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viernes, 21 de agosto de 2015

Coaching educativo: ¿una moda o una llave para transformar la educación?

por Andrea Giráldez

En los últimos años hemos escuchado cada vez más hablar del coaching educativo, ese método o técnica que tras sus orígenes en el mundo del deporte pasó a las empresas y luego a la educación. Encontramos defensores y detractores, y también mucha confusión, algo que parece lógico en un contexto en el que el “todo vale” parece ser la tónica y en el que algunos quieren hacernos creer que el coaching es una colección de recetas mágicas que pueden llegarse a dominar en un fin de semana.Lo cierto es que se trata de una técnica bastante más compleja, que requiere de tiempo de estudio y de mucha práctica. De hecho, como sugiere Sir John Whitmore, no existen fórmulas rápidas: “El buen coaching es una habilidad, un arte quizá, que requiere de una profunda comprensión y una dilatada práctica si se pretende extraer todo su asombroso potencial”.

¿Qué es el coaching?
Una de las definiciones más citadas es la siguiente: “El coaching consiste en liberar el potenciar de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle” (Whitmore, 2009). 
Básicamente, el coaching es un proceso conversacional orientado al aprendizaje que pretende ayudar a las personas a incrementar su auto-conciencia y a generar los cambios necesarios para alcanzar sus propios objetivos. El coaching rompe de alguna manera con la idea de que el docente es el experto y asume que cada persona  tiene la capacidad de encontrar sus propias respuestas. En este sentido, el coach se concibe como un facilitador del aprendizaje, como la persona que acompaña y ayuda a directores, docentes y estudiantes a pensar, a comprender su realidad, a conectar con sus valores y emociones, a desafiar sus creencias, a plantearse nuevas metas y conseguirlas.
Pero el coaching es más que una simple técnica. Es también una filosofía única que ayuda a implementar cambios significativos y duraderos en todos los agentes de la comunidad educativa.
¿Una moda pasajera?
La respuesta es no. De hecho, el coaching educativo tiene ya una larga tradición en países como Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, donde la experiencia acumulada y numerosas investigaciones dan cuenta de sus beneficios en contextos educativos muy diversos y hacen pensar en muchas posibilidades de futuro.
Esta fue, al menos, la idea que tuve tras tres años de formarme en distintas instituciones anglosajonas especializadas en coaching y comenzar a trabajar en un proyecto de formación online con una de las organizaciones que, desde mi punto de vista, cuenta con uno de los recorridos más sólidos en el campo específico del coaching educativo: Growth Coaching Internacional. Los resultados conseguidos en las escuelas que se han beneficiado de la formación recibida por esta organización, tanto en Australia como en el Reino Unido, y mi sueño de conseguir que estas mismas experiencias pudiesen llegar a los países iberoamericanos me animó a proponer la traducción al español de materiales y procesos formativos.  La idea era (y es) que todos pudiésemos beneficiarnos de esta experiencia y aprender mientras, poco a poco, vamos definiendo modelos adaptados a nuestra propia realidad. 

Curso Básico de Coaching en Educación
De este sueño nació el Curso Básico de Coaching en Educación, que no es más que la traducción al español de un curso que ya veníamos impartiendo en inglés y que ha obtenido las mejores evaluaciones por parte de los estudiantes que han participado en las distintas ediciones. Se trata de un curso introductorio destinado tanto a quienes se inician en el tema como a los que ya han dado sus primeros pasos pero quieren revisar algunas ideas y conocer nuevas experiencias. El curso se imparte 100% a distancia, pero es mucho más que un típico curso online en el que se entregan materiales para el auto-aprendizaje; es curso interactivo, en el que uno de sus creadores tutoriza el proceso ofreciendo atención personalizada durante las diez semanas de duración. La dedicación del alumno es de tres horas semanales. Esta organización temporal responde al hecho de que creemos que en el coaching el aprendizaje ha de ser lento. Asimismo, se incluyen foros de debate, chats y webinars que facilitan la participación. 
Nuestra intención es que al finalizar el curso los participantes tengan una base sólida de conocimientos sobre coaching educativo, estén familiarizados con iniciativas en las que comunidades educativas de diferentes países aplican el coaching como proceso de mejora, conozcan algunas de la investigaciones más recientes o puedan comprender y aplicar los elementos clave del coaching.
A partir del 2016, este nivel dará paso a otros destinados a quienes estén interesados en profundizar en el tema y formarse como coaches educativos, ya sea para aplicar esta técnica de forma sistemática en sus instituciones o para trabajar específicamente como coach. En todos los casos, los cursos están certificados por Growth Coaching Internacional
Si quieres más información puedes descargar este folleto  y/o visitar esta web en la que además podrás matricularte: http://www.growthcoachingonline.com/es 

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