Escribe el tema que buscas en este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hacen falta más técnicos en el Perú

Déficit profesional. El crecimiento del país demanda profesionales especializados que los centros de educación superior no están dando.
¿Quién dice que no hay trabajo? El ‘boom de la construcción’, sector que actualmente impulsa el fuerte crecimiento de la economía, ha abierto la posibilidad de empleo adecuado (formal, en planilla y con beneficios de ley) a técnicos especializados que, pese a la importante demanda de las empresas del rubro, no se encuentran en el mercado.
“Al año, las compañías constructoras y fabricantes de insumos para el sector requieren cerca de 80 mil de estos profesionales, en todo el país”, estima Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
Por el tipo de obras que actualmente se realizan (carreteras, edificios para oficinas y viviendas, ampliaciones de plantas industriales, levantamiento de hoteles, entre otras), los más demandados son topógrafos, expertos en edificaciones, técnicos en electricidad, técnicos y auxiliares en maquinaria, técnicos en topografía subterránea y expertos en pintura de altura.
Su escasez en el mercado ha llevado a que las empresas les paguen entre S/.3,500 y US$6,000 al mes con tal de tenerlos entre sus filas, comenta Chaparro. “Las empresas demandan 80 mil técnicos, pero anualmente solo se producen 40 mil”, revela el funcionario.
NO ES EL ÚNICO SECTOR. No solo en la construcción se observa un marcado déficit de profesionales. De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 50.8% de empresas de 100 a más trabajadores tiene dificultades para encontrar personal calificado o recurso humano de calidad.
Sobre la base de la Encuesta sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, el gremio industrial comenta: “Teniendo en cuenta los niveles de responsabilidad que se necesita, encontramos que la dificultad mayor (82.2%) es conseguir personal técnico que se desempeñe como empleado, técnico u operario especializado”.
Esta situación difícil se replica cuando las compañías buscan personal calificado para labores como jefes de unidad y supervisores, anota el gremio industrial.
PARA MUESTRA UN BOTÓN. Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Romero, holding con presencia en banca, seguros, pesca, consumo masivo, agricultura, logística, servicios portuarios, entre otros, afirmó recientemente que el crecimiento del país ha llevado este déficit a provincias, donde empresas de los sectores retail y agroindustrial ya sufren por no encontrar personal idóneo.
LA EDUCACIÓN, EL PROBLEMA. Según información del Ministerio de Trabajo, solamente un 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada posee una formación técnica, superior o universitaria; mientras el 74% carece de la misma.
“Para que las brechas existentes en cuanto a la oferta y la calidad de esa oferta (de trabajadores) se comience a cerrar, es necesario vincular efectivamente la educación con la empresa”, concluye la Sociedad Nacional de Industrias.

El mercado en nuestro país solicita técnicos expertos en electricidad

SPOTS (Entradas) del blog