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miércoles, 24 de noviembre de 2010

7 retos de la Educación Superior


El Ministerio de Educación Nacional (MEN- Colombia), comprometido con su labor de trabajar en la calidad de la educación en Colombia, se ha planteado para el año 2011, los 7 retos de la Educación Superior en el país.
Al respecto, la Universidad del Norte, a través del OECC, se dio a la tarea de indagar la opinión de nuestros expertos sobre la viabilidad de los retos trazados por el Ministerio, con el fin de contribuir con el desarrollo de este debate para nuestra Región Caribe.

1er reto: Reducir las brechas en la educación entre zonas y grupos vulnerables
La docente Margarita Osorio, quien trabaja en el Departamento de Educación, expresa que para poder lograr este objetivo es necesario “crear instituciones de calidad de carácter formal e iniciar con modelos de atención alternativa que tengan las características especiales para estas zonas y grupos vulnerables. Para esto es necesario destinar recursos e infraestructuras muy abundantes y diseñar estrategias alternativas a la educación formal teniendo como criterio la cobertura y la flexibilidad.”

2do reto: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Incorporar innovación y nuevas tecnologías
Eulises Domínguez, profesor de la Unidad de Nuevas Tecnologías, afirma que “para lograr este reto, el Ministerio de Educación debe incrementar el uso de las nuevas tecnologías de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de una adecuada infraestructura tecnológica, que permita el acceso a los computadores y de los recursos TIC a cada estudiante y mejore la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional; fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.”

3er reto: Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en 2009
José Aparicio, docente del Departamento de Psicología, opina que “los problemas de deserción estudiantil a nivel universitario son multicausales. Algunas de éstas son:
* Los problemas económicos del núcleo familiar del estudiante.
* Los problemas de elección de carrera relacionados con el hecho de no quedar en la carrera de preferencia del alumno o con dificultades en el acceso a procesos de Orientación Vocacional.
* Problemas por el bajo nivel de rendimiento académico de los estudiantes, relacionado especialmente con los niveles previos de competencias desarrollados en la Educación Básica.

En otros casos, estas variables están vinculadas con la institución. Ante estas circunstancias, los retos implican la inversión en departamentos de Bienestar Estudiantil, que apoyen en el primer semestre los procesos de incorporación de los estudiantes con programas de Orientación Vocacional, programas de apoyo académico con pares estudiantiles y de seguimiento especial a los estudiantes con dificultades académicas”.

4to reto: Consolidar el Sistema Nacional de formación para el trabajo. Mayor articulación MEN-SENA
Acerca de este reto expuesto nos habla Alberto Martínez, docente del Departamento de Comunicación Social. “Este reto está bien encaminado en cuanto a que la formación debería tener presente como objeto el mundo del trabajo, de manera que se forme a los nuevos profesionales y técnicos a partir de las demandas que puedan existir en el mercado. Sin embargo, esa interacción con el mundo del trabajo no puede ser a corto plazo, estas instituciones deben formar profesionales con competencias para el futuro que nos viene.

A esto hay que añadirle que la interacción no puede ser sólo entre el MEN y el Sena, debe extenderse también al sistema de educación superior tanto público como privado, de manera que empresas, gobierno y universidades puedan enfocarse en conjunto a la actividad económica. Y hablando del sector empresarial, este debe diseñar un plan estratégico de desarrollo en que todos los actores del sistema educativo puedan intervenir para que todo el país este en sintonía con la educación, con un sentido laboral y profesional”.

5to reto: Educar con pertinencia para la innovación y la productividad
Juan Carlos Miranda, coordinador técnico del OECC de la Universidad del Norte, comenta que: “La educación no es pertinente pues se observa que una gran cantidad de los jóvenes que salen de la universidad se encuentran sin empleo. Eso quiere decir que las instituciones de educación Superior, Básica y Media no están formando personas generadoras de empleo sino preparando para el trabajo. El problema radica en que hay muy pocos generadores de empleo y muchas personas con demanda de trabajo y el sistema productivo no tiene capacidad para absorber tantos trabajadores. Es necesario entonces que las instituciones formen personas con capacidad de emprendimiento que produzcan opciones de trabajo y empleo a los recién egresados”.

6to reto: Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad
Sobre este reto nos comenta nuevamente Alberto Martínez, que: “La inversión en educación plantea la mayor tasa interna de retorno, es decir, cuando los presupuestos públicos se destinen a educar, los resultados se van a ver más pronto y se reflejará de manera positiva en todas las esferas de la sociedad. En función de ese objetivo, el país tiene que hacer una recomposición d su estructura presupuestal, un plan para cambiar estructuras mentales y políticas de manera que el objetivo principal de inversión sea la educación y no la guerra.”

