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miércoles, 15 de mayo de 2013

Más allá de la ofimática

Más allá de la ofimática Microsoft Word Paso a Paso Parte 1.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 2.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 3.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 4.mp4 Microsoft word paso a paso parte 5.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 6 Microsoft Word Paso a Paso Parte 7.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 8.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 9.mp4 Microsoft Word Paso a Paso Parte 10.mp4 Microsoft word paso a paso parte 11.mp4 Creación de Graficos en word (parte1) Creación de Graficos en word (parte2 Inserción de imágenes en documentos de word Cuadros de texto en Word

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LAs TIC en la educación opinión de una docente


Desde la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI. IBERCIENCIA
Prof. María Graciela García
    Cabría comenzar preguntándose ¿cómo afecta la inclusión de la tecnología, la del concepto de red digital al aprendizaje?
Los alumnos en contacto con las Tics, especialmente con las redes se benefician de varias maneras. Esto requiere acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información de forma que el alumno vaya formándose como un maduro ciudadano de la sociedad de la información. En la actualidad adquirir este tipo de autonomía significará, para nuestros alumnos, aprender y dominar las Tics, y entre las destrezas y conocimientos relacionados con las Tics se consideran las siguientes:
a) Destrezas y conocimientos específicamente destinados a las Tics (Gestionar la información; comunicar)
b) Destrezas y conocimientos relacionados con las Tics como medios de información (Ser capaz de leer, producir y procesar documentos, multimedia incluidos; procedimientos de selección o transmisión de información; buscar, organizar y criticar la información; etc…);
c) Destrezas y conocimientos relacionados con las Tics como tema de estudio (Usar nuevas representaciones del conocimiento en un tema dado; desarrollar procedimientos operativos relacionados con dominios específicos del conocimiento; construir destrezas y conocimiento básico existente; reforzar las destrezas de comunicación; fomentar creatividad; etc.)
d) Destrezas y conocimientos relacionados tanto con las Tics como con el status del conocimiento (Anticipar cambios en el status de conocimiento; etc.).

Según lo observado en la práctica  docente los estudiantes  tienden a utilizar la tecnología de acuerdo a sus intereses, manejando con suma facilidad todo aquello relacionado con la recreación: utilización de programas para bajar películas o música, comunicación con sus pares, etc. Pero no sucede lo mismo cuando necesitan desarrollar  habilidades más específicas que les permitan seleccionar y utilizar con criterio la información que encuentran en la red.
Para ello necesitan no sólo la motivación para la búsqueda, sino de una guía, una orientación, que muchas veces la pueden encontrar entre sus mismos pares o de lo contrario en algún adulto referente, con el fin es apropiarse de la tecnología y utilizarla  de una forma productiva.
En este sentido, las redes sociales educativas en especial la Edmodo, tienen un efecto sobre la apropiación y generación del conocimiento, desde una óptica en la cual el conocimiento es socializado y donde el entorno que se genera propicia el desarrollo de habilidades que les permiten acceder, compartir información y utilizarla en la resolución de problemas puntuales.
Por esta razón estoy trabajando con los estudiantes de 3er año de bachillerato, opción Medicina e Ingeniería, con la red Edmodo, puntualmente en los temas de biomoléculas (proteínas, lípidos y glúcidos).
La elección de esta plataforma se debe particularmente a las características de uno de los grupos, a que en la institución se intenta favorecer el uso de la sala de informática, así como la incorporación de las Tics de forma transversal.
El problema se presenta al intentar trabajar todos juntos en la sala, ya que se cuelga el sistema, por lo que planifiqué tareas para realizarse de forma semipresencial e individual, y la sorpresa del la reacción de los estudiantes fue increíble. Todos aquellos que en uno de los grupos (el más numeroso, 50 estudiantes) no participaban, sí lo hacían en los foros, en el muro y lo que es mejor subían sus propias búsquedas.
Comenzaron a elaborar objetos de estudio juntos, a realizar trabajos colaborativos y a pensar en la investigación como algo tangible y motivante. Simplemente yo me encargué de unificar criterios y marcar pautas, colgar algún link, crear varios foros y el resto fue grandioso.
Toda aquella apatía se revirtió y muchos que no interactuaban en clase, sí lo hacían en la plataforma, intercambiando también materiales ajenos a la materia.
La idea es abrir la red a los otros dos grupos de la tarde, del mismo nivel, para lograr la interacción con los estudiantes y los docentes respectivos. De esta forma se refuerza todas las capacidades comunicacionales que se establecen en los espacios colaborativos de la Red educativa en estudio.
En cuanto al acceso con el que cuentan los estudiantes, no es tan bueno como lo esperado, no todos tienen dispositivos con conexión, ni manejan las computadoras del instituto con  habilidad a pesar de su edad. El porcentaje que sí lo hace es de aproximadamente el  55 % de acuerdo a una encuesta aplicada de forma escrita y anónima.

Blog de Oscar Macías

FUENTE

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