Escribe el tema que buscas en este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Nueva norma internacional para los centros de datos


Nueva norma internacional para los centros de datos

Los centros de procesamiento de datos están en todos lados. Son la base de las transacciones financieras, comerciales o de transmisión de multimedia con fines informativos, de entretenimiento o productividad. Las nuevas tendencias como BYOD, virtualización y cómputo de nube requieren de infraestructura de telecomunicaciones que apalanque estas tecnologías, y ahí es donde los centros de datos cobran relevancia.
La prueba de esta importancia se refleja en los resultados de la más reciente encuesta de prioridades de TI realizada por TechTarget, en donde la mitad de respondientes de América Latina comentó que este año estarán trabajando en la consolidación de la infraestructura del centro de datos, mientras que una cuarta parte se enfocará en unir la infraestructura de las redes de almacenamiento con su centro de datos. Esto tiene una razón, y es que al menos una quinta parte (20.8%) ocupa la mayor parte de su tiempo gestionando las operaciones de estos centros.
Dada la relevancia de este tema, los días 22 y 23 de mayo se realizará el 8º Congreso Internacional de Infraestructura TI y Expo DataCenter, en la Ciudad de México. El congreso y la expo, organizados por ICREA, tienen por objetivo ofrecer información relevante sobre implementación, mantenimiento y mejores prácticas para centros de datos.
En el marco del congreso se presentará la versión 2013 de la Norma Internacional para la construcción de centros de procesamiento de datos (ICREA-Std-131-2013), que es un conjunto de recomendaciones y mejores prácticas acordadas entre varios países y un grupo de expertos en centros de procesamiento de datos (CPD). Dicha normativa define la forma de construir un Centro de Datos de acuerdo con los niveles de confiabilidad y seguridad deseados.
La nueva versión, realizada en conjunto entre México y 25 países de América Latina, abarca aspectos generales, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, comunicaciones, ambiente (piso elevado, acabados, obra civil), seguridad (CCTV, control de acceso, detección y supresión de incendios) y anexos para la certificación de CPD.

Una normativa en evolución
De acuerdo con Eduardo Rocha, presidente del International Computer Room Experts Association (ICREA), la norma se ha convertido en el referente para la construcción de Centros de Datos con altos niveles de seguridad y eficiencia: "Todos los cambios que se han aplicado a la norma están marcados y tienen textos subrayados. Esta versión del documento tuvo un nivel de revisión muy profundo".
Explicó que, debido a la necesidad de documentar las mejores prácticas para centros de datos, en 2003 se liberó la primera versión en México, la cual tuvo una revisión en 2007. Fue hasta 2009 que se generó la primera versión internacional, la cual fue revisada en 2011 con la colaboración de 12 países de América Latina.
Este año participaron 25 países de la región, además de que se contó con los comentarios de expertos españoles, quienes aportaron valiosos conocimientos para homogeneizar criterios entre la filosofía europea y la americana, buscando una mayor compatibilidad con los modelos ISO. Cabe resaltar que esta será la primera versión que también se publicará en inglés.
Entre los cambios significativos para la versión 2013 se incluye el enfriamiento sin costo (es decir, el que aprovecha un clima externo frío para mantener el centro de datos a temperatura adecuada sin gastar energía), así como una mayor claridad en los criterios de optimización de instalaciones por medio del Power Usage Effectiveness (PUE).
“Los grandes centros de datos que han implementado sistemas adecuados de energía han reducido su puntaje PUE a menos de 2”, expresó Rocha. Añadió que el cociente óptimo del PUE sería de 1, pero la relación suele ser de 2 a 1. Sin embargo, la mayoría de los centros de datos se encuentra más arriba, con promedios de 2.4 o 2.6 puntos.

Alianza pro centros de datos en América Latina
Otro de los anuncios que se darán a conocer en el marco del evento es la firma de un convenio entre el ICREA y DataCenter Dynamics (DCD). Ambas organizaciones han acordado una serie de compromisos para atender el mercado Iberoamericano de infraestructura de centros de datos.
ICREA espera aprovechar la plataforma de marketing de DCD para ampliar su convocatoria. Este año esperan al menos 400 asistentes de México, España y América Latina, principalmente. Además, en adelante ICREA participará de manera conjunta en los eventos que DCD realiza en Latinoamérica.
El valor que aporta la asociación es el contenido. Este año, por ejemplo, se impartirán cursos de capacitación para 23 certificaciones distintas relacionadas con la gestión de centros de datos durante el congreso en la Ciudad de México.
Entre los temas relevantes que se abordarán en el evento se incluyen:
  • ROI y métricas de medición de la inversión contra las necesidades reales de disponibilidad de los clientes
  • Uso de baterías y mejores prácticas de desecho y aprovechamiento de la vida útil, con beneficios tangibles económicos y ecológicos
  • Esquemas de respaldo y redundancia, así como protección física (sistemas anti-bala, controles de acceso, videovigilancia, etc.)
  • Cómo revertir la tendencia de consumo energético de los centros de datos
“Hacia donde uno voltee hay centros de cómputo”, comentó Rocha. “Las transacciones en centros comerciales, operaciones financieras, servicios de comunicación, transmisión y entrega de correos electrónicos, toda nuestra vida se sustenta en los centros de datos. No es de sorprender entonces que la instalación de estas arquitecturas vaya en aumento y que actualmente consuman 2% de la energía a nivel mundial”, dijo.

