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martes, 21 de octubre de 2014

Humberto Maturana - La Belleza de pensar (1)

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Complejidad, un Paradigma para el Cambio

Edgar Morin. Grandes pensadores del siglo XX

Bill Gates: "Los profesores necesitan retroalimentación real"

Conferencia Educared: Stephen Downes - Parte I

Stephen Downes, Enseñar en la sociedad digital

George Siemens: El conectivismo

Educación 3.0 entrevista a José de la Peña, responsable de Educación de Telefónica

7. APLICACIÓN A LAS TICS

. APLICACIÓN A LAS TICS

7. APLICACIÓN A LAS TICS

En el siguiente esquema podemos observar las características principales de cada una de las teorías del aprendizaje que sirven de punto de conexión con su aplicación a las TIC:

Paradigmas_educativos.png

No obstante, la información de estre gráfico se puede complementar con la visualización de las siguientes Presentación en forma de diapositivas, donde se hace un amplio recorrido por estas teorías y la integración de las TIC en cada una de ellas:




Los siguientes esquemas y videos también profundizan en la aplicación a las TIC de las teorías del aprendizaje, destacando entre todas por su actualidad y trascendencia a nivel mundial y educativo, la web 2.0 y la web 3.0, ¡¡NO OS LO PERDÁIS!!Para empezar, este vídeo refleja el cambio evidente que ha sufrido nuestra sociedad en los últimos años y cómo afecta a las nuevas generaciones.






En el siguiente vídeo se hace una reflexión sobre qué es la Web 2.0 y algunos ejemplos prácticos para utilizar a nivel educativo.








El siguiente vídeo nos permite conocer la evolución de Internet hacia el uso de la Web 3.0.








Por último, este vídeo también nos introduce al nuevo mundo Web 3.0, pero en este caso en inglés.




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3. COGNITIVISMO

COGNITIVISMO

3. COGNITIVISMO




JEAN_PIAGET.PNG

El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.

Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Cabe destacar que esta corriente surge a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas. Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma. Algunos de ellos son: **Piaget** y la psicología genética; **Ausubel** y el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; **Bruner** y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky , sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).












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Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más dimensiones cognitivas (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento…), aunque también es importante tener presente que existen grandes diferencias entre ellos.













3.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.
El ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Así pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Esta representación de la realidad será diferente para cada individuo ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad y, a su vez, también se irán modificando y sofisticando progresivamente.
Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

3.2. OBJECTIVOS DIDÁCTICOS


Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos de la educación deberían ser:

a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.


3.3. ROL DEL DOCENTE

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

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3.4. ROL DEL ESTUDIANTE

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.












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3.5. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Este paradigma considera la interacción entre los estudiantes un elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relación con el otro permite construir el propio conocimiento.

3.6. RELACIÓN DOCENTE – ALUMNO

La relación entre el docente y el alumno se basa en la importancia de la retroalimentación como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. Así pues, cabe destacar dos elementos claves que favorecer el proceso de aprendizaje:
- Énfasis en la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.- Creación por parte del docente de un ambiente de aprendizaje que permita y estimule a los estudiantes a hacer conexiones con material ya aprendido.En el siguiente cuadro se puede observar de forma gráfica la relación que debe establecer el alumno con su entorno:

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3.7. EVALUACIÓN


Con la aparición del cognitivismo, la evaluación sufre algunos cambios importantes respecto al modelo conductista, aunque su función principal se mantiene: la evaluación formativa asegura la articulación entre las características de los alumnos y las características del sistema de formación.

No obstante, a continuación se destacan algunos de los cambios más significativos:
- El interés se centra en los procesos de aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones y de las estrategias que utiliza.
- Los datos recogidos son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento, observación de sus reflexiones y de las interacciones…
- Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que éste se alcanza.

3.8. APLICACIÓN DE LAS TIC

El uso de las TIC ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la construcción de su conocimiento y, además, favorece la participación de los estudiantes de una manera más activa.

Así pues, el uso de las TIC permite crear programas y sistemas en donde el estudiante debe no solo dar una respuesta, sino que también debe resolver problemas y tomar decisiones, lo cual contribuye al desarrollo de sus capacidades cognitivas.

A continuación, nos centraremos en algunas de las aportaciones más relevantes de autores cognitivistas en relación a la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje:

a) Teoría de Ausubel
Ausubel parte de la importancia del aprendizaje por recepción, es decir, el contenido y la estructura de la materia los organiza el profesor y el alumno lo recibe. En relación con el uso de las TIC, Ausubel considera que las nuevas tecnologías son medios eficaces para poponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero que en ningún caso pueden sustituir a la realidad. Además, uno de los problemas de la enseñanza asistida por ordenador es que no se proporciona interacción de los alumnos entre sí, ni de éstos con el profesor y considera que “ninguna computadora podrá jamás ser programada con respuestas a todas las preguntas de los estudiantes”.












b) Teoría de Bruner
La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner atribuye una clara relación entre la acción y el aprendizaje, y considera que la resolución de problemas dependerá de cómo estos sean presentados en una situación concreta, ya que han de suponer un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.
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Partiendo de esta idea, Bruner considera que el uso de recursos tecnológicos será positivo en la medida que estos favorezcan la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas, o bien si estos recursos permiten al alumnado hacer una búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla.c) Teoría de PiagetEl enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, es decir, el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva y establece cuatro estadios universales del desarrollo: sensoriomotor, pensamiento preoperacional, operaciones concretar y formales.












