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lunes, 6 de diciembre de 2010

Compartir: El proyecto OCW del MIT


@ Sergio A. Hernández Villalvazo
¿Has escuchado hablar del Instituto Tecnológico de Massachussets?
Si vieron la película “Good Will Hunting” de Gus Van Sant (“Mente Indomable”) es el lugar dónde trabaja el personaje principal, un genio, limpiando la escuela. Ahí es el MIT (por sus siglas en inglés).

Es una universidad en Estados Unidos fundada en el siglo XIX, y donde 59 premios Nobel han pasado o siguen pasando hoy en día por sus aulas. Estudiar ahí cuesta alrededor de 30 mil dólares por año académico, sin contar los gastos de vida. Es un lugar para la elite académica y económica.

Koffi Annan (secretario general de Naciones Unidas), Joseph Stiglitz (reconocido economista, autor de varios libros entre ellos “Frontiers of Development Economics: The Future in Perspective”), Mario Molina( científico mexicano reconocido con el premio Nobel), Marvin Minsky (un experto en inteligencia artificial y escritor del libro “The Society of Mind”) ellos, por mencionar solamente algunos han estudiado o impartido clases en esta escuela. Un privilegio intelectual estar ahí. Hoy entré a sus clases sin estar ahí. ¿Cómo?

En septiembre del 2002, mediante un proyecto piloto con la publicación de 50 cursos, inició el “Open Courseware”, un sitio de Internet donde se pueden consultar los materiales de varias clases del MIT. El proyecto piloto ha dejado de serlo y ahora es ya un sitio formal, apoyado por varias fundaciones, por la facultad del instituto, estudiantes y personas externas, donde el conocimiento puede ser consultado de forma gratuita.

Videos, exámenes, proyectos, lecturas, guías de clases pueden consultarse en este lugar. En abril del 2004 había materiales de 701 cursos de licenciatura y postgrado (“undergaduate” y “graduated” para el sistema de Estados Unidos de Norteamérica).

¿Qué rama del conocimiento te interesa?

¿La Economía? Curso 14.12 de otoño del 2002: Economic Applications of Game Theory (Aplicaciones económicas de la Teoría de juegos). Exámenes y sus soluciones: “Considera dos jugadores A y B, que tienen su propia firma y quieren disolver su relación. Cada uno tiene la mitad de la firma...” Puedes leer completo el problema y su solución. Notas de lectura y presentaciones de clase: aprendí que la teoría de juegos puede llamarse también teoría de decisiones multi-persona.

¿La Física? Curso 8.02 Electricity and Magnetism (Electricidad y Magnetismo). Es uno de los cursos más completos. 36 clases grabadas en video. La primera: ¿Cómo se mantiene el mundo unido? El profesor (Walter Levin, doctor en física nuclear) se propone mostrar que la física es hermosa y durante 47 minutos en este primer video del curso lo logra. “La electricidad y el electromagnetismo están alrededor de nosotros...los colores del arco iris en el cielo azul están ahí por la electricidad”. En los videos realiza también experimentos relacionados con el tema. Existe también una sección de recursos en Internet relacionados sobre el tema además de exámenes y sus soluciones.

¿La Antropología? Curso 21A-218J Identity and Difference: (Identidad y Diferencia). Una sección nos señala que libros se usan en el curso y que otros libros pueden usarse para complementar el tema, la lista es de aproximadamente 40 libros. La descripción del curso comienza con la siguiente pregunta: “¿Cómo el individuo puede ser a la vez causa y consecuencia de la sociedad, un agente único de acción social y a la vez un producto social?”. Buena pregunta. En la sección de “materiales de estudio” encontramos un documento que nos puede servir: “guía para leer ciencias sociales: cómo trabajar a través de tareas con lecturas largas”.

¿Ciencias de la tierra? El curso se llama: Geobiology (Geobiología). La descripción señala: “...este curso introduce la vida como agente geológico...”. Documentos de la clase # 3: “Stromatolitos: son estructuras coloniales formadas por la fotosíntesis de cianobacterias y otros microbios“. En un primero momento puede sonar aburrido pero en el curso vas aprendiendo las controversias sobre los trazos de vida encontrados.

Tal vez te guste más conocer sobre literatura, artes o historia.

Uno más. Introducción a la Ficción. Ocho libros se leen durante el curso de los siguientes autores: Austen, Shelley, Melville, Woolf, Tolstoi, Okja Keller, Kete Chopin y Wilde ...(cinco de ellos se pueden obtener de forma gratuita en el sitio de Internet del proyecto Gutenberg http://www.gutenberg.net ). Las tareas asignadas de la clase: análisis de los conflictos...”En Frankestein (de Shelley) y en Typee (de Melville), los conflictos entre el bien y el mal son ambiguos...”.

Al ver la lista de los cursos me resulta imposible no mencionar la existencia de algunos cuyo título resulta atractivo (sólo algunos):

@Magia, Brujería y el Mundo Espiritual.

@Mercadotecnia, Microchips, Mcdonalds: Debatiendo la Globalización.

