Escribe el tema que buscas en este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

Educación espera tener el Libro Verde de la Empleabilidad en octubre

9 resultados nuevos para educacion universitaria
Universitarios estudian pedir a la Defensora del Pueblo que recurra ...Lainformacion.com
Madrid, 20 ago (EFE).- Estudiantes universitarios están estudiando pedir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra la convocatoria de becas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Educación espera tener el Libro Verde de la Empleabilidad en octubrelacrónicavirtual
Entre los ejes generales del manual destaca impulsar el sistema de educación superior para que sus instituciones y titulados actúen como agentes de cambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Acuerdan espacios en Normal Superior para estudiantes excluidosUnomásUno
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acordó con autoridades de la dirección general de Educación Normal y Actualización ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Mujeres destacan en educación superior en MéxicoPeriódico AM
Según datos de la Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), la matriculación de mujeres en posgrado es superior ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gobierno muestra logros de la Revolución en materia educativa ...RNV
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, sostuvo que la "poderosísima azaña de inclusión educativa" ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
GREMIO CONVOCO A JORNADA NACIONAL POR LA CARRERA ...Terra Argentina
... de la enseñanza universitaria" y se realizará en la Universidad Nacional de La ... de asegurar el derecho universal a la educación en el nivel superior, lo que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Propone Esparza presupuestos plurianuales para Instituciones de ...La Jornada de Oriente
Las instituciones públicas de educación superior no pueden operar con presupuestos de corto plazo; es necesario pasar a ejercicios plurianuales que permitan ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El 68% de los egresados de pedagogía no dio la PSU u obtuvo ...Latercera
Asimismo, la matrícula ha aumentado en el mismo periodo un 46%, pasando de 97 mil alumnos a 141 mil en todo el sistema de educación superior.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Frente Amplio posterga para setiembre votación de Universidad de ...LaRed21
El Instituto Universitario de De Educación desarrollará las tres funcionesuniversitarias, “enseñanza, investigación y extensión, en todo el país y otorgará títulos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años

Prólogo 

El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), aprobado en la Reunión de Ministros de Educación en La Habana (Cuba) en noviembre de 2002, pone énfasis en cinco focos estratégicos, uno de los cuales subraya la importancia de los docentes y del fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Asimismo, se plantea la necesidad de resituar la enseñanza de las ciencias de manera de asegurar una formación científica de calidad, orientada al desarrollo sostenible, en el marco de una Educación para Todos. Esto será solamente una carta de intenciones si no se cuenta con docentes bien preparados para ser los verdaderos protagonistas de los cambios educativos.
En este marco, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha venido desarrollando un intenso trabajo en torno a la enseñanza de las ciencias. Eso ha permitido, por un lado, conocer las fortalezas y las necesidades en cuanto a este tema y, por otro, crear un clima de cooperación, intercambio fluido y confianza para el trabajo conjunto entre la UNESCO, los Estados miembros, las universidades y los docentes. Nuestra región presenta una situación en la cual no sólo se da una gran inequidad en la adquisición de los conocimientos en general, sino que la mayoría de los alumnos no son atraídos por las clases de ciencias, las encuentran difíciles y pierden interés.

Si estamos convencidos del necesario aporte de la educación científica a la formación ciudadana, esta situación debe ser revertida con rapidez. 
Por este motivo, la Oficina Regional de la UNESCO ha creado la Red de Educación Científica, que se visualiza como una fase de intercambio, de producción de conocimientos y de diálogo abierto y permanente. 
Creemos que a partir de un trabajo conjunto y colectivo se puede contribuir a cambiar la realidad de la enseñanza de las ciencias en la educación básica y secundaria en la región

Con el propósito de promover la discusión y la reflexión, nos parece importante poner a disposición de los docentes, de los formadores de docentes e investigadores, distintos tipos de documentos que ayuden a analizar las prácticas cotidianas en el aula y faciliten la construcción de nuevas maneras de enseñar ciencias.

-Es con gran interés que les entregamos la publicación “¿Cómo promover el interés por la cultura científica?” –como una aportación a las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por las Naciones Unidas bajo el liderazgo de la UNESCO–, con el deseo de que se convierta en una herramienta útil para facilitar la reflexión y discusión acerca de las prácticas educativas cotidianas.


SIGA LEYENDO

UTV: Pulso Universitario: Importancia de la investigación científica

SPOTS (Entradas) del blog