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martes, 5 de abril de 2011

La educación en foco

Las estadísticas indican que sólo alrededor del 50 por ciento de los alumnos hispanos obtienen a tiempo sus diplomas de enseñanza secundaria, y solamente el 13 por ciento llegan a alcanzar una licenciatura universitaria. ...











El presidente Barack Obama firma en la Casa Blanca una orden ejecutiva sobre la Excelencia en la Educación para los Hispanos.

Frente a los múltiples retos que encara EE.UU., uno de ellos podría ser su talón de Aquiles: la educación escolar. Roberto Casín explora el tema desde Miami. Desde que en enero pasado pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama ha dedicado buena parte de su apretada agenda a resaltar la importancia de que sólo mediante una mejor formación escolar y niveles académicos superiores entre los jóvenes, el país podrá hacerles frente a los retos tecnológicos del futuro y garantizar el progreso económico de la nación. En esa ecuación, los 50 millones de hispanos que hay en EE.UU por lo que se ve tenemos un peso específico definitorio. Se trata de que uno de cada cinco estudiantes en las aulas del país es hispano, hay cerca de 12 millones en escuelas públicas primarias y secundarias, y hasta ahora somos con mucho el grupo étnico de peor desempeño escolar en el país. Hace apenas una semana, hablando a padres, maestros y alumnos en una escuela multicultural en la capital del país, Obama recalcó que el éxito académico de los alumnos hispanos es fundamental para el futuro de EE.UU. “Nuestra fuerza laboral será más diversa, y si ellos no reciben la educación que necesitan, no triunfaremos como nación. Ocho de cada 10 empleos futuros requerirán más que una educación secundaria”, precisó. Uno de los problemas que encara la campaña a favor de la excelencia académica entre los hispanos que impulsa la Casa Blanca es que menos de la mitad de esos niños están inscritos en programas de educación temprana, considerados clave para el futuro desempeño escolar de cualquier menor. Las estadísticas indican además que sólo alrededor del 50 por ciento de los alumnos hispanos obtienen a tiempo sus diplomas de enseñanza secundaria, y solamente el 13 por ciento llegan a alcanzar una licenciatura universitaria. La proporción entre los afroamericanos es de 17 por ciento, entre los blancos no hispanos, 31 por ciento, y entre los estudiantes de origen asiático es de 50 por ciento. No hay forma de que un país se precie de promover adecuadamente la educación de sus ciudadanos sin graduar a jóvenes bilingües y hasta trilingües de sus centros docentes, algo común en los países europeos y también asiáticos. Sin embargo, en EE.UU. hay escuelas que incluso desaniman o recriminan a los niños por hablar español. Y es habitual que cuando los estadounidenses viajan deban comprarse diccionarios de bolsillo de la lengua del país que van a visitar, que con mucha frecuencia no necesitan porque recepcionistas de hoteles, camareros, y mucha de la gente que se topan en la calle hablan inglés. Para lidiar con ese y con muchos otros inconvenientes educativos, el presidente Obama ha dicho estar aumentando los fondos destinados a los programas de enseñanza infantiles, y también los correspondientes a las llamadas becas Pell para cursos universitarios. Pero el asunto no es sólo de dinero, es también un problema de cambio de mentalidad. En otros países el grado de compromiso familiar con la enseñanza es mayor. En Chile, por ejemplo, el 40 por ciento de los gastos de educación de los hijos los aporta la familia, y la proporción también es alta en Corea del Sur (30 por ciento), y la India (28 por ciento). Lamentablemente en EE.UU. muchas familias están convencidas de que triunfo de sus hijos, más que de una excelente formación académica, depende de la habilidad que adquieran para que abrirse paso en la vida haciendo “buenos negocios”. Eso es algo que también tendría que cambiar. Ver la noticia completa

Educación en los jóvenes mayores a 15 años mejoró en los últimos cinco años

Según datos del INEI, se acrecentó el nivel educativo de los jóvenes de la región. En las zonas urbanas es donde se ha mostrado mayor crecimiento profesional entre la juventud masculina como femenina. - Sin embargo, aún la diferencia de instrucción del varón está por encima de las mujeres. Con motivo de recordarse el día de la educación, ayer primero de abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que según el censo nacional del año 1993 y el 2007 correspondiente al departamento de Puno evidencia que el nivel educativo de la población de 15 años a más, ha mejorado, pues el 19.9% de la población ha logrado estudiar algún año de educación superior tanto universitaria como no universitaria. Esto equivale a casi 172 mil 424 personas, esto en comparación con los resultados obtenidos en el censo de 1993 en que sólo eran de 95 mil 501 personas, población con educación superior que ha aumentado en un 80.5%, este mismo efecto se puede observar en la población secundaria donde mejora el nivel educativo alcanzado. De la misma manera, se puede observar en la población secundaria donde mejora el nivel educativo alcanzado, pasando de 26.8% (Censo 1993) a un 38.9% (Censo 2007), esto evidencia un claro incremento no solamente del nivel educativo sino del nivel de interésque ponen los jóvenes en cuanto a su calidad de educación. De otro lado, al analizar el área de residencia del departamento, se nota que los residentes del área urbana logran mejores niveles educativos, por ejemplo, la población con educación superior en el censo del 2007 alcanzó el 33.1%, mientras que en el área rural eran de 6.7% del total de la población de entonces. Finalmente, en el último censo nacional de población, el nivel educativo alcanzado por la población de 15 a más años de edad, mejoró en ambos géneros en relación a los registrados en 1993, esto según los resultado obtenidos en el año 2007, los varones con educación superior alcanzan el 23.7% que es superior en comparación con las mujeres que llega a 16.3%. OTRO SI Este mismo efecto ocurrió en el censo del año 1993, donde los varones obtuvieron el 15.5% y las mujeres el 8.5%. Ver fuente original

Redes universitarias construirán sistema socialista de educación

A tono con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y en el marco de la decisión acordada por los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) sobre la conformación de las Redes ... Fuente: Radio Nacional de Venezuela Ver la noticia completa

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