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martes, 1 de septiembre de 2015

El trabajo independiente en la clase de ciencias y su contribución a la formación de vocaciones

El trabajo independiente en la clase de ciencias y su contribución a la formación de vocaciones científicas


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3 de agosto de 2015
Adania Guanche Martínez, La Habana, Cuba.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El trabajo independiente en la clase de Ciencias puede ser organizado por el docente de manera que los educandos puedan desplegar sus potencialidades intelectuales y sea una de las vías para alcanzar motivos e intereses hacia el estudio de carreras científicas, de modo que la propia escuela, pueda contribuir al futuro desarrollo del país.
En los últimos tiempos se ha venido observando cierto rechazo hacia las asignaturas de ciencias de la naturaleza, por parte de muchos educandos, en la escuela primaria. En estos casos, la clase de Ciencias Naturales se ha convertido en una rutina que poco favorece la asimilación consciente de conocimientos, a pesar de que estos son necesarios para comprender los procesos más complejos de la naturaleza; como consecuencia, no se asimilan bien las bases para enfrentar otros conocimientos más profundos.
Esta situación conspira contra la formación de las vocaciones hacia las carreras científicas. Al estudiar las causas del rechazo hacia el estudio de las ciencias de la naturaleza, se ha manifestado, entre otras, una falta de preparación de algunos educadores, lo que determina que no utilicen métodos, procedimientos y formas de organización que motiven realmente a los alumnos hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en el contenido de los programas de Ciencias Naturales.
Este trabajo se propone mostrar cómo el trabajo independiente es una de las vías que puede transformar esa falta de interés en una motivación sostenida y profunda hacia conocimientos que constituyen la base de otros que han de ser rectores en determinadas carreras de ciencias, como las ingenierías, la medicina, entre otras especialidades.
Analizando el trabajo que se realiza en las aulas, encontramos que muchas veces se deja de aplicar algún método o procedimiento porque no se considera a los alumnos capaces de asumirlo, o no se piensa que puedan llegar a un determinado nivel de desarrollo. Es por ello que resulta muy conveniente orientar a los docentes para que indiquen ciertas tareas que exijan la auto-preparación de los escolares, de modo que se pueda aplicar con éxito el método de trabajo independiente, propósito esencial plasmado en el presente trabajo.
Un maestro que, después de un diagnóstico de potencialidades de sus alumnos, esté convencido que estos pueden llegar a asimilar nuevos conocimientos de forma independiente, debe estimularlos, mediante algunas tareas básicas, como son: hallar la mejor forma de leer un texto científico; resumir sus principales ideas; realizar cuadros sinópticos, entre otras. También puede indicarse una investigación sencilla, o la preparación para un seminario a su alcance, la interpretación de un texto, la búsqueda de información acerca de un fenómeno natural, en fin, tareas que se prestan para que los escolares aprendan a prepararse para exponer el contenido asimilado.
Cuando se habla de auto-preparación, se está haciendo alusión a una de las formas organizativas del proceso docente-educativo en la que el estudiante realiza un trabajo independiente sin la presencia directa del profesor y lo hace conscientemente, bajo niveles motivacionales elevados. El trabajo independiente puede realizarse, tanto de forma individual, como colectiva y constituye un hecho indispensable para el logro de los objetivos propuestos en una clase o una unidad completa del programa de ciencias.
Si se fuera a clasificar, diríamos que el trabajo independiente puede constituir un método, un procedimiento o una forma de asumir una tarea, en correspondencia con el momento de la clase en que se propicie o el tiempo que demore en realizarse, entre otras condiciones.
Se puede añadir que el trabajo independiente también tiene relación con las estrategias de aprendizaje pues estas constituyen un grupo de procedimientos orales, visuales o prácticos que utiliza cada persona durante el aprendizaje de algo nuevo, y que les posibilitan asimilar conocimientos, memorizarlos, así como emplearlos en situaciones diferentes, según su estilo personal, incluyendo la repetición de las acciones correspondientes a cada una de las habilidades generales o específicas.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser asumidas por los escolares como procedimientos propios, que les resulten más convenientes para desarrollar su estilo de aprendizaje individual.
Es muy interesante que el maestro conozca bien cuál es el estilo de aprendizaje que cada uno de sus alumnos utiliza con preferencia para aprender mejor. Existen niños y niñas que asimilan mucho mejor la información si la escuchan; otros prefieren leerla individualmente. Algunos asimilan mejor en el seno del equipo, realizando una actividad; otros, por el contrario, disfrutan si están tranquilos, observando un video, escuchando la lectura de un texto o quizás leyendo ellos mismos en voz alta.
En el decurso del trabajo de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro debe diseñar guías de aprendizaje para algunas clases de ciencias, en las cuales incluya determinadas estrategias para que los estudiantes las utilicen; estas guías son, sin lugar a dudas, instrumentos que pueden conducir la asimilación de nuevos conocimientos y serán más útiles si se multiplican las tareas de diversa índole. Estas guías facilitan también el trabajo independiente.
Al confeccionar una guía de aprendizaje, el maestro debe tener en cuenta las características personales de sus alumnos no solo en cuanto a sus estilos de aprendizaje, sino también la lógica interna del conocimiento a asimilar, o sea, las características esenciales de los conceptos, sus relaciones, en fin, cómo se asimila mejor cada conocimiento, desde una perspectiva de la organización que se le ha de dar a la actividad de aprendizaje. Se tendrán en cuenta además, por supuesto, los medios tecnológicos de que se dispone para el aprendizaje más productivo de las ciencias.
De igual forma, la guía de aprendizaje deberá permitir el desarrollo de motivaciones, predominantemente intrínsecas, así como autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje.
Ahora bien, ¿para qué debemos lograr que los estudiantes realicen un trabajo independiente? La respuesta parece obvia. Sin embargo, en la escuela primaria dudamos a veces que se pueda llegar al desarrollo más acelerado de nuestros escolares. Debemos lograr que los estudiantes realicen un trabajo independiente para que alcancen un desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, y lo hagan de manera autónoma para que logren niveles elevados en su metacognición. Además, es importante que cada uno de los estudiantes comprenda cuál es su mejor forma de aprender a aprender.
Hay que enseñar a los niños a tener perseverancia, a apreciar si aprende mejor de una forma o de otra; hay que propiciarles diferentes vías para que cada uno pueda comprobar cómo aprende mejor; hay que formularles preguntas inteligentes; hay que señalarles tareas con determinados niveles de problemicidad.
En relación con el empleo de guías u hojas de trabajo para que los escolares realicen un trabajo independiente, hay que tener en cuenta varias condiciones:
  • El alumno que realiza un trabajo independiente ha de estar altamente motivado.
  • Para desarrollar un trabajo independiente de calidad, el alumno debe conocer las características y funciones que cumple esta actividad.
  • El docente debe ser un orientador y controlador eficaz.
  • Debe lograrse una diferenciación de los trabajos independientes orientados, a partir del nivel de desarrollo de los escolares.

