Escribe el tema que buscas en este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

CONTENEDORES COMUNIDAD DE EDUCADORES - OEI - MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA CULTURA CIENTÍFICA



Pesquisa analisa famílias que rejeitam a vacinação infantil

Labjor

No todos los niños están vacunados en Brasil. Y curiosamente el rechazo a vacunar a los hijos se da en algunas familias de contexto sociocultural elevado. Un estudio sobre familias de São Paulo ha permitido comprobar que no es la falta de información, el descuido o la falta de interés en la salud de sus hijos lo que lleva a algunos padres a no vacunarlos. De hecho, el argumento para no hacerlo es el mismo que el de los padres que sí siguen los programas nacionales de vacunación infantil: evitarles riesgos.

Fecha de publicación: 22-04-2015

Los que alimentan el hambre

El País

¿Por qué más de ochocientos millones de seres humanos pasan hambre en un mundo que produce más alimentos de los que necesitamos? El hambre es el título del libro de Martín Caparrós en el que se dan algunas respuestas a esa pregunta. Una de ellas es la especulación financiera, esa economía ficticia que se enriquece alterando los precios de los alimentos. Otra, ese prefijo “bio” que parece justificar que los alimentos no se utilicen para alimentar a los que pasan hambre sino para producir combustibles.

Fecha de publicación: 25-01-2015

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una “tormenta perfecta”

El País

El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.

Fecha de publicación: 03-10-2014

¿Podemos actuar contra las causas ambientales del enfermar? Podemos

SINC

El negacionismo ante el cambio climático tiene su correlato sanitario en el desprecio de las variables ambientales como factores que pueden poner en riesgo la salud humana. Sin embargo, los niveles de compuestos tóxicos persistentes en los humanos tienen su explicación en causas alimentarias. Es necesaria, por tanto, una mayor sensibilización hacia esta dimensión de los problemas ambientales que requerirían cambios significativos en nuestros modos de vida.

Fecha de publicación: 12-06-2014

La enfermedad sí tiene quien la escriba

SINC

Escritores que enferman. Enfermos que escriben. Expresar lo que se siente cuando el mal irrumpe en la vida. Eso es lo que algunos hacen para enfrentar la enfermedad. Así comparten experiencias. Y alivian penas. La escritura expresiva es inevitable para algunos. Pero quizá también sea recomendable para muchos enfermos.

Fecha de publicación: 22-03-2014

Yo caníbal

Página 12

El tabú de la antropofagia no es un tema tabú cuando se habla de otros. Atribuir prácticas caníbales al enemigo sirve para desacreditarlo, aunque quien lo denuncia no sea menos cruel. El canibalismo parece haber acompañado a nuestra especie desde la prehistoria. Pero aún no están del todo claras sus motivaciones y su alcance real en las distintas culturas.

Fecha de publicación: 04-01-2014

El drama de las niñas madres

El Mundo

Cada año, en el mundo, dos millones de niñas son madres antes de los quince años. Una maternidad tan temprana es un riesgo para la salud y hace más difícil salir de la pobreza. La escolarización hasta los dieciocho años y el acceso a la educación sexual son la mejor manera de conseguir que un embarazo no interrumpa la infancia.

Fecha de publicación: 31-10-2013

El 80 % de los casos de cáncer de mama se curan. Entrevista al doctor Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncolo?gico del Hospital Xanit Internacional de Benalma?dena y Jefe del Servicio de Oncologi?a del Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Victoria de Ma?laga.

Iberdivulga

La incidencia actual del cáncer de mama, los factores hereditarios relacionados con él, la importancia del diagnóstico precoz, las indicaciones para la mastectomía y el pronóstico de esta enfermedad son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el doctor Emilio Alba, Jefe del Instituto Oncolo?gico del Hospital Xanit Internacional de Benalma?dena y Jefe del Servicio de Oncologi?a del Hospital Cli?nico Universitario Virgen de la Victoria de Ma?laga.

Fecha de publicación: 02-06-2013

Más del 95% de las transmisiones del VIH se producen por relaciones sexuales genitales”. Entrevista al doctor José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona

iberdivulga

El avance en la investigación sobre el VIH/SIDA, las dificultades para lograr una vacuna, la necesidad de mantener la prevención y el control de la enfermedad, los tratamientos actuales y el papel de la educación en la lucha contra esta enfermedad, son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con el doctor José María Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.

Fecha de publicación: 06-04-2013

Lo que esconde una hamburguesa

El País

No siempre es fácil saber lo que se come. Y en el caso de las hamburguesas menos. La carne de caballo no es mala, pero no parece razonable que aparezca en las que se venden como hechas solo de vacuno. Las organizaciones de consumidores y usuarios alertan sobre las dificultades en el control del proceso que va desde la producción de los productos alimentarios hasta su distribución y venta. Aunque no se cuestione la seguridad alimentaria, esas fallas hacen que la calidad por la que se paga cuando se compra no siempre esté garantizada en el producto que se vende.

Fecha de publicación: 29-01-2013
Página 1 de 6

"Trabajando con la OEI "

  1. 1. La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura está desarrollando una serie de iniciativas con el objetivo de promocionar entre losestudiantes del continente las vocaciones científicas y tecnológicas y la ofertade una educación científico-tecnológica de calidad a través de lo formaciónpermanente del profesorado encargado de esta tarea. Para tal propósito se haconstituido la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) conel fin de impulsar la construcción del Espacio Iberoamericano delConocimiento que contribuya a lograr dicho objetivo. La OEI a través de laCECC está capacitando a los profesores a través de la formación online,habilitando espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas,promoviendo la difusión y uso de nuevos materiales y recursos didácticos enun contexto de formación continua tanto del profesor como del alumno.Los docentes que forman la CECC están incorporando el uso del computador ylas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje con diversos materiales quese encuentran disponibles en internet(http://www.caeu.org/webpages/cecc/entrada.htm). Los recursos y materialesdidácticos que se pueden encontrar son diversos y destacan los siguientes: Los retos de la salud y la alimentación; Los desafíos ambientales; Las nuevas fronteras en la materia y energía; La conquista del espacio;
  2. 2.  El hábitat humano; La sociedad digitalCabe destacar que estos materiales educativos son de gran utilidad porqueayudan a ampliar los conocimientos, fomentando capacidades de compresiónlectora de una manera más crítica y creativa, favoreciendo el desarrollo dehabilidades, actitudes, capacidades, valores que servirán a los estudiantespara sus aspiraciones futuras.Un ejemplo de los materiales educativos que se encuentran disponibles parala comunidad son los artículos periodísticos, los que presenta una ficha decatalogación y una serie de actividades que son completas y variadas, en lasque se pueden destacar: (1) los enunciados que ayudan a verificar lacomprensión de la información y facilitan el análisis del contenido del texto;(2) las preguntas abiertas que inducen a investigar y ampliar información, asícomo a discutir las ideas para generar controversia.El uso adecuado de este material por parte del profesor y sus alumnosfavorece la socialización en la comunidad educativa, en un ambiente detrabajo estimulante y dinámico. Hozmara Rocio Torres Acosta

SPOTS (Entradas) del blog