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martes, 21 de octubre de 2014

TABLA COMPARATIVA DEL APRENDIZAJE

6. TABLA COMPARATIVA



6. TABLA COMPARATIVA

A continuación podemos observar una tabla comparativa de las diferentes teorías del aprendizaje donde se recogen las principales ideas de cada una de ellas:

CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMOCONECTIVISMO
AUTORESSkinner
Watson
Pavlov
Bandura
Desollador
Thorndike
Gagné
Bruner
Anderson
Gardner
Novak
Rummelhart
Norman
Vygotsky
Piaget
Lave y Wenger
Bransford
Hasselbring
Grabinger
Spiro y cols.
Siemens
Downes
CARACTERÍSTICAS Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente).
Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia.Su principal caracteristicas es el fomento de la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento.Se basa en las teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales.
OBJETIVOS EDUCATIVOS Son establecidos por el docente, deben detallar la conducta observable que se espera medir.
El alumno es una "tabla rasa" que está vacío de contenido.
El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del comportamiento.
Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estrategicas generales y específicas de aprendizaje.Aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real.Capacitar al estudiante para que pasa de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC.
ROL DEL DOCENTE Dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados.El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sinó que su función es confeccionar y organizar experiencias didàcticas interesantes.El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable Capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizqje y las continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.
ROL DEL ESTUDIANTE Tiene un papel pasivo, es una "tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos, ni los comprenda y los olvide rápidamente.El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender.Su papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea
Crear o formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos.
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES Se basa en una relación de buen comportamiento, no de creación de conocimiento.Elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que la relación permite construir el propio conocimiento.Ser activa mediante el compromiso y la responsabilidad
Ser constructiva en base a la adaptación de nuevas ideas para dar sentido o significado.
Ser colaborativa a través del trabajo en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento.
El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos.
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNOEl docente es el sujeto activo que diseña las actividades y los estímulos, mientras que el alumno es un sujeto pasivo que no aporta nada al aprendizaje.Relación basada en la retroalimentación y requiera la alta participación del estudiante y la creación de un ambiente positivo por parte del docente.La función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educandoEl profesor se convierte en tutor del estudiante que construye su propio conocimiento guiado por éste.
EVALUACIÓN Evaluación por objetivos definidos, observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas.Centrada en el proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objectivos, que no al grado en que éste de alcance.Evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes. Es continúa e incierta y los instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados por el estudiante
APLICACIÓN DE LAS TICS Propuesta digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva. Su origen radica en los supuestos de la enseñanza programada de Skinner basada en una rudimentaria presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las respuestas erróneas de los alumnos.Las TIC son un recurso muy válido para favorecer el aprendizaje porque fomenta la participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas.En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno,
la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
La forma en la que trabajan y funcionan las personas se ve alterada con el uso de nuevas herramientas (aplicaciones web, blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...) que, de hecho, están definiendo y modelando ("recableando") nuestro pensamiento.

Por otro lado, recogemos la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorias del aprendizaje que complementa la información proporcionada anteriormente:

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