Escribe el tema que buscas en este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

Mario Samamé UNI-LIMA-PERÚ

Rector universitario y promotor de la minería

Mario Samamé: una vida dedicada a la UNI y al progreso del Perú 

La pasión del ingeniero Mario Samamé Boggio (1910-1994) por el progreso del Perú y los peruanos fue el marco en el que desenvolvió su gestión como autoridad universitaria. Su formación como ingeniero (graduado en la Universidad de Chile en 1933 debido al cierre de la Escuela de Ingenieros en el Perú, de la cual había sido expulsado), y como matemático graduado en la Facultad de Ciencias de San Marcos en 1931, así como la experiencia vital de empresario privado y el haber asumido importantes responsabilidades públicas, le permitieron dar una fuerza notable a su gestión, que en muchas maneras retomó la obra de Habich. 

  SIGA LEYENDO

HISTORIA DEL CENTRO DE COMPUTO UNI - Lima - Perú


Historia del Centro de Cómputo de la UNI-LIMA-PERÚ

 Toda historia tiene un inicio y este caso no es la excepción. Entonces...comenzamos...la experiencia académica desarrollada por el Ing. Augusto Mellado durante sus estudios realizados en USA e Inglaterra, a fines de la década del 50 e inicios del 60, le permitió proyectar un panorama de posibilidad de utilización de computadores para países emergente como el nuestro, es decir la posibilidad de acceder a la investigación, ciencia y tecnología sin las enormes inversiones de los equipos de investigación de la época.

Tras la oportunidad de trabajar con una IBM 704, el ing., Mellado quedó maravillado de la enorme capacidad de procesar programas muy complejos en forma rápida y precisa. Es entonces que menciona en uno de sus informes a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNI, la conveniencia y posibilidad de instalar un computador digital en la UNI, informe que se sumó a otro planteado por el Ing. Pablo Willstatter.

A fines de 1963 ya se finalizaban los preparativos para la recepción de la IBM1620 en la UNI, con una capacidad de memoria de 32k. Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Carlos Woolcot, Arturo García Regal y José Portillo Campbell bajo la dirección del Ing. Pablo Willstatter preparaban con una gran mística y entusiasmo la llegada del computador. En 1964 fue instalado el computador e inaugurado el primer Centro de Cómputo de la UNI con el nombre de Laboratorio de Matemáticas, siendo su primer Director el Ing. Pablo Willstatter Greig.


NOTA DE PRENSA
 
Alumnos de la UNI participarán en Proyectos de Investigación y Desarrollo en TICs

UNI OFRECIÓ BIENVENIDA A INGRESANTES DEL PAET 2009
 
Con el objetivo de reconocer la excelencia académica en los jóvenes universitarios, la UNI realizó una ceremonia de bienvenida a los ingresantes del PAET-2009, Programa de Alta Especialización Tecnológica, en la cual sus integrantes reciben una formación integral como analistas y especialistas en los campos de Rediseño de Procesos Empresariales, Computación e Informática, Redes y Comunicaciones, Mecatrónica y Robótica.

La ceremonia de bienvenida se llevó a cabo el viernes 05 de junio a las 16:00 horas en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC – UNI, en presencia de autoridades universitarias y reconocidas personalidades del ámbito empresarial.
Asimismo en dicha ceremonia también se efectuó la colocación de placas recordatorias de las ex ayudantías UNICC, así como un reconocimiento especial a los ex UNICC que vienen colaborando con la Universidad Nacional de Ingeniería, como son el Ingeniero Rafael Parra, Ingeniero Víctor Yockteng e Ingeniero Rubén Parodi.

Rímac, 08 de junio de 2009

PRENSA
Oficina de Relaciones Públicas
Universidad Nacional de Ingeniería
Teléfono: 4811070 Anexo 201 – 461
Directo: 3813825

HISTORIA DEL CENTRO DE COMPUTO UNI.pdf   SIGA LEYENDO

MÁS

SPOTS (Entradas) del blog