Escribe el tema que buscas en este blog

domingo, 5 de julio de 2015

Cómo armonizar la persona, con la sociedad y la educación




W. R. Daros 
Universidad Adventista del Plata
Rosario - Sta. Fe - Argentina
aaaIlustración: Pericles

Resumen:
 Se presenta la concepción de la educación entendida como un proceso entre las personas y la sociedad. Para ello, se hace una referencia a la concepción del hombre y de la sociedad en la época griega clásica y luego en la medieval. Se presenta luego el clima cultural de la modernidad, que se encuentra con el problema de conciliar tanto las exigencias individuales como las sociales o comunitarias y las consecuencias que se derivan para pensar lo que debe ser la educación en cuanto preparación para ingresar, como personas, en la sociedad civil. Se analizan luego los presupuestos para una lectura crítica de la educación en función de una concepción de una sociedad con un régimen de gobierno democrático. Se reflexiona también sobre la función de las escuelas entendidas como ámbitos instrumentales de reflexión crítica sobre diversos aspectos de la vida. Se analizan, finalmente, las formas de preparar para la ciudadanía y para la toma de conciencia y de participación en el contrato social que hace de los socios unos ciudadanos.

Abstract: The education conception, considered as a process between persons and society, is presented. Therefore a man’s conception and society in the classic Greek and Medieval time is referred. The Modern cultural way of living is offered in consideration. At this epoch is very important the problem of the conciliation between individual necessities and social o community’s interests, and the consequences are analyzed in order to think what the education process must be to introducing persons in the civil society. The presumptions for a critical reading of education are analyzed in regard to a conception of society in a democratic style of government The function of scholarship, as ways of reflections on different points of view about life’s aspects, is also considered.  The forms of taking care for the citizenship are analyzed for realizing and sharing in the social control that changes the member into citizens.  
  El texto completo en PDF >>  

