Escribe el tema que buscas en este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Repositorio Digital de Tesis PUCP

Repositorio Digital de Tesis PUCP

CENTRUM


CENTRUM

Proyecto financiado por el FINCyT mejora resolución de imágenes y videos para diagnósticos médicos

• Proyecto es ejecutado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería y profesionales de la empresa I+T SCRL

• Nuevo software desarrollado en el Perú emplea tecnología del mismo nivel de centros de investigación de Harvard y el MIT. Lima, Perú.-

El uso de imágenes médicas obtenidas por equipos convencionales no asegura a los profesionales de la salud realizar un correcto diagnóstico de enfermedades en sus pacientes, por lo que investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería y profesionales de la empresa I+T SCRL, financiados por el FINCyT, desarrollaron un software de alta tecnología que busca corregir este problema. “Super Rivam: Súper Resolución de imágenes y videos con aplicación a la medicina”, es el nombre de esta iniciativa tecnológica que consiguió elaborar algoritmos para mejorar las imágenes de baja resolución. Previamente, los responsables de este trabajo investigaron, seleccionaron y verificaron el funcionamiento de los algoritmos con data sintética y real.

El resultado fue exitoso y por ello se cuenta con un novedoso software capaz de incrementar la resolución de imágenes y videos médicos.

El proyecto tuvo un presupuesto total de más de 408 mil nuevos soles, los cuales fueron financiados por el FINCyT (63.99%), I+T SCRL (20.57%) y la UNI (15.45%).

IMPACTO DEL PROYECTO 
Con esta herramienta tecnológica, los médicos podrán efectuar mejores diagnósticos de enfermedades o males tumorales, en comparación con los equipos tradicionales como rayos X o tomógrafos, sin causar efectos secundarios en los pacientes.

Esto es posible debido a que, con el financiamiento otorgado por el FINCyT, se ha logrado desarrollar un software de alta tecnología a nivel de centros de investigación como Harvard y el MIT.

Otro de los resultados de este importante proyecto es el hecho de que nuestro país contará de ahora en adelante con personal calificado para la generación de nuevos algoritmos de súper-resolución aplicados a la industria médica. Por ende, se podrá ir descartando los equipos de rayos X que son nocivos al medio ambiente y no permiten realizar diagnósticos oportunos.

De acuerdo a un informe reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo al año se realizan unos 3.600 millones de exámenes diagnósticos con rayos X.

 Los servicios que se ofrecen en América Latina y el Caribe, se enfrentan con frecuencia a procedimientos de baja calidad y exposición innecesaria a la radiación, motivo por el cual muchas enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cáncer y otras son a menudo mal diagnosticadas o no diagnosticadas.

Más

SPOTS (Entradas) del blog