Escribe el tema que buscas en este blog

viernes, 9 de octubre de 2015

Al padre de la Teoría de la Relatividad se le atribuyen un sinfín de frases celebres y anécdotas


Al padre de la Teoría de la Relatividad se le atribuyen un sinfín de frases celebres y anécdotas

Einstein, genio y filósofo
Albert Einstein. / Foto: Archivo
Algunos de los mayores genios científicos no solo han demostrado su maestría a la hora de manejar fórmulas e hipótesis sino que entre teorema y teorema han tenido tiempo para dejar, también para la historia, un sinfín de frases celebres, anécdotas y comentarios que han arrancado carcajadas. Entre los más locuaces se encuentra Albert Einstein al que se le atribuyen multitud de situaciones, como mínimo, divertidas y repletas de ironía.
La formulación de la Teoría de la Relatividad le catapultó a la cima de la comunidad científica si bien algunos de sus colegas no aceptaron sus formulaciones e, incluso criticaron, al físico en un libro titulado ‘Cien autores en consta de Einstein’. Lejos de enfurecerse Einstein se hizo una pregunta: ¿Cien?, ¿para qué tantos?, si yo estuviera equivocado, con uno solo sería suficiente..."
Consciente de la dificultad del ciudadano de a pie para entender su teoría Einstein intentó explicarla muchas veces de forma sencilla, como una en la que desgranó que "cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad". Otro ejemplo fue cuando trato de clarificar el funcionamiento de la radio. "Verán, el cable del telégrafo es un tipo de gato muy, muy largo. Uno tira de su cola en New York, y su cabeza maullando aparece en Los Ángeles. ¿Entienden esto? Y la radio trabaja de la misma forma, uno manda señales aquí y las reciben allá. La única diferencia es que no hay gato”, escenificó.
Participó en la creación de la bomba atómica pero ello no le impidió desarrollar una intensa actividad a favor del pacifismo. Una vez, en plena Guerra Fría, se le preguntó con qué armas se combatiría en una posible Tercera Guerra Mundial. “No tengo ni idea, pero sí sé con cuáles se luchará en la Cuarta: palos y mazas”, fue su respuesta. También tuvo clara la mejor manera de evitar la destrucción nuclear de la humanidad: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”.

La estupidez humana

Sus orígenes le sirvieron un día para hacer uno chascarrillo, de los que se le atribuyen muchos. “Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío", dijo.
Más serio se puso cuando hizo pública su opinión sobre el ser humano: “Hay dos cosas infinitas. El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”. Y eso lo dijo una de las personas más inteligentes que ha dado la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog