Escribe el tema que buscas en este blog

lunes, 4 de julio de 2011

Extienden alcance de la Educación Superior en Cuba


La Habana 4 jul.

Con más de un millón de graduados, 67 centros y unos 98 mil 500 docentes, el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba, mira al futuro y no se conforma con lo logrado, 35 años después de su creación.




Rodolfo Alarcón, viceministro primero del MES comentó que en julio de 1976 se creó, además, la Red de Centros de Educación Superior (RCES), integrada por instituciones, que se caracterizan por fomentar una preparación integral, con énfasis en una formación político-ideológica.

Alarcón explicó que todo el personal docente de las universidades cubanas y de su ministerio rector miran el futuro y no se sienten satisfechos con lo alcanzado, sino que apuestan por perfeccionarse y afrontar los retos que le depara el futuro.

En tal sentido, Pedro Horrutiner, director de Formación de Profesionales de esa entidad, destacó recientemente que con la creación del MES y de la RCES –el 28 de julio de 1976- se multiplicaron la oferta de carreras y se fortalecieron el claustro de profesores y los planes de estudios.

En los centros de altos estudios de Cuba estudian 473 mil 309 alumnos, distribuidos en 47 universidades, seis institutos superiores, tres facultades independientes, igual números de escuelas superiores y ocho centros de enseñanza militar, precisó.

Comentó que en la Isla caribeña se propicia el vínculo del estudio y el trabajo, idea rectora bajo la cual se han graduado miles de alumnos extranjeros y un millón 081 mil cubanos, lo que representa un 9,6 por ciento de la
población.

Roberto González, subtitular de Docencia e Investigación de Salud Pública, recordó que luego del triunfo de la Revolución solo quedaron 12 profesores de Ciencias Médicas (CM) en el país, mientras hoy esa cifra asciende a 40 mil 500.

En la Patria de José Martí se han titulado, además de los miles de estudiantes cubanos, unos seis mil 400 extranjeros, en las 13 Universidades de CM, 25 facultades de Medicina y cuatro de Estomatología, Enfermería y Tecnologías, donde hoy se preparan 148 mil 483 educandos.

Por su parte, Rolando Forneiro, viceministro de Educación, enfatizó que en las 16 Universidades de Ciencias Pedagógicas y sus 124 filiales municipales de la nación cursan estudios 67 mil 935 universitarios, aunque explicó “aún quedan muchos retos por afrontar”.

SPOTS (Entradas) del blog