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miércoles, 19 de agosto de 2015

Ciclo de Deming

analisis causa y efecto / diagrama de ishikawa

metodos para solucion de problemas de ingenieria

"Introduccion a la ingenieria enfoque de resolucion de problemas" KIRK D. HAGEN

Educación y ciudadanía / Educação e cidadania

Educación y ciudadanía / Educação e cidadania

Revista 40Sumario / Sumário

Presentación
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Apresentação
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MONOGRÁFICO: Educación y ciudadanía MONOGRÁFICO:Educação e cidadania

Mercedes Oraisón, Ana María Pérez,"Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía"
 Formato HTML (59 Kb)  Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía
Mercedes Oraisón *
Ana María Pérez **
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Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches, "Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades"
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Márcia Lopes Reis, "Educação para e-cidadania: entre a reinvenção das práticas cívicas e o neo-tecnicismo"
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Mariano Martín Gordillo, "Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía"
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Miquel Martínez Martín, "Formación para la ciudadanía y educación superior"

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Begoña Gros, David Contreras, "La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas"

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Andoni Garritz, "Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano"

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Jorge Werthein, "O direito à educação como direito público: implicações para o livro e a leitura"

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Documentos / Documentos
XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, "Declaración de Montevideo"
XVI Cúpula Ibero-americana de Chefes de Estado e de Governo, "Declaração de Montevidéu"
Novedades editoriales / Novidades editoriais
Reseñas de libros y revistas
Publicaciones de la OEI

Martín Gordillo: Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía

Martín Gordillo: Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía

Mariano Martín Gordillo *
Un principio del arte de la educación, que en particular debían tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia. Los padres, en general, no educan a sus hijos más que en vista del mundo presente, aunque esté muy corrompido. Deberían, por el contrario, educarles para que más tarde pudiera producirse un estado mejor.
I. Kant, «Introducción», Pedagogía.

Síntesis:
 La idea de una educación para la ciudadanía ha puesto de actualidad la reflexión sobre los fines de la educación. Las inercias cotidianas de los sistemas educativos pueden hacer creer que la educación se reduce simplemente a la enseñanza. Sin embargo, educar es más que instruir. Educar es humanizar y, por tanto, la definición de los fines de la educación depende en gran medida de la concepción que se defienda sobre el ser humano. Una educación integral habrá de tener en cuenta de forma equilibrada las distintas dimensiones humanas y los diferentes ámbitos en los que es posible y deseable educar a las personas. Cuatro infinitivos, irreductiblemente humanos, podrían ser útiles para identificar algunas finalidades sustantivas de la acción educativa: conocer, manejar, valorar y participar.
Educar para conocer supone recuperar la relevancia no instrumental del conocimiento como finalidad genuina de la actividad educativa. Educar para manejar implica dar la necesaria centralidad al aprendizaje de la interacción y gobierno de la técnica en el ámbito educativo. Educar para valorar significa reconocer la importancia de lo axiológico en la formación del individuo, favoreciendo el desarrollo del juicio moral y del juicio estético. Educar para participar implica propiciar escenarios en los que sea posible aprender a tomar parte en las decisiones que comporta la vida social.
Conocer, manejar, valorar y participar pueden ser, por tanto, cuatro finalidades relevantes para orientar acciones educativas encaminadas a hacer posible una educación para la ciudadanía en el siglo xxi.

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