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viernes, 17 de diciembre de 2010

"La universidad del siglo XXI exige cuatro ejes estratégicos"




Francisco Farro Custodio (Director General de Desarrollo Académico y Capacitación de la Asamblea Nacional de Rectores), consideró que la universidad del siglo XXI exige una articulación entre cuatro ejes estratégicos. Así lo señaló durante la primera sesión del Segundo Foro Nacional de Educación Superior de “Carreras Estratégicas para el desarrollo del Capital Humano”, evento organizado por la OBEC.A-A+
Los ejes estratégicos que Farro menciona son: la investigación, la docencia, la gestión de servicios y el impacto social de la enseñanza.
En ese sentido, exhortó a las universidades a elevar sus estándares de calidad de la enseñanza, con una metodología experimental con trabajo de campo y no solo con aprendizaje teórico, que enfatice la competitividad, el emprendimiento e invierta más en laboratorios, centros de capacitación y, sobre todo, en investigación aplicada en beneficio de la sociedad.

Tras destacar la importancia de una mayor inversión del Estado en educación superior, Farro recordó que, por ejemplo, los gobiernos regionales tienen importantes recursos económicos que no están siendo dirigidos en ese sentido.
“Es necesario que los gobiernos regionales tomen en cuenta que solo a través de profesionales competentes y conocedores de su realidad, podrán contar con los equipos capaces de diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo que eleven la calidad de vida de su población”, manifestó. Fuente: Andina

Plantean crear carrera pública de catedráticos


Postulantes deberán contar con un doctorado en cualquier especialidad

Propuesta, que espera su debate en el Congreso, no afecta ley universitaria

La creación de una carrera pública para la educación superior que permita a los catedráticos de las universidades desarrollar investigación en todas las áreas del conocimiento que mejore la competitividad del país, planteó Modesto Montoya, ex director del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y asesor del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplán).
Explicó que esta propuesta es similar a la actual Carrera Pública Magisterial (CPM) que se aplica en la Educación Básica, en cuanto a que permite el ingreso voluntario de los docentes que quieran pertenecer a este nuevo escalafón que contemplará una remuneración diferenciada superior a la que reciben en la actualidad los catedráticos.
Montoya dijo que la diferencia en esta carrera es la promoción de la investigación universitaria, algo que se perdió en las últimas décadas y que determina el progreso de las naciones.
Señaló que para ingresar a esta carrera pública se necesitará tener un doctorado en cualquier especialidad, así como haber publicado libros o artículos en revistas científicas.
Precisó también que esta propuesta, que se envió al Congreso de la República para su debate y aprobación, no colisiona con la Ley Universitaria ni con la Constitución, dado que –al igual que la CPM– busca elevar la calidad de la enseñanza y formación de profesionales que aporten al progreso del país con la investigación y la creación de conocimiento.

Evaluación equivocada
Montoya dijo que en la actualidad la mayoría de universidades públicas, pero también muchas privadas, evalúan a sus docentes tomando en cuenta solo el tiempo de servicio en la docencia, contar con un cargo administrativo, llevar un curso de post grado aunque no lo culminen o no sustenten su tesis de investigación.
"En las evaluaciones de muchas universidades se da poco valor al hecho de haber publicado libros o artículos que son el resultado de investigaciones bien desarrolladas", dijo.

Ministerio de ciencia
1 El asesor del Ceplán afirmó que será importante la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permita articular el trabajo de 20 entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

2 Montoya participó en el Segundo Foro Nacional de Educación Superior Carreras Estratégicas para el Desarrollo del Capital Humano, organizado por la Oficina de Becas y Crédito Educativo y la Dirección de Educación Superior y Técnico Profesional.
Fecha:14/12/2010

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