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Para Piaget, el aprendizaje debe tener una secuencia flexible, debe ser un proceso y los medios deben estimular las experiencias.
En relación con el uso de la TIC, Piaget no se mostró en ningún momento partidario de la institución por ordenador, pero rescata la discusión, el modelaje y la experiencia empírica.

d) Teoría de Gagné
En el caso de Gagné, éste elabora un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones internas, es decir, la que intervienen en el proceso (motivación, comprensión, adquisición, retención y recuerdo); y las condiciones externas, es decir, aquellas acciones que ejerce el medio sobre el sujeto que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.












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Ciertamente, esta teoría ha servido para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos, y la principal ventaja de su teoría es que proporciona partes muy concretas y específicas de fácil aplicación.


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TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

1. INTRODUCCIÓN



TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


1. INTRODUCCIÓN

Esta wiki consiste en una visión comparativa de las teorías del aprendizaje más importantes, como son la teoría conductista, la teoría cognitiva, la teoría constructivista y la teoría conectivista.

Trataremos acerca de sus autores, características y de su aplicación en las TICs, entre otras cosas, aprovechando al máximo las posibilidades de interacción que nos ofrece el recurso educativo de la wiki, en el que podemos trabajar en grupo de forma colaborativa, así como insertar videos, presentaciones o hacer referencia a otras páginas de información relevante.
Para avanzar o cambiar de página deberéis pinchar en la tabla de contenido que observaréis en todo momento a vuestra izquierda.






El video que acabamos de ver nos sirve de introducción acerca del proceso de aprendizaje en general, aunque esté basado en la teoría constructivista (que es más manipulativa), ya que este puede ser muy diverso, en función de las personas, de los conocimientos que se pretenden adquirir, de los métodos utilizados, de la motivación, así como de múltiples factores. Pero lo que todos tienen en común, es que es necesario un cierto grado de esfuerzo y de constancia, y que en ningún caso este ocurre de forma inmediata o mágica, al contrario de lo que sugiere el video.

A continuación, os recomendamos el siguiente cuadro con las características principales de algunas de las teorías del aprendizaje más importantes (extraído de la Tesis doctoral de Margalef):

Cuadro_comparativo_introduccion.PNG



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TABLA COMPARATIVA DEL APRENDIZAJE

6. TABLA COMPARATIVA



6. TABLA COMPARATIVA

A continuación podemos observar una tabla comparativa de las diferentes teorías del aprendizaje donde se recogen las principales ideas de cada una de ellas:

CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMOCONECTIVISMO
AUTORESSkinner
Watson
Pavlov
Bandura
Desollador
Thorndike
Gagné
Bruner
Anderson
Gardner
Novak
Rummelhart
Norman
Vygotsky
Piaget
Lave y Wenger
Bransford
Hasselbring
Grabinger
Spiro y cols.
Siemens
Downes
CARACTERÍSTICAS Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente).
Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia.Su principal caracteristicas es el fomento de la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento.Se basa en las teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales.
OBJETIVOS EDUCATIVOS Son establecidos por el docente, deben detallar la conducta observable que se espera medir.
El alumno es una "tabla rasa" que está vacío de contenido.
El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del comportamiento.
Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estrategicas generales y específicas de aprendizaje.Aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real.Capacitar al estudiante para que pasa de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC.
ROL DEL DOCENTE Dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados.El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sinó que su función es confeccionar y organizar experiencias didàcticas interesantes.El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable Capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizqje y las continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.
ROL DEL ESTUDIANTE Tiene un papel pasivo, es una "tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos, ni los comprenda y los olvide rápidamente.El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender.Su papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea
Crear o formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos.
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES Se basa en una relación de buen comportamiento, no de creación de conocimiento.Elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que la relación permite construir el propio conocimiento.Ser activa mediante el compromiso y la responsabilidad
Ser constructiva en base a la adaptación de nuevas ideas para dar sentido o significado.
Ser colaborativa a través del trabajo en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento.
El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos.
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNOEl docente es el sujeto activo que diseña las actividades y los estímulos, mientras que el alumno es un sujeto pasivo que no aporta nada al aprendizaje.Relación basada en la retroalimentación y requiera la alta participación del estudiante y la creación de un ambiente positivo por parte del docente.La función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educandoEl profesor se convierte en tutor del estudiante que construye su propio conocimiento guiado por éste.
EVALUACIÓN Evaluación por objetivos definidos, observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas.Centrada en el proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objectivos, que no al grado en que éste de alcance.Evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes. Es continúa e incierta y los instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados por el estudiante
APLICACIÓN DE LAS TICS Propuesta digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva. Su origen radica en los supuestos de la enseñanza programada de Skinner basada en una rudimentaria presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las respuestas erróneas de los alumnos.Las TIC son un recurso muy válido para favorecer el aprendizaje porque fomenta la participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas.En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno,
la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
La forma en la que trabajan y funcionan las personas se ve alterada con el uso de nuevas herramientas (aplicaciones web, blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...) que, de hecho, están definiendo y modelando ("recableando") nuestro pensamiento.

