Escribe el tema que buscas en este blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

Modernidad y cosificación: Simmel y Schütz George I. García

Modernidad y cosificación: Simmel y Schütz

George I. García

Resumen


En este ensayo se abordan las relaciones entre cosificación y modernidad en las teorías sociológicas de Georg Simmel y de Alfred Schütz. La historia alemana y el texto Historia y consciencia de clase, de Lukács, aparecen como importantes puntos de referencia en esta discusión.

Palabras clave


cosificación, Georg Simmel, Alfred Schütz, Georg Lukács, modernidad, sociología alemana, reification, Georg Simmel, Alfred Schütz, Georg Lukács, modernity, German sociology

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas PDF.
a description of the source2
Esta revista
1

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Bookmark and Share

Modernidad y cosificación: Simmel y Schütz

Modernidad y cosificación: Simmel y Schütz

v

Harvard Gazette

Titulares de hoy 14 de noviembre 2014


Ballmer
Caso enfático de la informática
El ex consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, hizo tiempo para CS50 durante su visita a la escuela para anunciar un importante apoyo para la expansión de ciencias informáticas en la Universidad de Harvard. 

HDS
Llamada de despertador
"Es hora de que el gigante dormido de la iglesia, la sinagoga, la mezquita y el templo para despertar al reto o nuestra edad", dijo el reverendo Jim Antal, dirigiéndose a una conferencia de HDS en la religión y el cambio climático. 

neurons
Células madre para las convulsiones
El trabajo de los científicos de Harvard apunta a una nueva estrategia para ayudar a las personas con epilepsia que no responden a los medicamentos anticonvulsivos.


Eventos especiales

Perdido y Encontrado
Con la ayuda de expertos de una amplia gama de disciplinas, incluyendo la neurociencia cognitiva y ciencias de la vida animal, Radcliffe examina las maneras en que navegamos. Las 9 am en Knafel Center. 

Lansbury en HFA
Angela Lansbury visita Harvard Film Archive para la proyección de la película de 1962 "All Fall Down". 19:00 



Secciones




Envíe este e-mail a un amigo
Si ha recibido este correo electrónico de un amigo, suscríbase aquí.
Usted está recibiendo este correo electrónico porque usted es un empleado de Harvard o ha firmado en el boletín de la Gaceta. Darse de baja de esta lista.
© 2014 El Presidente y miembros del Harvard College
Dirección de envio:
Harvard Gaceta
1350 Avenida de Massachusetts
1060 Smith Campus Center
Cambridge, MA 02138

Los valores epistémicos y el cambio científico

Los valores epistémicos y el cambio científico

Los valores epistémicos, en filosofía de la ciencia y epistemología, son aquellos que intervienen en los procesos de decisión relativos a la evaluación de conocimiento.
Típicamente, son los que motivan las decisiones relativas a la aceptación o el rechazo de teorías, o sea, a los procesos históricos de cambio teórico.
Carl Hempel, en un artículo denominado "La ciencia y los valores humanos" realiza un profundo y rico análisis de los valores epistémicos, señalando que no sólo están presentes como guía en la aceptación o el rechazo de teorías de las ciencias empíricas, sino también en la aceptación de algo como evidencia confirmatoria, indiferente o desconfirmatoria respecto de una hipótesis dada. Pero además Hempel señala que hasta tal punto están involucrados estos valores cognitivos en la actividad científica (entendida en su aspecto racional) que existe aún un acuerdo más de base, compartido por la comunidad científica, según el cual la ciencia aspira a una correspondencia o a un acuerdo entre, por ejemplo, lo que una teoría dice y como es el mundo.
Esta cuestión no es trivial, pues si nuestro propósito no fuese cognitivo y sí, por ejemplo, estético o tranquilizador, no habría necesidad de aspirar a tal acuerdo.
Otros autores que han analizado el tema de los valores en el cambio científico son Larry Laudan y Thomas Kuhn. Este último, en un artículo publicado en su libro La tensión esencial denominado "Objetividad, valores epistémicos y elección de teoría" señala, entre otras cosas, y contra lo que parecen aseverar otras de sus afirmaciones, que la objetividad del cambio científico, si bien dependiente de decisiones de científicos individuales y cambiante históricamente, está salvaguardada en virtud del carácter universalmente compartido de estos valores que actúan sobre las decisiones individuales como guías no algorítmicas ya que son algo vagos y se superponen unos con otros. El estudio de los valores epistémicos no debe ser confundido con el estudio de los valores a secas en relación con la ciencia, pues aquellos se refieren, como se ha dicho, a los procesos que intervienen en la evaluación del conocimiento, o sea en los procesos o episodios en virtud de los cuales se puede saber que algo constituye conocimiento y no otra cosa.

SPOTS (Entradas) del blog