Uno de los métodos que puede conducirnos al desarrollo de las acciones propias del trabajo independiente es el método investigativo de la enseñanza problémica. Este método, que exige un elevado nivel de independencia, presenta las siguientes características:
  • Integra los resultados del trabajo independiente y de las experiencias acumuladas;
  • Permite dominar el sistema integral de procedimientos científicos que son necesarios en el proceso de investigación.
  • Se caracteriza por un alto nivel de actividad creadora y de independencia cognoscitiva de los estudiantes, ya que no sólo se puede manifestar en la práctica a través de la solución de problemas sino de su propio planteamiento en un momento determinado.

El trabajo independiente es positivo desde la primaria porque el nivel de desarrollo de la ciencia es vertiginoso, y por consiguiente, no se podría diseñar un currículo acorde a la velocidad con que se producen los resultados de las investigaciones científicas, pero hay que formar una base, de modo que resulta necesario que los educandos alcancen conocimientos nuevos de manera independiente. Paulatinamente los escolares se inclinarán hacia los estudios científicos, hallarán la importancia de desarrollar la ciencia y se concentrarán mejor en la lectura de textos científicos que estén a su alcance, en los que podrán descubrir nuevos intereses, pues el trabajo independiente fomenta la lectura y si estas tareas se repiten en la clase de ciencias, se formará un gusto especial por las disciplinas científicas.
Algo importante es que no debe considerarse el trabajo independiente como un conjunto de tareas aisladas, sino como parte de un sistema didáctico integral que garantice el desarrollo ininterrumpido de su independencia cognoscitiva. En cuanto a las características y/o condiciones que ha de tener este sistema didáctico se pueden mencionar:
  • Un control correcto del trabajo de los estudiantes y la justa estimulación a los resultados más sobresalientes.
  • El predominio del carácter productivo de las tareas que desarrollen sus habilidades y capacidades, que lo inciten a la reflexión, que despierten intereses y actitudes favorables para crear, que sean diversas, que permitan la selección de alternativas y favorezcan la toma de decisiones.
  • La orientación didáctica de los objetivos en la clase es otro factor de alto valor para el trabajo independiente.
  • Asignar problemas de la vida cotidiana para que sean resueltos por los estudiantes.
  • Estimularlos en la búsqueda de otras informaciones acerca del tema de que se haya tratado en las últimas clases.

Sería interesante continuar investigando las funciones del trabajo independiente, las formas de enriquecerlo y sus relaciones con otros métodos, técnicas y procedimientos, así como su vinculación estrecha con los medios tecnológicos más actualizados, como son la televisión y el video educativo y la informática aplicada a la docencia.
Colaboraciones para IBERDIVULGA
28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.
Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntariasScratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
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