aaa




México Lee 2015: Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura

México Lee 2015: Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura

Compartir en facebook


Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Editorial Santillana
C O N V O C A N
1. A los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura.
2. A los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
3. A los promotores independientes, a las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil.
4. A los maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas de cualquier nivel escolar.
5. A los maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas de educación básica.
6. A las empresas que promueven la lectura en México.
 A participar en el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura: México Lee 2015, bajo las siguientes
B A S E S
Categorías de participación
Fomento a la lectura y la escritura:
A. En salas de lectura.
B. En las bibliotecas públicas.
C. Desde la sociedad civil.
D. En escuelas públicas de educación básica.
E. En otros espacios educativos.
F. Empresas que promueven el fomento de la lectura.
Participantes
1. Podrán participar todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías propuestas.
2. Es entera responsabilidad de los participantes todo lo relativo a los derechos de autor de textos, imágenes y otros medios que acompañen su trabajo.
3. Al inscribirse, los participantes autorizan a los organizadores a utilizar, editar, publicar y reproducir por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier formación de los trabajos, sin restricción alguna.
4. Queda excluido de esta convocatoria el personal adscrito de manera permanente a la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta (incluidas las Bibliotecas de México y Vasconcelos), así como de las demás instituciones convocantes y quienes hayan resultado ganadores en las emisiones anteriores de este Premio.
 5. Podrán participar trabajos desarrollados en grupo, por personas morales, asociaciones, fundaciones u organizaciones civiles. Deberán ser inscritos bajo el nombre de un representante, sin dejar de mencionar a los demás participantes.
 6. El premio será entregado a la persona bajo cuyo nombre fue inscrito el trabajo. En su caso, los organizadores no se responsabilizan por la división del premio entre los demás integrantes del grupo.
 7. Para la ceremonia de premiación y las actividades derivadas de esta convocatoria, serán cubiertos los gastos de traslado, estancia y alimentación del ganador, o bien, de un representante del trabajo presentado por un grupo.
8. Los trabajos participantes no serán devueltos.
9. La participación en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2015 implica la aceptación irrestricta de las bases de esta convocatoria.
Premios
1. Será seleccionado un trabajo ganador por cada categoría. El jurado calificador elegirá de manera soberana, autónoma e incontrovertible a los ganadores de este Premio.
2. Los ganadores se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional durante octubre de 2015.
3. Los trabajos ganadores serán publicados por las instituciones convocantes en sus respectivas páginas web.
4. Para cada categoría, el ganador recibirá:
  • Un premio en efectivo por 30 mil pesos.
  • Una colección de libros de las instituciones participantes.
  • Beca para una persona en el curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, de los intereses del premiado y de su trayectoria de estudios.
  • Traslado, hospedaje y alimentación a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para participar en el Encuentro Nacional de Promotores de Fomento a la Lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
5. En el caso de la categoría correspondiente a empresas, el reconocimiento que se otorgará será honorario, a través de un diploma que entregarán las instituciones convocantes.
Contenido de los trabajos presentados
1. Los trabajos deberán incluir:
A. Carátula:
  • Nombre del premio y categoría en la que participa.
  • Nombre del trabajo presentado.
B. Acerca del organismo, asociación o mediador (extensión máxima de dos cuartillas):
  • Trayectoria (tiempo de trabajo, motivos por los cuales se dedicó a emprender esta labor social, condiciones de trabajo).
C. Sobre el proyecto de fomento de la lectura y el libro:
  • Descripción del proyecto o experiencia particular de fomento de la lectura que ha promovido desde su espacio.
  • Duración del proyecto.
  • Antecedentes. Las características de la comunidad antes de que el proyecto iniciara.
  • Impacto o evaluación. Los cambios observados en la comunidad a partir de su participación en el proyecto.
  • Tipo de público que participa y las estrategias aplicadas.
  • Financiamiento y los recursos humanos y económicos que se requieren para su funcionamiento.
  • En su caso, indicar instituciones que han brindado apoyo y cómo lo han hecho.
  • Acciones a futuro.
2. La guía para la presentación del proyecto se encontrará en formato descargable, disponible en las páginas web las instituciones convocantes.
3. Todos los textos enviados deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que en ellos se cuenten deberán estar vigentes o, en el caso de haber concluido, no deberán tener más de un año de haberse realizado.
4. Todos los trabajos podrán estar acompañados de evidencias del proyecto en formato preferentemente digital —fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, videos, audiograbaciones, evaluaciones e indicadores de logro que den cuenta de la incidencia del proyecto en la comunidad en la que se inscribe— que serán entregados en un disco como máximo (formato CD o DVD).
  • Los discos se entregarán en tres copias por cada uno.
  • En el caso de los trabajos enviados por correo electrónico, los archivos no deberán exceder los 5 MB.
Inscripciones
1. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación y hasta las 23:59 del viernes 11 de septiembre de 2015. Los trabajos enviados por correo postal participarán con la fecha del matasellos. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Para los trabajos enviados por correo electrónico se tomará en cuenta la fecha y hora de envío del correo, y se acusará de recibido. La inscripción es gratuita.
2. Los trabajos enviados por correo postal deberán ser entregados en un sobre cerrado que contenga un original y tres copias impresas por una sola cara a doble espacio en letra Arial de 12 puntos, colocando en la parte exterior los siguientes datos:
  • Nombre del Premio y categoría en la que participa.
  • Nombre del trabajo presentado.
3. Dentro del sobre deberá colocarse un sobre más con los mismos datos, que contenga un documento con el nombre del trabajo presentado, categoría en la que participa y el nombre, la dirección, teléfono y correo electrónico del participante.
4. Los trabajos que no cumplan con lo requerido en la presente convocatoria serán descalificados. 5. Los trabajos podrán ser enviados vía correo electrónico apremiomexicolee@conaculta.gob.mx; por correo postal, o entregados personalmente en:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro Av. Paseo de la Reforma núm. 175, Piso 3 Col. Cuauhtémoc C.P. 06500, México, D.F.
Informes: (55) 4155 0200, (55) 4155 0600, ext. 9915 y 9909
PDF - 1.2 MB
Cartel
PDF - 1.1 MB
Convocatoria 2015
PDF - 3.6 MB
Guía del participante
4 de julio de 2015

SPOTS (Entradas) del blog