Escribe el tema que buscas en este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

El ritmo de la recuperación en crecimiento y empleo se ha desacelerado en los últimos meses


WASHINGTON — La Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió mantener su tasa básica cerca de cero, al tiempo que se declaró lista para tomar nuevas medidas de reactivación monetaria "si fuera necesario" para sostener la recuperación y un retorno de la inflación a un nivel aceptable.
"El ritmo de la recuperación en crecimiento y empleo se ha desacelerado en los últimos meses", constató el banco central en un comunicado, al tiempo que advirtió que el ritmo de crecimiento podría ser "modesto a corto plazo".
La Fed mantuvo sus tasas de interés a niveles extremadamente bajos como parte de su esfuerzo continuo para impulsar la recuperación, pero descartó un nuevo -y controvertido- plan de incentivos.
Pese a ello el banco central se declaró dispuesto a disponer otras medidas si fuera necesario.
"El Comité continuará monitoreando las perspectivas económicas y la evolución financiera y está preparado para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para sostener la recuperación económica".
Los miembros del Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed se reunieron por última vez antes de las legislativas de medio mandato fijadas para noviembre, con un pronóstico económico transformado desde su última reunión, de apocalíptico a vagamente prometedor.
Luego del mitin del FOMC realizado en agosto, un grupo de economistas declaró que Estados Unidos salió de la recesión en junio de 2009 y una serie de indicadores sugieren un pronóstico moderadamente mejorado.
Pero algunos miembros de la Fed parecen discrepar sobre cuando será necesario aplicar más medidas anti-crisis y sobre el efecto que tendrían.
El representante de la rama regional de la Fed en Kansas, Thomas Hoenig votó contra la resolución, argumentando que el mantenimiento de tasas de interés extremadamente bajas crearán desequilibrios con el tiempo.
Koenig estima que comprometiéndose a mantener tasas "excepcionalmente bajas" durante largo tiempo, la Fed podría socavar "la estabilidad del crecimiento a largo plazo". El se opone además a la reinversión de los títulos inmobiliarios en obligaciones del Tesoro, como se decidió en agosto, considerándola sin fundamento.
Como muchos economistas, Ian Shepherdson, del gabinete HFE, estimaba antes de la reunión, que la Fed a mediano plazo no tendrá otra alternativa que adoptar nuevas medidas de reactivación monetaria.
"Pruebas indiscutibles de una recaída de la economía" habrían dado a (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke las "municiones" necesarias para convencer a los miembros del FOMC que están en contra de ellas, afirmó. "Pero eso no sucedió".
El dólar acentuaba sus pérdidas, a 1,32 por euro, luego de la reunión. Por su parte, el Dow Jones pasaba al verde, ganando 0,24%, mientras que el Nasdaq perdía 0,07%

SPOTS (Entradas) del blog