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jueves, 5 de julio de 2012

Un experto alerta sobre la burbuja de la educación por Internet

Alex Porras, director de Blackboard España, denuncia la incomunicación entre los centros universitarios y sus alumnos La novedad del fenómeno 'educación por Internet' impide encontrar, por ahora, herramientas que lo desarrollen de modo fiable. Blackboard, la empresa norteamericana de software especializada en tecnologías que ayuden en el aprendizaje digital, es uno de los pocos casos serios. «Recibimos cada día decenas de llamadas de nuevas empresas que pretenden sumarse al carro de la docencia en la Red. No tengo la menor duda de que la educación en Internet será la siguiente burbuja que estalle tras la inmobiliaria». «Seguimos haciendo las cosas como hace 30 años, y gran parte de la gente que tiene que liderar esta evolución en los vicerrectorados supera los cincuenta o sesenta», afirma. ¿El resultado? «Que existen jóvenes capaces de mantener una relación estrecha con otros jóvenes separados por miles de kilómetros y son incapaces, al mismo tiempo, de tener una ligazón semejante con la universidad en la que estudian», lamenta el experto que ayer participó en el monográfico sobre 'El papel de las TICS en la educación del siglo XXI'. Salvar el desfase Mientras no se solvente ese desfase entre los estudiantes jóvenes, nativos digitales, y los responsables de echar a andar estas novedades formativas, «no encontraremos la solución. Y sobre esto estaría bien echar un ojo al otro lado del Atlántico. La media de edad de los responsables de fomentar y diseñar la educación por Internet se reduce allí considerablemente. Es más, el presupuesto dedicado a los contenidos que la universidad ofrece en la Red, supera con mucho al de la media española, centrado en un nimio 0,001», denunció el ponente del curso celebrado en Santander. Las soluciones, pues son varias, pasarían por varias estrategias. La primera, comprender que la herramienta es fundamental; pero el mensaje lo es más. «Si solo tenemos ingenieros encargados de diseñar un espacio web maravilloso; pero no entendemos cómo hemos de captar el interés del alumno, estamos perdidos. Necesitamos pedagogos al frente de estas iniciativas», remarcó Porras. La segunda, igual de importante, «nadie debe pensar que estamos aquí para suplantar la presencialidad en las aulas. Cuando todos entendamos que esto consiste en complementarse, comenzaremos a ver las ventajas de lo que hablamos», enfatizó. MÀS

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