Escribe el tema que buscas en este blog

domingo, 30 de mayo de 2021

Dictadura del proletariado

 

Dictadura del proletariado

La dictadura del proletariado, según las teorías marxistas y comunistas, es aquella situación en la cual la clase trabajadora asalariada se erige como centro del poder político y económico de un estado frente a la clase social burguesa.

La dictadura del proletariado es uno de los postulados comunistas más importantes. Supone el estado final o la expresión máxima a la que debe aspirar el individuo obrero proletario en una sociedad.

Con la existencia de las distintas teorías de corte comunista este concepto ha ido evolucionando desde su origen teórico, implantado por Karl Marx y Friedrich Engels en el siglo XIX y de la mano del manifiesto comunista primigenio.

De este modo, esta dictadura fruto del final de la lucha de clases y la consecución del dominio social por parte de la clase trabajadora cuenta con diferentes percepciones, teniendo en cuenta la gran variedad de puntos de vista existentes en el propio estudio del comunismo, el socialismo y el marxismo.

Al mismo tiempo, su éxito supone la eliminación el poder burgués y su control sobre las clases trabajadoras. Poder burgués entendido desde el punto de vista socialista como un mecanismo de explotación de las mismas.

Bases de la dictadura del proletariado

Para la consecución del dominio de la clase proletaria frente a la clase burguesa, las tesis comunistas y marxistas establecen una serie de requisitos comunes a cumplir:

  • Enfrentamiento de clases contrarias. El proletariado y la clase burguesa deben enfrentarse por el control final de los medios de producción y las riquezas existentes en la economía.
  • El resultado final debe ser una sociedad sin clases y con igualdad plena entre ciudadanos proletarios. Es decir, no debe existir la desigualdad económica.
  • Para el éxito de la dictadura del proletariado tanto clase social obrera urbana como campesina deben colaborar bajo la tutela del primer grupo.
  • Finalmente el control estatal y de los medios de producción debe recaer en el partido comunista, única fuerza política existente y “garantía” de igualdad y justicia democrática entre ciudadanos.
  • Territorialmente y por debajo del Estado estaría la organización mediante distintos soviets, con el objetivo de realizar control productivo y poblacional.

Teóricamente el triunfo de la dictadura del proletariado supone el paso del capitalismo al socialismo en su expresión final y supone la revolución exitosa del proletariado como forma de sociedad mayoritaria y dominante.

SPOTS (Entradas) del blog