Por otro lado, recogemos la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorias del aprendizaje que complementa la información proporcionada anteriormente:

ComparacionTeorias.JPG










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CONECTIVISMO

CONECTIVISMO



A continuación profundizaremos en el conectivismo, cuyos principales representantes son George Siemens y Stephen Downes.
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La mayoría de las teorías del aprendizaje (como, por ejemplo, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo) defienden que el aprendizaje ocurre dentro de la persona y que el conocimiento es un objetivo alcanzable a través del razonamiento y de la experiencia. No obstante, estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, como es el caso del aprendizaje almacenado y manipulado por la tecnología. Tampoco se fijan en describir cómo ocurre el aprendizaje dentro de las organizaciones.En la era de la tecnología y la información, los teóricos se afanan en revisar y desarrollar las teorías tradicionales del aprendizaje a las nuevas condiciones, pero llegado un punto los cambios han sido tan importantes que es necesario aproximarse de forma completamente nueva a la cuestión. Surgen multitud de preguntas relacionadas con las teorías del aprendizaje y el impacto de la tecnología y de nuevas ciencias (caos y redes) en el aprendizaje. El intento de dar respuesta a dichas preguntas va perfilando los principios del conectivisno o "una teoria de aprendizaje para la era digital".








Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen, de hecho, mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El punto de partida, por tanto, es el individuo. Su conocimiento personal se compone de una red , la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su area mediante las conexiones que han formado.



5.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


El conectivismo se basa en las siguientes ideas:
  • El conocimiento no es adquirido de forma lineal.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recupación de la información.
  • Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente.
  • A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa.
  • Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.



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  • No sólo la experiencia propia sino también la ajena son fundamentales para el aprendizaje. Como uno solo no puede experimentarlo todo, necesita de las experiencias de las otras personas.
  • El caos, o la interrupción de la posibilidad de predecir, desempeña un papel fundamental en el aprendizaje. A diferencia del constructivismo según el cual los aprendices (o aprendientes) tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos admite la existencia de significado y que la misión del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos mediante el establecimiento de conexiones.
  • Todo esta conectado con todo por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen.
  • Para aprender hay que ser capaz de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Saber cómo y saber qué se complementan con saber dónde encontrar el conocimiento.
  • El aprendizaje es un proceso de auto-organización, entendiéndose por ésta la formación espontánea de estructuras, patrones, o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias (Luis Mateus Rocha. 1998).
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. La probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de lo bien enlazado que esté realmente (teoría de redes). Cualquier alteración dentro de la red tiene un efecto de onda en el todo.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
  • La capacidad de reconocer entre la información importante y la no importante es fundamental, así como la capacidad de reconocer cuando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es fundamental.
  • La organización y el individuo son organismos que aprenden. El conectivismo trata de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.










5.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS


Los reto del conectivismo son:
  1. Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.
  2. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
  3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.



5.3. ROL DEL DOCENTE


El profesor:
  • Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje.
  • Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
  • Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su crecibilidad.
  • Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito.
  • Les ayuda a organizar todos esos caudales de información.
  • Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
  • Les guía cuando se quedan atascados.
  • Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.
  • EN DEFINITIVA, les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.











5.4. ROL DEL ESTUDIANTE


El estudiante:
  • Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo).
  • Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  • Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo.
  • Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor.
  • Genera un pensamiento crítico y reflexivo.
  • Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad.
  • Construye su red personal de aprendizaje.
  • Crea y / o forma parte de redes de aprendizaje.



5.5. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento. Esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuentes de conocimiento al resto de los nodos. De esta manera la conexión acaba creando especialización. Como parte de esta interacción entre estudiantes se encuentran los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, y con gran capacidad para la flexiblidad y la adaptación a cada caso.


5.6. RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO


El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad. Los estudiantes no son meros agentes pasivos, receptores del saber transmitido por los profesores, sino que construyen guiados por estos su propio conocimiento.Al girar el aprendaje en torno al aprendiz y no sobre el profesor, los roles cambian. El profesor se convierte en tutor, comisario, administrador de red... Ello hace también que haya que replantearse la forma de enseñar:
  • procesar como un no-curso (terminología de Siemens) la estructura de presentar la información.
  • hacer uso de aplicaciones web y servicios de todo tipo como blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...
  • sustituir las clases y los tiempos de clase por grupos de trabajo espontáneos adaptados a los intereses del estudiante.
  • negociar el curriculum con los estudiantes.



5.7. EVALUACIÓN

  • La evaluación es continua, porque el aprendizaje también lo es, y en cierta medida incierta porque la imprevisibilidad de la misma aumenta con el tiempo de duración del aprendizaje.
  • Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende y deberán evaluar también los mecanismos para fomentar y mantener la formación continua.



5.8. APLICACIÓN DE LAS TIC


El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).
En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Entre las herramientas sociales informales tenemosblogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...




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