Escribe el tema que buscas en este blog

sábado, 8 de septiembre de 2018


¡BASTA DE HISTORIAS!

La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro Andrés Oppenheimer

Decía Gates, “a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial.  Todos los países deben empezar con humildad. 

Lo que más asusta de China es su nivel de humildad.
Los gobiernos latinoamericanos no solo alardean sobre sus logros en el campo académico y científico, sino que la gente parece convencida de la competitividad de sus universidades.

Las grandes universidades latinoamericanas  están blindadas contra la rendición de cuentas a sus sociedades gracias a la autonomía institucional de que gozan.  Son las vacas sagradas de  América Latina. 
Las universidades no son tan buenas como deberían ser, pero son mejores que hace 10 años”.  “La manera de despegar es sintiendo que estás quedándote atrás. 

El peligro es que, si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”.

En Latinoamérica las universidades están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas que están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento. 
Hay demasiados estudiantes en derecho, psicología, sociología, filosofía e historia y pocos estudiando ciencias e ingeniería. 

Actualmente el 57% de los estudiantes de la región cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas el 16% cursan carreras de ingeniería y tecnología. En China todos los años ingresan en las universidades casi 1.242.000 estudiantes de ingeniería contra 16.300 de historia y 1.520 de filosofía. Mientras los asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados con el futuro, los latinoamericanos estamos guiados por la ideología y obsesionados con el pasado. 

La obsesión de los asiáticos está en cómo volverse más competitivos, ganar posiciones en la economía mundial, reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de sus poblaciones.  En América Latina está ocurriendo exactamente lo contrario, se vive aun con la idea de que los vivos están guiados por los muertos. Solo el 2% de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los países latinoamericanos y caribeños. 

Comparativamente, el 28% de la inversión...


LER MÁS
http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/plan_desarrollo/libro_basta_de_historias_de_andres_oppenheimer.pdf

SPOTS (Entradas) del blog