Escribe el tema que buscas en este blog

sábado, 5 de marzo de 2011

Economía Verde = Reducir + Reusar + Reciclar



Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), una economía verde es "aquella que resulta en la mejora del bienestar del ser humano y la equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica".
En un reciente informe, ese organismo sostuvo que la inversión del 2% del PIB mundial durante los próximos 40 años sería suficiente para poner en marcha una economía que no dañe al planeta.

Foto: PNUMA
Ricardo Sánchez Sosa, oficial principal del PNUMA en Nueva York, explicó que la publicación, que incluye guías y recomendaciones para los Gobiernos, pretende acelerar el desarrollo sostenible y forma parte de la contribución del PNUMA a la preparación de la Conferencia Río + 20, que se celebrará en Brasil el año que viene.

Premio Nobel Vargas Llosa y su filosofía contra la infelicidad

Mario Vargas Llosa, escritor peruano, Premio Nobel de Literatura 2010 , inició su programa de actividades en México ofreciendo una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde hizo un llamado a los jóvenes para elegir bien su vocación, como una forma de luchar contra su infelicidad.
Durante su ponencia que tuvo lugar en la rectoría general de la UAM, el escritor aseguró que una de las tareas fundamentales de las universidades es ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación, y alejarlos de la idea de que solo la retribución económica se consigue con el éxito, ya que, dijo, es característico de la cultura de nuestra tiempo.
"Cumpliré pronto 75 años, por lo que ya puedo hablar con la autoridad de viejo: considero que las personas más desdichadas que he conocido en mi vida lo eran o lo son, debido a que dedican su existencia a hacer cosas que no les gusta, que les impide hacer a aquello que les interesa; al mismo tiempo, creo que las personas menos infelices que he conocido son aquellas que dedican su tiempo, su energía, su esfuerzo a hacer aquello que les gusta", señaló Vargas Llosa.
Acompañado de Enrique Fernández, rector genera de UAM y Consuelo Sáizar, Titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Premio Nobel destacó que la función más importante "es enseñar a los niños y jóvenes a descubrir su vocación y convencerlos de que deben entregarse a ella, ya que es la mejor manera de defenderse contra la futura infelicidad".
Vargas Llosa recordó que los sistemas de pensamiento para comprender y dar respuesta a temas como de dónde venimos, qué somos, qué hacemos aquí, qué cosa es la vida, qué cosa es la condición humana, qué cosa es la muerte; se encuentran en los sistemas filosóficos y teológicos que forman parte esencial de la cultura. Sin embargó, aseguró es importante poner al día a las universidades y a otras instituciones que se encuentran "desfasadas frente al mundo cambiante", ser creativos en la formación de nuestro tiempo, ya que el mundo ha cambiado de manera radical en los últimos 25 años.
Otros de los retos que mencionó el escritor, fue el combate a cierto tipo de especialización en las universidades, porque más allá de los avances tecnológicos y científicos, dijo, es necesario recordar que en lo fundamental somos los mismos, lo que "nos recuerdan todo el tiempo las humanidades".
En cuanto a la literatura Vargas Llosa aseguró que aunque no se puede ser feliz en todo, se puede luchar por ser menos infelices, destacando que la cultura nació para defendernos contra la infelicidad.
Concluyó diciendo que la literatura puede servir para hacernos gozar, para entender y darnos esa vida paralela o complementaria a esa vida real, al mismo tiempo que nos ayuda a abrir los ojos porque al final "la literatura es una mentira a través de la cual descubrimos muchas verdades".
Artículos Relacionados:
• Mantiene Banxico tasa referencial en 4.5% con temores inflacionarios (12:50 pm)
• Sube confianza del consumidor en México (12:18 pm)
• La mafia del fútbol mexicano, Mario Marín y Ricardo Henaine (Mar 03)
• MERCADOS A.LATINA-¿Qué acciones hay que seguir? 4 DE MARZO (Mar 04)
• MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de marzo (Mar 04)
• México y EEUU logran acuerdo en conflicto transporte aduanal (Mar 04)
• Detienen a 8 militares con 800 kg de Cocaína en México (Mar 03)

SPOTS (Entradas) del blog