Escribe el tema que buscas en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática


Compartir en facebook
9 de mayo de 2015
Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.
El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017
Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)
Bienvenidos todos a la web del VIII CIBEM.
En primer lugar quiero mostrar mi reconocimiento a todas las personas que, desde aquel I CIBEM celebrado en Sevilla en 1990, han hecho posible que hoy nos podamos encontrar aquí. También mi agradecimiento a la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) por confiar a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) la organización del VIII CIBEM y a esta por confiar a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) su organización.
Os lanzo, desde aquí, una llamada a todos los profesores de matemáticas, que aún mantenéis viva la llama de la ilusión por esta maravillosa tarea que es la educación matemática de nuestros alumnos, para que nos encontremos en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 en el VIII CIBEM. Un equipo estupendo de compañeros y compañeras de la SMPM, con apoyo de la FESPM, estamos preparando con muchísima ilusión y gran profesionalidad este congreso. Deseamos poder ofreceros todo aquello que esperéis encontrar en él y conseguir que al término del mismo esa llama de la ilusión brille con una luz renovada en todos vosotros.
La ciudad de Madrid os acogerá en esta ocasión y os espera para mostraros lo mejor de sus museos, teatros, exposiciones, gastronomía, monumentos, calles, gentes y alrededores. Nosotros os esperamos para hacer matemáticas juntos, disfrutar con ellas, para que os divirtáis creando tareas, nuevas metodologías, materiales, conozcáis nuevos recursos; en definitiva, que pasemos una semana tan inolvidable que a la vuelta seamos capaces de llevar una parte de ella a nuestras aulas.
Concepción Toboso Nieto
Presidenta del comité organizador del VIII CIBEM

Acceder a la web: http://www.cibem.org/

Palabras clave:
subir
  
Número 56 (Octubre - Diciembre 2016) ISBN 1698-677X
Principal
Créditos
Suscripción gratuita
Contactar

Número completo

En julio de 2017 en Madrid, la Federeción Española de Sociedades de Educación Matemática con el apoyo de IBERCIENCIA de la OEI va a celebrar su VIII Congreso. Desde estas páginas invitamos a toda la docencia de Iberoamérica a estar presente. En su marco se va a celebrar el V Día Iberoamericano de GeoGebra

Artículos, notas y lecciones de preparación olímpica (55)
Dragan, M & Stanciu, N.: Desigualdad de Blundon para triángulos acutángulosTraducción del editor.
García Capitán, F.J.: Un problema del Sidler.
E. Suppa & D’Ignazio (†): Las rodoneas
La sección de Mathesis de Teramo (Italia) publicó en 1991 este interesante artículo, que combina Matemáticas y Física, y que el primero de sus autores nos ha enviado para su publicación, veinticinco años después de su creación.

Problemas para los más jóvenes (56)
Resueltos

Problemas de nivel medio y de Olimpiadas (56)
Nota del editor: Desde la publicación del número 55 de la REOIM, no se ha recibido ninguna solución a ninguno de los seis problemas de nivel medio publicados en dicho volumen, correspondientes a la Olimpiada Europea Femenina de 2016.
Invitamos cordialmente a nuestros habituales colaboradores a que se enfrenten a dichos problemas, que tienen un nivel de dificultad comparable a los de la IMO.

Problemas (56)

Problemas resueltos
Problema 276, propuesto por Laurentiu Modan, Bucarest, Rumania.
Recibidas las soluciones de Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España, y del proponente. Presentamos la solución de Salgueiro.
Problema 277, propuesto por M. Batinetu-Giurgiu y N. Stanciu, Bucarest y Buzau, Rumania.
Recibidas soluciones de: Álvaro Begué Aguado,  Nueva York, Estados Unidos (utilizando el teorema de Muirhead); Javier Cornejo Tejada, Lima, Perú; Ricardo Espino Lizama, Lima, Perú; Andrea Fanchini, Cantú, Italia (Muirhead); Paolo Perfetti, Depto. de Matemática, Universitá  de Tor Vergata, Roma, Italia (también usando Muirhead); Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España, y de los proponentes. Se ha recibido una solución anónima. Presentamos la solución de Cornejo.
Problema 278, propuesto por Roberto Bosch Cabrera, Miami, Estados Unidos.
Recibidas soluciones de Miguel Amengual Covas, Cala Figuera, Mallorca, España; Florentino Damián Aranda Ballesteros, Córdoba, España; Álvaro Begué Aguado, Nueva York, Estados Unidos; Edgardo Escarone, Chile;  Ricardo Espino Lizama, Lima, Perú; Daniel Darío Góngora García, Lima, Perú; Ignacio Larrosa Cañestro, La Coruña, España; Paolo Perfetti, Dep. Matematica, Universitá Tor Vergata, Roma, Italia; Angel Plaza, Las Palmas de Gran Canaria, España; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España; y del proponente. Se recibió una solución anónima y una incorrecta. Presentamos la solución de Aranda.
Problema 279, propuesto por el editor
Recibidas soluciones de: Javier Cornejo Tejada, Lima, Perú; Raúl Simón Elexpuru, Chile; Edgardo Escalona, Chile; Ignacio Larrosa Cañestro, La Coruña, España; Paolo Perfetti, Dep. Matemática, Universitá Tor Vergata, Roma, Italia; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España (invocando la fórmula 3249 de “Table of >Integrals, Series and Products”, de Gradshteyn y Ryzhik). Presentamos la solución de Larrosa.
Problema 280, propuesto por el editor
Origen del problema: Revista escolar ucraniana 2007; problema propuesto por T. Lazorenko, Kiev.
Recibidas soluciones de: Florentino Damián Aranda Ballesteros, Córdoba, España; Saturnino Campo Ruiz, Salamanca, España; Javier Cornejo Tejada, Lima, Perú; Andrea Fanchini, Cantú, Italia; Bruno Salgueiro Fanego, Vivero, España. Se recibió una solución anónima. Presentamos la solución de Fanchini. 

Una reseña sobre la REOIM en la Revista UNO, por A. Población
Alfonso Población es Prof. Titular del Depto. de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid y es un experto en analizar las películas que tienen relación con las Matemáticas (es el responsable de la sección “Cine y Matemáticas” del boletín semanal de la RSME). A raíz del visionado de una película no estrenada en España, “X más Y” en el Cine Club “Casablanca”, de Valladolid, ha hecho llegar a este editor la reseña sobre la REOIM que aparece en el número de octubre de 2016 de la Revista UNO, de Didáctica de las Matemáticas. Agradecemos a nuestro colega y amigo el habernos enviado el pdf con esta reseña “externa” de nuestra Revista.


Otras informaciones
VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
9 de mayo de 2015
Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.
El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017
Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)



SPOTS (Entradas) del blog