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martes, 7 de diciembre de 2010

Toledo dice que cada candidato es responsable de su reacción ante las encuestas





Ex presidente Alejandro Toledo participa en la jornada "Es tiempo de escuchar" en la casona de la Universidad Mayor de San Marcos. Foto: ANDINA/Víctor Palomino



• Lima, dic. 07 (ANDINA). El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo hoy que asume con “responsabilidad y entusiasmo” los resultados de una última encuesta de intención de voto, y comentó que cada postulante es responsable de su reacción ante ellas.
Toledo fue consultado sobre los resultados de un sondeo de Datum, según la cual habría desplazado al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; quien minimizó las cifras de dicho estudio.
Refirió al respecto que cada candidato es dueño de su voz y de sus silencios.
“Cada candidato puede responder a las encuestas, las tomo con calma, la tomo con una dosis de humildad, pero también de responsabilidad y entusiasmo, no voy a ser falsas modestias aquí, ¿Cómo reaccionan los otros candidatos? Eso lo dejo a ellos, ellos son responsables de su voz y de sus silencios”, anotó.
De otro lado, dijo que no opinará sobre la inclusión de Rafael Rey en la plancha de Keiko Sofía Fujimori, pues cada candidato tiene derecho a tomar esa decisión, y además eso corresponde juzgar a la opinión pública.

“La opinión pública dará su veredicto, para mi los valores democráticos son muy importantes, entre estos valores están el respeto a la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos, miren mi hoja, mi record; (también) la independencia de los poderes”, señaló.

Toledo, de otro lado, insistió en su propuesta de homologar los sueldos de los profesores universitarios, y manifestó que desde el primer día de su eventual mandato decretará esta medida para beneficiar a miles de docentes en el país.

Vargas Llosa
De otro lado, dijo que el premio Nobel de Literatura que este viernes será entregado al escritor Mario Vargas Llosa, es un logro extraordinario y un orgullo para todos los peruanos.
Dijo que Vargas Llosa es un demócrata a carta cabal, y un gran pensador que ilumina con sus enseñanzas a todos los peruanos, y así como lo hizo en Nueva York, cuando se anunció el premio, este viernes también gozará viendo a nuestro compatriota recibir dicho galardón.

“Silenciosamente compartiré la alegría, aplaudiré fuerte, gritaré fuerte para celebrar el logro de Mario Vargas LLosa. Es un gran demócrata, es un gran pensador, la gente puede discrepar o concordar, pero Vargas Llosa es nuestro, es tan peruano como el cebiche y el pisco sour”, afirmó.
Toledo brindó declaraciones en su salida de la casona de San Marcos, luego de participar en una nueva jornada de sus encuentros “Es momento de escuchar”, este vez con representantes de universidades, institutos y colegios.

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DISCURSO NOBEL GARCÍA MARQUEZ -- PARTE 1/2

Estudiantes peruanos ocuparon puesto 62 de 65 países en prueba de comprensión lectora


Nuestro país es el que más ha elevado su puntaje en la evaluación. Diez años atrás estuvimos en el último lugar.
Nuestro país mostró una leve mejoría en comprensión lectora, nueve años después de haber quedado último, en este rubro, entre los 43 países que compitieron en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) –responsable del programa– comunicó al Ministerio de Educación que el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensión de textos, en la medición realizada el año pasado.
Sin embargo, lo significativo es que nuestro país es el que más ha mejorado en sus calificaciones, si se comparan las mediciones del 2000 y el 2009, informó a El Comercio el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
En el examen que el 19 de agosto del año pasado rindieron 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido hace nueve años. En cuanto a esta mejora comparativa, en la tabla de resultados el Perú es seguido por Chile, quien sumó 40 puntos más que en el 2000.
Según explicó el ministro Chang, el año pasado la organización internacional decidió darle énfasis en la evaluación a la comprensión lectora, antes que a matemáticas y ciencias. Eso facilita la comparación de los resultados, ya que en el 2000 también se priorizó la comprensión de textos, afirmó el ministro.
La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en esas tres áreas y se lleva a cabo cada tres años. Luego de la debacle del 2000 –en la que nuestro país compitió solo en comprensión de lectura–, el Gobierno decidió que no participaríamos en la evaluación del 2003 (se puso énfasis en matemática) ni en la del 2006 (se profundizó en ciencias).
Si bien en comprensión lectora estamos aún por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, los resultados muestran que el Perú, al igual que Chile y Brasil, está dentro del grupo de países que han elevado su rendimiento tanto en los niveles socioeconómicos más altos como más bajos.
“Lo que la OECD quiere decir con esto es que en nuestro país han mejorado en comprensión lectora los alumnos de zonas pobres o rurales tan igual que los estudiantes de ciudades grandes como Lima”, subrayó Liliana Mirada, jefa de la Unidad de Medición Educativa del Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó también que los resultados del Perú en matemáticas (puesto 60) y ciencias (63), recién podrán compararse con los que se tendrán en el 2012.
FALTA MEJORAR
La prueba PISA divide a los alumnos en niveles, según su rendimiento. En el 2000 solo el 0,1% de los alumnos peruanos que dieron la prueba se ubicó en el nivel 5, el máximo. En el 2009, ese índice aumentó a 0,4%. Pese a esa mejora, todavía más del 60% de los escolares están en los niveles 1 y -1. Hace nueve años los que ocupaban esos niveles representaban el 79,6% de los que participaron en la evaluación.
CLAVES
A más educación, mejor economía
En agosto del año pasado, Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, dijo a El Comercio que si el Perú conseguía 47 puntos más que los alcanzados en la prueba PISA del 2000 y mantenía esa tendencia, los ingresos de la población aumentarían en 30% en 20 años y el PBI crecería en 1%.
Ahora que nuestro país sumó 43 puntos más, Yamada ve eso como un avance y opina que mantener esa tendencia debe ser política de Estado: “Aunque seguimos debajo de Chile, Brasil y Argentina, con quienes competimos económicamente, el resultado es alentador”.
“Mejorar la educación es asegurar el crecimiento económico”, dijo.
Por: Luis Silva Nole

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