Escribe el tema que buscas en este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Asia desafía a Occidente en reputación universitaria

Todos los grandes centros de educación superior asiáticos mejoran sus resultados.

• China, en particular, apuesta fuerte por liderar las clasificaciones internacionales.

• Perú no tiene ningún centro entre las cien mejores universidades del mundo.


Las universidades de Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo las mejores del mundo, sin embargo, los países asiáticos, como también demuestran en otros campos de desarrollo, están ganando terreno rápidamente, según revela un importante estudio basado en una encuesta mundial sobre los centros de educación superior con mejor reputación en el mundo.
Los centros de EE.UU, Reino Unido Japón y Canadá están entre los veinte mejores del planetaLos resultados, recogidos por la revista Times Higher Education, Top Universities by Reputation 2012 valoran universidades de todo el mundo a partir de calificaciones aportadas por 17.554 académicos líderes procedentes de 149 países, en función a los métodos de enseñanza e investigación utilizados en dichos centros.
La estadounidense Harvard se mantiene a la cabeza junto a la Universidad de Cambridge, en el tercer puesto, y a la Universidad de Oxford en el sexto lugar, igual que en la edición anterior.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston ocupa el segundo lugar, mientras que Stanford y la Universidad de California, en Berkeley, están en cuarta y quinta posición.
Ninguna española entre las cien mejores
Los resultados arrojan que un total de 44 universidades de Estados Unidos se encuentran entre las cien mejores primeras del mundo (una menos que el año pasado), mientras que el Reino Unido tiene 10, dos menos. Japón y los Países Bajos, por su parte, tienen cinco cada uno.
Sin embargo, únicamente cuatro países punteros están representados dentro de las 20 mejores universidades del mundo por su reputación: EE.UU, Reino Unido Japón y Canadá. España no tiene ningún centro en esta clasificación.
Fuerte expansión asiática
La clasificación muestra como mientras algunas de las principales universidades del Reino Unido han caído varias posiciones desde el año pasado, las universidades de China han mejorado su rendimiento, ya que la potencia asiática está expandiendo su sistema de educación superior más rápido que la mayoría de los otros países del mundo.
Los resultados evidencian el comienzo de un cambio de poder desde el oeste hacia el esteTodas las universidades más importantes de Asia, en particular las chinas, han escalado posiciones en el ranking con respecto al año anterior.
La Universidad de Tsinghua en la capital subió del 35 al 30; la Universidad de Pekín ha pasado del 43 al 38, y la Universidad de Hong Kong está ahora en el puesto número 39, tres puestos más arriba respecto al año pasado.
Por su parte, la Universidad Nacional de Singapur ha escalado del 27 al 23, y la Universidad de Tokio en Japón ha mantenido su lugar como el mejor octavo en el mundo.
Según explicó a The Guardian el editor de la clasificación de la revista Times de Educación Superior, Phil Baty,"en términos de prestigio entre los académicos de todo el mundo, los resultados evidencian el comienzo de un cambio de poder desde el oeste hacia el este".
China lanza becas para españoles
Prueba de que el país comunista está apostando fuerte por la educación y la internacionalización de sus estudiantes es el programa de 19 becas lanzado por la Embajada China en España, a través del Gobierno chino, esta semana destinado a estudiantes y titulados universitarios españoles, así como para maestría, doctorado e investigación superior.
Se trata de becas destinadas a los jóvenes que quieran continuar su formación en el país asiático y que ya pueden solicitarse hasta el 15 de abril a través de la Embajada China en España, según informa en su página web la UNED (Universidad de Educación a Distancia) que publica el enlace a la convocatoria de becas. Los seleccionados se darán a conocer en julio.
Ver más http://www.20minutos.es/noticia/1339486/0/asia-desafia-occidente/reputacion/universitaria/

Presidente uruguayo participa en sesión plenaria del BID


Montevideo, 19 mar (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, participará hoy en la sesión plenaria inaugural de la 53 Reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en el Auditorio Nacional Adela Reta, de esta capital.

Además de las palabras de Mujica, la jornada dedicará espacio a varias intervenciones de directivos del ente financiero y dividirá su trabajo en el cercano hotel Victoria Plaza.

También están incluidas, en sesión reservada, deliberaciones sobre el informe presentado por los presidentes del BID y del Banco Asiático de Desarrollo acerca del tema: América Latina y Asia: Oportunidades y desafíos de una relación a largo plazo.

Luis Alberto Moreno, titular del BID, hará una presentación titulada "Un Laberinto Con Salida: Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe" y anunciará una iniciativa que complementará la cartera del Banco en este sector.

A este punto de la agenda, previsto su escenario en el teatro Solis, está prevista la asistencia del jefe de Estado de este país.

Según una comunicación, esta iniciativa persigue apoyar a los gobiernos a enfrentar uno de los retos principales en las agendas: poner freno a una ola de criminalidad y violencia, y lograr mayor seguridad ciudadana.

La reunión de la entidad en Montevideo efectuó hasta la fecha varios seminarios y talleres, así como las reuniones de jefes de delegaciones y de gobernadores, y presentó el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe.

Uruguayos repudiaron este evento del BID con una concentración de protesta convocada por el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (Entej), efectuada en la céntrica Plaza del Entrevero (Plaza Fabini).

Este fue el sitio abierto más cercano a los puntos, donde tiene lugar el foro, ya que las autoridades uruguayas establecieron una amplia zona de exclusión con vallados en el centro y Ciudad Vieja de esta urbe.

Carteles denunciaron las consecuencias de la política del órgano y otros organismos internacionales en los trabajadores uruguayos en particular, así como en otras naciones que sufren las crisis en la actualidad.

"Este es el circo neoliberal que se desarrolla en Uruguay y que genera movilizaciones de rechazo en todo el mundo, a todos los responsables políticos que apoyan hoy al BID, los repudiamos", afirmaron integrantes del Entej.


Escrito por Wilfredo Alayon Perez

SPOTS (Entradas) del blog