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martes, 9 de diciembre de 2014

UN PARADIGMA DOMINANTE: EL POSITIVISMO EDUCATIVO

UN PARADIGMA DOMINANTE: EL POSITIVISMO EDUCATIVO
 Jairo Acevedo Leal 

Resumen

El objetivo del presente artículo es indagar por los sujetos que crecen bajo el ropaje de la modernidad, vista como episteme configuradora de subjetividades. El método, fundamentado en una hermenéutica problematizadora y crítica, permite dividir el texto en tres partes: la primera profundiza en el concepto "modernidad" y en la acción ética. La segunda, referenciada como "prótesis de la modernidad", señala mecanismos creados y utilizados para configurar subjetividades proclives al modelo que las engendra. La tercera centra su atención en el sujeto, identificando características que, a manera de síntomas, evidencian la tensión entre lo social y lo educativo. Los resultados obtenidos en el presente artículo señalan que cada época define sus propósitos políticos para la construcción social y que la modernidad, vista como episteme, configura subjetividades que hoy se manifiestan en los propósitos y metas de los programas educativos. Asimismo, señala que toda acción política va dotada de su propia reacción y que es esta la generadora de las transformaciones socioculturales. Concluye el artículo advirtiendo que la escuela, como todo proyecto cultural, responde a propósitos
 -políticos y económicos- y que le corresponde a sus "usuarios" intervenirla para ponerla en función de la transformación de la realidad indigna. Señala que la escuela no está en crisis, sí el modelo determinista y simplificador que pretende objetivar y subjetivar a la persona mediante la cosificación y el solipsismo. Finalmente apuesta por una escuela –otra- que supere la episteme moderna y que muestre los caminos del pensamiento "nuestro americano".

 Abstract
The objective of the present article is to inquire for subjects that grow under the robe of the modern conception, view this as a configured episteme of subjectivities. The method, based on a problematizing critical hermeneutic, allows you to divide the text into three parts: the first, studies in depth the concept of "modernity" and ethical action. The second, referenced as "prostheses of modernity", points out created and used mechanisms to configure prone subjectivities to the model that breeds them. The third focuses on the subject, identifying characteristics by way of symptoms, showing the tension between social and educational. It also says that all political action is fitted with its own reaction, and that this is the generator of the socio-cultural transformations. Concludes the article warning that the school, as all cultural project, serves purposes - political and economic - and that corresponds to its "users" speak it to put it on the basis of the transformation of the shameful reality. Point out that the school is not in crisis, yes simplistic and deterministic model that tries to objectify and subjectivist to the person using the reification and solipsism. Finally committed to a school - another - beyond modern episteme and that "nuestro americano" shows the ways of thinking. --------- Palabras clave Educación, epistemología, modernidad,positivismo, sujeto, Education, epistemology, modernity, positivism,subject 

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