Escribe el tema que buscas en este blog

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué hacer si la carrera que elegiste ya no la disfrutas?


Fuente: 123F
Compartir
Cuando comenzamos a formarnos en la universidad solemos elegir carreras que nos atraen y que nos imaginamos realizando. En ocasiones algunos eligen en base a su facilidad con ello, otros a partir del dinero que recibirán, pero jamás imaginamos que lo que deseamos en ese momento podría no ser lo mejor dentro de 20 años. ¿Cómo enfrentar un cambio de carrera con responsabilidades y obligaciones que no puedes dejar de cumplir?
Lee también
» 1 de cada 5 universitarios abandona sus estudios en el primer año de carrera
» 4 lecciones que aprenderás al cambiar de carrera
» ¿Cómo saber si es hora de cambiar de carrera?  
La profesora de conducta organizacional de Insead, Francia, Hermenia Ibarra, realizó una investigación en la que reveló que cada vez más ejecutivos se enfrentan a la decisión entre sus aspiraciones personales y sus obligaciones familiares o profesionales. De acuerdo al estudio, las personas se toman demasiado tiempo para decidir cambiar de carrera y aunque su motivación sea la indicada, invierten demasiada energía en cambiar su identidad profesional (la imagen que proyectamos a nivel profesional) y fracasan.
 ¿QUÉ ERRORES SOLEMOS COMETER AL INTENTAR CAMBIAR DE CARRERA?
 A lo largo del tiempo recibimos instrucción sobre la mejor manera de cambiar de carrera. Sin embargo estas suelen fallar: no percibimos beneficios del cambo, no nos satisface y por ende optamos finalmente por volver a la comodidad de la primera carrera. Existen tres falsos preconceptos sobre el cambio de carrera, según consigna el sitio cimexico.mx.
 LA INTROSPECCIÓN EXCESIVA
 Existe esta falsa creencia de que reflexionar sobre quiénes somos y qué queremos nos solucionará la vida de pronto. Dejar todo en manos del intelecto y nada en la práctica no es la manera de proceder, aunque la mayoría así lo piense. Para alcanzar nuestros objetivos debemos salir de nuestra cabeza y traducir el pensamiento en acción. Cuando elegimos nuestro destino ocupacional limitamos nuestras capacidades y sólo nos consideramos capaces de hacer determinadas cosas. El miedo de no creer que somos lo suficientemente buenos para realizar otras tareasgenera incertidumbre y temor a fracasar. Partir del horizonte de posibilidades nos permite escoger nuestro camino.
 CONSULTAR A CONOCIDOS ACERCA DEL CAMBIO DE CARRERA
 Recurrir a colegas y amigos es, según Ibarra, uno de los errores más comunes a la hora de cambiar de carrera. A quienes les preguntes tendrán dudas y cuestionarán tus capacidades para emprender un nuevo camino. La identidad profesional limita la posibilidad de que los demás puedan percibirnos de manera distinta.
 Para saber verdaderamente si puedes realizar un cambio de carrera debes consultar a personas que no te conozcan realizando esa primera carrera, no conozcan tu identidad profesional. Considera extender la red de contactos a antiguos compañeros de la universidad, o colegas de un empleo anterior, tal vez alguna persona que idolatres, que hayan sobrellevado un cambio similar.
 EVITAR TOMAR DECISIONES PREMATURAS
 Como seres ansiosos que somos, queremos todo ya mismo. Queremos ya cambiar la carrera, ya ver los frutos del cambio. Esto es un problema. Si bien no podemos permitir que los tiempos se alarguen demasiado, tampoco podemos tomar las decisiones prematuramente. Tenemos que saber lo que deseamos cambiar y descubrir qué es lo que nos impide tomar acción.
 Fuente: CI México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog