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jueves, 27 de mayo de 2010

FUTUROLOGIA Y EDUCACION

Existen especialistas que utilizando estadísticas, estudiando tendencias, diseñando ciclos, creando modelos, consultando a filósofos, trabajando con analistas, confirmando con pensadores, apoyándose en científicos, anticipan el futuro. A éstos se les llama futurólogos, la ciencia se llama futurología y siempre están en demanda. Cuellar (2006).

El Doctor Alfredo Cuellar, en su exposición "Education for the Future: An Agenda" nos menciona diez tendencias:
1.- Focus on learning (not on teaching) (énfasis por aprender),
2.- Tecnology (uso de la tecnología)
3.- Life-long Learning (educación para toda la vida),
4.- From massive to individualized education (de lo masivo a lo particular)
5.- Evaluate by results (not by process) (evaluación por resultados, no por procesos,
6.- Education for the Future ( educación para el futuro),
7.- Return to the classics (retorno a los clásicos)
8.- From mandatory or/and necessary to consumer demand (for leisure or pleasure) ( de lo obligatorio o necesario a lo que gusta)
9.- From a passive and spiritual religion to an active, social and aggressive one ( de la religión pasiva y espiritual a la religión activa, social y agresiva,
10.- los cambios demográficos.

Según las tendencias existe un énfasis por aprender, hay más oportunidades de aprendizaje para todos los seres humanos, la tecnología llegó para quedarse y evolucionar, formando parte del mundo, es un demonio o un ángel según el uso que le demos.

Los sistemas educativos deben reconocer que la educación es un proceso para toda la vida, la educación básica es una de las más importantes porque controla la vida de los países. El futuro anuncia que el mundo será conquistado por aquellos que saben aprender de todo y de todos, "Sociedad del conocimiento."

En el modelo actual el docente planea para toda la clase, las individualidades se pierden en el grupo, el futuro anticipa el tránsito del diseño de procesos generales e impersonales de enseñanza a procesos flexibles, individuales y personales.

La evaluación por resultado, no por proceso, está regida por una dimensión estructural, las calificaciones, exámenes, las tésis, etc, el mundo globalizado habla de la necesidad de evaluar resultados, minimizando la importancia de cómo se obtuvieron.

En los últimos años ha ido en aumento el flujo de profesionales, obreros, en busca de mejores oportunidades de vida; la ecología, los límites, el agua, el uso del petróleo, terrorismo nos hablan de una internacionalización.

Se menciona también un retorno a los clásicos, de buscar identidad, de sentirse vinculado al pasado, de algo que nos de continuidad, de retomar aquellos valores, costumbres, tradiciones que han dado significado a la sociedad a lo lago del tiempo.

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