@Drogas, Política y Cultura.

@La Arquitectura de El Cairo.

@Inteligencia Artificial.

@Ciencia de la Guerra Fría.

¿Curiosidad?
Es un viaje en el conocimiento.En un reporte elaborado por la misma universidad se señala que entre octubre del 2003 y marzo del 2004 se han tenido 20.6 millones de páginas visitadas. Una muestra del origen de los países que visitan este sitio en marzo del 2004, fuera de Estados Unidos, el primer país en visitar ese mes fue India (¿Será por el crecimiento tecnológico tanto económico como académico que está teniendo?). De los países latinoamericanos Brasil ocupó el lugar 11 y México el 19.
El sitio es visitado regularmente por maestros, estudiantes y personas que les gusta el autoaprendizaje y que usan estos recursos ya sea para impartir sus clases, repasar temas y/o adquirir nuevos conocimientos.
Universia, un portal universitario en Internet, cuenta con traducciones al español y al portugués de algunos de los cursos. Por lo tanto el idioma no es una limitante para conocer y aprender dentro de este proyecto.
Algunos cursos contrastan mucho en los recursos que ofrecen. No existe interacción. Incluso algunas opiniones en foros se preguntan sobre cuál es el objetivo real del OpenCourseware. ¿Mercadotecnia? ¿Cobrarán en el futuro? ¿Es competencia contra la educación virtual? No lo sé. Tiene algo de mercadotecnia desde luego, así lo señala los beneficios adquiridos de la institución: mejorar la imagen a nivel mundial (¿más?), generar orgullo en los ex-alumnos. Sobre cobrar en un futuro la institución afirma que será gratuito. Sobre la competencia, tal vez lo sea en cierto sentido, pero nadie otorga ningún grado académico y los maestros no tienen la obligación de interactuar con la gente que ingresa al sitio y realiza alguna pregunta, así lo comentó Jan Paul Potts (miembro del proyecto OCW) para la BBC (British Broadcast Company).
El proyecto va en marcha. La pregunta qué me hago es: ¿cómo logrará perdurar este proyecto si pierde a sus patrocinadores? Espero que dure mucho tiempo para que muchas personas accedan a este conocimiento. La intención del MIT es que sea una iniciativa permanente. Puedes usar, re-usar, adaptar y redistribuir estos materiales. Las nuevas tecnologías permiten democratizar el conocimiento. Falta mucho para logarlo pero este es un paso importante para ello.

Bibliografía
http://web.mit.edu/newsoffice/special/nobels.html

http://www.wired.com/wired/archive/11.09/mit.html

http://www.bbc.co.uk/newsa/n5ctrl/progs/03/go_digital/01sep.ram

http://www.internettime.com/scgi-bin/mt-talkback.cgi?entry_id=618

http://ocw.mit.edu

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Tecnologias de educación universitaria

Se empieza a hablar mucho de la web 2.0 y su relación con el ámbito universitario. Se mencionan las aplicaciones de referencia, pero hay pocas iniciativas que las sitúen de lleno como herramientas básicas de las vertientes propiamente universitarias (docencia, investigación). Aquí se tratan de explorar algunas ideas que a juicio del autor no deberían pasar desapercibidas para las comunidades universitarias.

Algunos proyectos de la web 2.0 que tienen éxito en el Internet actual deberían ser objeto de un análisis inteligente a efectos de potenciar determinadas vertientes de la actividad universitaria y propiciar beneficios relevantes a los universitarios. Aunque los proyectos definidos como web 2.0 son muy diversos voy a centrar mi atención en tres aspectos: las comunidades, los blogs y las wikis. Empezamos hoy por las comunidades.
Las comunidades universitariasAl hablar de un proyecto como Universia frecuentemente se le menciona como una impresionante red de más de mil universidades y los universitarios que las integran. Es en la vertiente de red de universitarios donde las comunidades “web 2.0” pueden adquirir una dimensión importantísima y de un alcance para la docencia y la investigación capaz de desbordar cualquier previsión por optimista que esta fuera.

En esencia, la plataforma tecnológica de la mayoría de la redes sociales se podría adaptar fácilmente a la formación de redes universitarias a través de las cuales se hiciera posible la identificación de los miembros, el intercambio de conocimiento, la difusión de nuestras actividades y trabajos, la discusión de problemas... Todo esto reuniendo a aquellos universitarios que compartan los mismos intereses de docencia, investigación, extensión universitaria, estudios, asignaturas, prestación de servicios universitarios diversos etc. Estudiantes, docentes, investigadores pueden identificar a aquellos miembros que por afinidades, campos de interés compartidos, proyectos, el hecho de entrar en contacto les pueden proporcionar mutuamente ventajas relevantes.

En ese espacio compartido, los docentes e investigadores pueden exponen borradores de trabajos de investigación, compartir debates sobre enfoques docentes, o propiciar lecturas y difusiones de sus propios trabajos. Los estudiantes pueden interactuar de la misma forma que lo hacen en otras redes sociales, aunque dándole u mayor protagonismo a los temas universitarios y al propio concepto de “comunidad universitaria”.

