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sábado, 20 de noviembre de 2010

La universidad estadounidense retornará los restos arqueológicos a tiempo para la conmemoración del centenario del descubrimiento del recinto históric




La Universidad de Yale tiene como plazo límite el fin del año 2012 para devolver las piezas de Machu Picchu que mantuvo en su poder desde 1912, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que la casa de estudios estadounidense retornará las “piezas museables y otras piezas de estudio” a tiempo para la celebración del centésimo aniversario del descubrimiento de Machu Picchu.

“Antes del 2012 la Universidad de Yale retornará otra cantidad de fragmentos y otras piezas de estudios, siendo el final de dicho año el tiempo límite para retornar la totalidad de las piezas objeto del acuerdo”, se notificó en base al acuerdo entre el Gobierno peruano y el claustro universitario.


El presidente Alan García comunicó la noticia tras reunirse con Ernesto Zedillo, ex presidente México y actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, quien vino en representación del rector Richard Levin.

Autoridades latinoamericanas participaron en Diálogo de las Américas


Como parte de las actividades de la segunda jornada de la IX Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe, que organiza la Universidad de Playa Ancha, se llevó a cabo este viernes 19 el “Diálogo de las Américas“.
En la instancia, celebrada en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, participaron el ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja; el diputado y presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados de México, José Padilla López; el rector de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil, Helgio Trinidade; y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. Actuó como moderador el Dr. Miguel Rojas Mix.
El grupo de discusión dio cuenta de los retos que tienen que enfrentar los sistemas de educación superior latinoamericanos y caribeños, tales como la mercantilización, el incremento de la demanda por formación universitaria, la necesidad de actualización científica y tecnológica, entre otros.
El rector de la UV inició el debate planteando que “a partir del siglo XXI las universidades públicas en nuestro país han perdido su rol protagónico, lo que obedece a factores que no son ajenos a otras realidades latinoamericanas. Un ejemplo de ello, es la atomización de la Universidad de Chile, que deja de ser con su disgregación una universidad de carácter e implicancia nacional, perdiendo nuestro país con ello a una de las instituciones que convocaba a las grandes transformaciones sociales, a los principales proyectos de futuro, a la construcción de nación, de ideas”.
Para el académico Valle las universidades estatales subsisten en medio de una paradoja: continuar con la generación de saberes o comercializar la educación y el pensamiento “fenómenos de la economía que se aprecian, por ejemplo, en el surgimiento de planteles privados, en los nacimientos de los thinks tanks -verdaderos laboratorios de ideas- y, peor aún, en la oferta de créditos para la formación, que hacen que los jóvenes y sus familias se endeuden a propósito de lo que pensamos es un derecho”, expresó la autoridad.
El diputado Padilla mencionó otros desafíos que deben enfrentar las universidades públicas de Latinoamérica, como la incorporación de Internet como herramienta facilitadora para la educación a distancia, la creación de nuevas asociaciones académicas, la movilidad estudiantil y docente, los mecanismos para la evaluación de resultados, y, por supuesto, los fuertes recortes presupuestarios que han sufrido algunas instituciones de educación superior en los países del continente.
“Es labor de los gobiernos coadyuvar con el ejercicio garantizado de partidas presupuestales para el quehacer educativo, puesto que la educación propicia la movilidad social, la realización individual y forma masa ciudadana crítica. (…) A las universidades les compete la tarea de formar personas a partir de su rol como instituciones críticas y órganos consultivos; desde el lugar de privilegio que tienen como el motor de ciencia y tecnología que han sido y deben seguir siendo, apostando por una educación inclusiva, de calidad, con contenidos de alta pertinencia, apoyándose para ello en sus labores sustantivas de docencia, gestión y vinculación”, sostuvo el profesor Padilla.
El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja planteó que “dado los actuales índices de desarrollo casi estrictamente econocimistas de las sociedades, es altamente previsible que las generaciones futuras con mayores recursos podrán acceder a mejorar su estado de bienestar personal y familiar. Ellos podrán decidir y ser beneficiarios de los grandes avances de las ciencias y del desarrollo de más aplicaciones, por lo que el reto de las universidades no sólo de nuestro continente, sino de todo el mundo, es el de ser actores principales que guíen estas revoluciones”.
Una de las vías propuestas para salvaguardar el futuro de la formación superior estatal fue presentada por el académico de la UNILA, Helgio Trinidade, quien señaló que “es preciso contribuir a la integración latinoamericana a través del conocimiento humanístico, científico, tecnológico y de la cooperación solidaria entre las universidades y centros de investigación nacionales, haciendo de la unión de las distintas universidades un espacio común de la educación superior, una utopía que al igual que UNILA, es posible y concretable en un futuro próximo”.
La IX Cumbre de Rectores continúa el sábado 20, a las 10:00 horas, con la clase magistral “Integración latinoamericana” del Premio Nacional de Historia 2010 y presidente de la Junta Directiva de la UPLA, Eduardo Cavieres. Posteriormente, se dará lectura a la Declaración de Valparaíso 2010, acto con el cual se dará por culminado el encuentro.

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