusiones se extraen de estas experiencias:
-El conocimiento da poder para tomar decisiones correctas en la vida de cada integrante de una Comunidad. Una sociedad bien informada es capaz de involucrarse y adquirir hábitos saludables.
-La capacidad de educarse no tiene edad. Las asistentes tienen desde 30 a 90 años y cualquier edad es un blanco perfecto para aprender. Además este público reconfortaba a los disertantes por la alta participación y grado de compromiso en la atención y trabajo de consignas.
-Las amas de casa constituyen una franja de de Sociedad muy importante en la difusión del conocimiento. Si queremos que el saber se propague siempre se apuntó a los niños, lo cual está perfecto como educación para el futuro, pero también hay que considerar a una ama de casa, madre de familia, tía, abuela que tiene a su cargo parte de la educación de sus hijos. Cuando están comprometidas con la información, no sólo la capitalizan para ellas mismas sino que la difunden.
El potencial educativo que poseen las amas de casa las convierten en un grupo muy importante para concretar acciones multiplicadoras en la educación integral de la sociedad



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