La creación de comunidades universitarias, por razones culturales y otras de índole muy diversa, quizá sea un proceso lento y que deba ser incentivado. Pero su ausencia será cada vez más llamativa y socialmente poco comprensible conforme vayan consolidándose y creciendo otras comunidades en Internet. El valor y alcance social de las comunidades universitarias viene dado por la necesidad compartir y mejorar el conocimiento. La capacidad y eficiencia de difusión de las nuevas tecnologías tumba cualquier argumento en pos del retraso de este tipo de iniciativas.

Proyectos como los del OCW podrían llegar a tener un mayor alcance si los profesores de las diferentes temáticas dispusieran de espacios para compartir puntos de vista observaciones y experiencias de otros profesores y alumnos sobre los materiales que han colocado de forma abierta en la red. Y este es uno entre decenas de ejemplos en los que las plataformas de las redes sociales pueden servir para reagrupar temática, geográfica o globalmente a miembros con inquietudes e intereses comunes (1).

Las publicaciones digitales, las utilidades de edición, los repositorios, las herramientas especializadas, los méritos y reconocimientos, todo esto adquiere una enorme revalorización en el marco de redes sociales universitarias que realmente funcionen.

La clave del éxito de un proyecto a aparte del registro es la entidad y tamaño del colectivo y la simplificación de la forma de participar activamente.

¿Y que pasa si la comunidad universitaria muestra desinterés por conocer a terceros? Puede suceder que así ocurra, pero no por esto disminuye el interés social de la formación de este tipo de comunidades. Si existieran inercias o actitudes pasivas, merecería la pena incentivar su creación y desarrollo, incluso con la aportación de fondos públicos capaces de movilizar voluntades.

Adelantarse al futuroUn joven que forme parte de las redes sociales hoy existentes le parecerá que su extensión y participación en el ámbito universitario es una cosa natural y lógica. Tan lógica como que su iPod sirva para escuchar música y al mismo tiempo descargar las clases de determinadas asignaturas y escucharlas en el momento más propicio.

Los profesores y alumnos de los últimos cursos (menos “contaminados” por el boom de las redes sociales”) quizás tengan menos entusiasmo en entrar a una red social de tipo universitario y contactar con colegas que tengan los mismos intereses. Quizás porque el “protocolo” que han asumido pasa por buscar autores con “publicaciones JCR” (Journal Citation Report), enviarles un correo formal o asistir a Congresos, presentar comunicaciones y esperar que “se te acerquen”; o los más seniors alegarán que ya conforman un sanedrín en el que ya hay “gente suficiente”.

Incluso asumiendo estos protocolos como válidos, las plataformas de las redes universitarias pueden demostrar su eficacia a través de servicios complementarios del mayor interés para los “rituales” hoy “legitimados” o aceptados por los universitarios. Hay pocas excusas para rechazar o despreciar las potencialidades ligadas a estas redes.

Si se lograra disminuir las “barreras culturales” de resistencia, con casos de éxito de grupos que empezaran a identificar con claridad las ventajas de las comunidades universitarias estaríamos adelantándonos a un futuro realmente interesante y con vocación de que el progreso en el conocimiento el que debe marcar nuestro protocolos y hábitos en general.

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CULMINA SEMINARIO DE BECAS INTERNACIONALES


Lleno total. Contando con la presencia de gran cantidad de público culminó el Seminario de Becas Internacionales que se llevó a cabo en el auditorio Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional, los días 22 y 23 de noviembre.

La organización estuvo a cargo de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), el Banco Mundial (BM) y la Biblioteca Nacional (BN).

El evento, que contó con la presencia del Viceministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez, permitió interacción activa entre los ponentes y el público.

Asimismo, se constituyó como el primer intento de enlazar las ponencias con la universidad del Altiplano de Puno, a través de videoconferencia, permitiendo que sus alumnos pudieran acceder a la misma información que tenían acceso los asistentes en nuestra capital.

Participaron representantes de las embajadas de Suiza, Brasil, OEA, Organización Internacional para las Migraciones –OIM, India, Japón, Chile, Italia, Banco Mundial, Australia, México, Francia y el Instituto Europeo de Posgrado de España.

También expusieron representantes del Centro de Estudios Financieros de España –CEF, Universia, Agencia Belga de Desarrollo, Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica, Comisión Fulbright, Intej y Funiber.

La Jefa de la OBEC, María Bazán, quien fue la encargada de clausurar el evento, agradeció el apoyo del Banco Mundial y la Biblioteca Nacional, así como de las empresas auspiciadoras que hicieron posible la realización del evento.

Posteriormente, calificó como muy importante la participación y el interés que mostraron los asistentes y los invitó a revisar constantemente la información que ofrece la OBEC a través de su web.

San Borja, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO (OBEC)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Teléfono: 6128282 (a) 28266 - 28260
Correo electrónico: becaseducativas@minedu.gob.pe
Red social: http://twitter.com/OBECPERU

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