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jueves, 3 de septiembre de 2015

MASTER UNIVERSITARIO CULTURA DE LA CIENCIA Y DE LA INNOVACIÓN


Vídeos

 

 

Los siguiente vídeos le ayudarán a conocer este Máster cuyos datos principales son
  • 100% OnLine
  • Permite seguir estudios de doctorado al ser un título oficial.
José Antonio López Cerezo - presentación global del Máster
Fernando Jiménez - presentación global del Máster
Marta I González García - presentación itinerario Cultura de la Ciencia
Ignacio Fernández de Lucio - presentación itinerario Cultura de la Innovación


 

Áreas de CooperaciónEducación | Ciencia | Cultura


Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible
Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Volumen 10 - Número 30 Revista CTS Septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015
El nuevo número sale a la luz. En la culminación de su décimo volumen, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por fomentar el diálogo para mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos. En esta ocasión presentamos a la comunidad científica de la región un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos investigadores.

El papel de los estudios STEM en las vocaciones científicas y el desarrollo de un país


25 de agosto de 2015
Yannet Valencia Chacón, Lima- Perú. 

IBERCIENCIA. 
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.


Algunos países del Asia, como Corea han logrado en menos de 50 años un gran desarrollo tecnológico lo que le permite tener un ingreso per cápita que supera los 30000 dólares, pero
 ¿Qué les ha permitido este gran salto?, 

Hay dos palabras que vinculan este gran crecimiento.

 EDUCACIÓN TÉCNICA, o en vocablo de expertos: Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que se basa en facilitar la experimentación de los fenómenos físicos y científicos, de modo que las personas puedan aprender desde la experiencia, incrementando su competitividad a nivel mundial y mejorando el nivel de vida de sus ciudadanos,
 ¿Es posible una educación STEM en nuestros países? 


STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas e incluye múltiples disciplinas que incorporan la integración de otros conocimientos disciplinarios en un nuevo conjunto. La tecnología nos ayuda a comunicar; las matemáticas son el lenguaje, las ciencias y la ingeniería hacen hincapié en los procesos de pensamiento y el DISEÑO de soluciones.

Este enfoque permite a los estudiantes desarrollar las habilidades del pensamiento crítico que podrán aplicar en todas las actividades y áreas en su vida diaria.
 Una verdadera educación con enfoque STEM ofrece a los estudiantes oportunidades para dar sentido a su desempeño y hacerse cargo de su aprendizaje comprendiendo cómo funcionan las cosas, resolviendo problemas del mundo real a través de proyectos de aprendizaje experimental que conducen a un alto nivel de pensamiento, descubriendo soluciones innovadoras y haciendo conexiones entre la escuela, la comunidad y el trabajo con ayuda de las áreas académicas de las ciencias, la ingeniería y las matemáticas interconectadas y utilizando la tecnología como la herramienta para integrarlas.

Mediante la implementación de la educación STEM y las mejores prácticas y estrategias docentes se proveen ambientes de aprendizaje donde a los estudiantes pueden experimentar, hablar, debatir, descubrir, diseñar, crear y construir, es decir prepararlos hoy para los empleos del mañana que les permitirá ser competitivos en una economía cada vez más global.
Las habilidades de STEM son cada vez más necesarias para vivir en un mundo de las computadoras, energía verde, las telecomunicaciones avanzadas y una economía basada en el conocimiento.
Hay evidencias sólidas que indican que todos los empleados en cualquier carrera tendrán que utilizar estas técnicas en el trabajo. En la medida que los programas STEM incorporen actividades de grupo, investigaciones de laboratorio, y proyectos, permitirá a los estudiantes desarrollar las habilidades esenciales del siglo XXI tales como la innovación, la colaboración, la solución de problemas y la independencia para ayudar a garantizar el éxito en el lugar de trabajo y de prepararlos para convertirse en ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones sobre el cuidado de su salud, eficiencia energética, calidad ambiental, uso de los recursos y seguridad nacional. Por último, la innovación científica y tecnológica es esencial para el crecimiento sostenido de los países desarrollados, además permite a los países en desarrollo disminuir su dependencia del llamado primer mundo e incrementar su competitividad a nivel mundial y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.
Dos condiciones son esenciales para lograr estos objetivos: 1. Alinear la educación técnica a los sectores de oportunidad y producción con técnicos calificados para facilitar la diversificación en los entornos laborales; y 2. Que las empresas lideren la formación técnica actuando al mismo tiempo como empleadoras y formadoras en las diversas ramas de la industria.

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El papel de los estudios STEM en las vocaciones científicas y el desarrollo de un país


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