International Computer Room Experts Association es una Asociación Internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de Infraestructura TIC. Fundada en 1999 en la Ciudad de México, actualmente tiene presencia en 21 países y cuenta con más de 2m000 socios. http://www.icrea-international.org

La migración de aplicaciones internas a la nube

La migración de aplicaciones internas a la nube

T Handbook

 Mudarse a la nube puede ser un proceso espinoso para las organizaciones que lo hagan sin preparase adecuadamente. 
Aquí te ofrecemos un plan detallado y por etapas, desde el concepto hasta su implementación, para garantizar el éxito de tu transición a la nube.

GRADO DE PREPARACIÓN CULTURAL y ANÁLISIS FÍSICO

HOJA DE RUTA HACIA LA NUBE

 EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN

 DE SERVICIOS

POR MIKE MICHALIK


ACCESO para bajar el archivo

Articulos recientes


¿Qué es Computación en la nube ? - Definición en WhatIs.com

¿Qué es Computación en la nube ? - Definición en WhatIs.com

Computación en la nube


La computación en la nube es un término general para denominar cualquier cosa que tenga que ver con la provisión de servicios de hospedaje a través de Internet. Estos servicios se dividen en tres grandes categorías: Infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). El nombre de computación en la nube fue inspirado por el símbolo de nube que se utiliza a menudo para representar a Internet en imágenes y diagramas de flujos.
Los servicios en la nube tienen tres características bien diferenciadas que los desmarcan del hosting tradicional. Por un lado, la tarificación se realiza en función del uso, normalmente por minuto o por hora; el servicio es elástico, ya que el usuario puede usar tanto como quiera y en el momento que lo desee; finalmente, el servicio es gestionado en su totalidad por el proveedor (el consumidor no necesita nada salvo una computadora personal y acceso a Internet).
Las importantes innovaciones en virtualización y computación distribuida, los grandes avances en la velocidad de acceso a Internet y la debilidad económica generalizada han dado un gran impulso  a la computación en nube.
Las nubes pueden ser privadas o públicas. Nube pública es la que vende servicios en Internet a cualquier usuario. (Actualmente, Amazon Web Services es el principal proveedor en una nube pública). Las nubes privadas son una red o centro de datos que pertenece a una organización y que ofrece servicios de hosting a un número limitado de personas. Cuando el proveedor de servicios usa recursos de nubes públicas para crear su nube privada, el resultado se denomina nube privada virtual. Sea privada o pública, el objetivo de la computación en la nube es ofrecer acceso a recursos de computación y servicios de TI de forma sencilla y escalable.
La infraestructura como servicio —un buen ejemplo es Amazon Web Services— ofrece una instancia de servidor virtual (API) En el original está también “espachurrado” CHECK para iniciar, detener, acceder y configurar sus servidores virtuales y el almacenamiento. En el ámbito empresarial, la computación en la nube permite a las compañías pagar sólo por la capacidad utilizada y acudir a la Red según vaya siendo necesario. Dado que este modelo basado en el pago por uso se asemeja a la forma de consumir electricidad, gasolina y agua, a veces se habla de la computación como servicio básico (utility computing).
La plataforma como servicio (PaaS) en la nube se define como un conjunto de herramientas de software y desarrollo de productos hospedadas en la infraestructura del proveedor del servicio. Los desarrolladores crean aplicaciones en la plataforma del proveedor a través de Internet. Los proveedores de PaaS pueden emplear APIs, portales de Internet o software de pasarelas Web instaladas en la computadora del usuario. Force.com, (un desarrollo de Salesforce.com) y GoogleApps son ejemplos de PaaS. Los programadores deben saber que, actualmente, no hay estándares de interoperabilidad o portabilidad de la información en la nube. Algunos proveedores no permiten que clientes suyos que hayan creado software lo muevan de su plataforma.
En el modelo de software como servicio (SaaS), el proveedor proporciona la infraestructura de hardware, el producto de software e interactúa con el usuario a través de un portal de acceso. El mercado de SaaS es muy amplio. Los servicios ofrecidos van desde email basado en la Web hasta el control de inventarios y el procesamiento de bases de datos. Dado que tanto las aplicaciones como la información son alojadas por el proveedor del servicio, el usuario final tiene entera libertad para acceder al servicio desde cualquier punto.

TÉRMINOS DE GLOSARIO RELACIONADOS: Ocupación-sencilla
Esto fue actualizado en diciembre 2010
Publicado por: Margaret Rouse

SharePoint para desarrolladores


SPOTS (Entradas) del blog