Escribe el tema que buscas en este blog

jueves, 6 de enero de 2011

PISA para la Educación Superior se llamará AHELO


Dentro de su Programa sobre la Gestión Institucional en la Educación Superior (IMHE, en inglés), la OCDE está desarrollando los estudios preliminares de viabilidad para implantar las metodologías de evaluación tipo PISA también en la Educación Superior. Las siglas del proyecto (AHELO) equivalen a "Assessment of Higher Education Learning Outcomes" y se tratará de comprobar mediante las pruebas pertinentes qué es lo que saben y son capaces de hacer los graduados universitarios al finalizar la carrera.
No es hora de entrar en las típicas discusiones sobre PISA/SI-PISA/NO. Desde el punto de vista de las competencias informacionales está claro que su presencia en esas pruebas será significativa, por lo que no está de más comenzar a hacer un seguimiento serio de las fases y resultados del proyecto, más que nada para estar preparados y que no nos pille de sorpresa, tal y como nos pasó con la cobertura de estas competencias en PISA. Si de algo no podemos acusar a la OCDE es de traidora, porque siempre avisa con la suficiente antelación.
Viene este último comentario a cuento de que no parece que nadie de España esté participando en estos estudios preliminares (al menos no aparece en la lista de países activos al día de la fecha). ¿Será porque la ANECA y las agencias autonómicas de evaluación no tienen nada que ver con el tema? ¿O es que no se han enterado? Recomiendo a REBIUN que se interese por el asunto desde ya. Y, por supuesto, pido disculpas si al final resulta que alguien de este país está implicado en AHELO

SPOTS (Entradas) del blog