7to reto: Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector de la educación superior.
Fernando Iriarte, profesor del Dpto. de Educacion de la Universidad del Norte opina que “si no hay un buen equipo de gestión y organización debidamente articulada en el MEN, no se podrá cumplir con ninguno de los 6 anteriores retos. Para que cada meta pueda llevarse a cabo, el equipo de trabajo del MEN debe apropiarse con un sentido articulado y global, de lo que significa cada uno de estas propuestas. Me parece que el hecho de que no se apropien de estos proyectos a veces no contribuye a la realización de los mismos. Se debe tener un buen modelo de gestión para que se cumplan cada uno de ellos y contribuiría al desarrollo social de nuestro país”.

Con los aportes de los diferentes docentes de la Universidad del Norte, el OECC se aporta a la reflexión del desarrollo de estos retos con la finalidad de seguir mejorando la calidad de la educación, centrándose en esta ocasión, en la educación Superior, comprendiendo no sólo la universitaria, sino también a nivel técnico y tecnológico.

Nos gustaría saber qué piensa sobre estos retos planteados por el MEN, a través del foro abierto desde nuestro portal; solo de esta manera ayudaremos todos a desarrollar lo planteado por este ministerio para nuestra región.
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Fuente: Universidad del Norte

La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado


La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que estará centrada en la Educación para la inclusión social

Enrique V. Iglesias y Álvaro Marchesi
Enrique V. Iglesias:
“Todo hace pensar que vamos a tener una Cumbre histórica con la aprobación del proyecto educativo Metas 2021”
“Las Metas Educativas 2021 suponen el esfuerzo más importante de la historia de América Latina para impulsar la educación a favor del desarrollo”
“Estamos ante la Cumbre más elaborada que se ha hecho nunca por el trabajo y la labor previa para llegar al consenso de los Gobiernos y la sociedad civil”
Álvaro Marchesi:
“Lo que da un valor especial a este proyecto educativo es el compromiso para crear un fondo solidario de financiación de las metas, que estará en torno a los 3.000 millones de dólares”
“Las Metas Educativas 2021 no son un proyecto que se resuma en mensajes. Hay un compromiso de los países para hacerlo viable”
“El coste total de las Metas Educativas 2021 asciende a 76.000 millones de euros”
Madrid, 23 de noviembre
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, han presentado la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será la educación para la inclusión social. Se prevé que en esta cita, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata (Argentina), se aprobará el proyecto Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios, un ambicioso programa educativo para los próximos once años con el que los países latinoamericanos pueden lograr un desarrollo histórico en su educación y aspirar a estar al mismo nivel de los países más desarrollados. Las Metas Educativas 2021 arrancaron por iniciativa de la OEI con el apoyo de la SEGIB en la Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en San Salvador, en la que los ministros de los países de la región acordaron la puesta en marcha de este ambicioso plan que, tras dos años de debates y reuniones para su elaboración, será aprobado definitivamente por los países en la Cumbre de Mar de Plata del próximo diciembre.
“Es la cumbre más elaborada que se ha hecho nunca por el trabajo previo y la labor para obtener el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil con un la educación. El proyecto Metas 2021 va a ser el centro de la Cumbre gracias a eso”, ha dicho el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias. “Las Metas 2021 suponen el esfuerzo más importante que se ha hecho en América Latina a favor de la educación. Suponen un salto cualitativo que se da en un momento muy especial para la región. La educación va a ser clave para su despegue. Y, sobre todo, la calidad de la Educación”, ha añadido.
Para Álvaro Marchesi ha sido fundamental el esfuerzo conjunto de la SEGIB y la OEI en este proceso. “Hemos trabajado codo con codo durante dos años hasta llegar a este momento”.
El secretario general de la OEI ha destacado cinco puntos clave del proyecto Metas 2021:
La incorporación de once metas educativas con niveles de logros específicos. Esto supone un compromiso de los países para cumplirlas. Estas once metas son comunes a todos los países, pero cada país ha concretado adónde quiere llegar y de dónde parte alcanzarla. Son metas comunes y diversas.
Cada país, de forma separada, ha calculado sus propios costos para las metas y ha establecido su compromiso financiero. El coste total de las metas asciende a 76.00 millones de euros.
Participación, debate y compromiso de todos los sectores de la sociedad civil. Ejemplo del interés que ha suscitado el proyecto son el millón de descargas a través de Internet que se han producido del documento.
Incorporación de un conjunto de programas de acción compartida. Esto supone el compromiso de los países para trabajar de forma conjunta y colaborar entre todos para lograr alcanzar las Metas Educativas 2021.
Compromiso para crear un fondo solidario de financiación de las metas que se calcula en 3.000 millones de euros.

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