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viernes, 21 de noviembre de 2014

Necesario que estudiantes controlen su aprendizaje y ayudarlos a comprender

Grandes avances sobre procesos cerebrales Necesario que estudiantes controlen su
aprendizaje y ayudarlos a comprender
•  Estudios del cerebro arrojan que el hombre aprende recolectando, analizando, creando y actuando •  En el proceso de aprendizaje toman parte importante cortezas cerebrales que permiten la toma de decisiones, reacciones de supervivencia, que provocan miedo, emociones negativas, positivas y placer •  De acuerdo con la experiencia, el entorno y las vivencias es como el aprendizaje resultará positivo

Raúl Ramírez Velarde, investigador adscrito al área
de Ciencias Computacionales del ITESM, campus Monterrey.
Ricardo Luna
Es necesario que los modelos educativos modernos estén dirigidos a asegurar que los estudiantes controlen su aprendizaje y luego ayudarlos a comprender, es decir, que se apoyen en el denominado empowerment (permitir tomar control) , que consiste en dejarlos hacerse cargo, que perciban su entorno y luego tomen decisiones, “que sientan que su aprendizaje es interesante”, dijo Raúl Ramírez Velarde, investigador adscrito al área de Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en esa ciudad.
Invitado por la Escuela en Tecnología Educativa –que promueve la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana – a impartir la conferencia “Nueva ciencia para la tecnología: modelos educativos”, Ramírez Velarde señaló que en la actualidad el ser humano se encuentra desenmarañando algunas conexiones del cerebro donde radica el aprendizaje.
Dichas teorías están siendo reveladas por el biólogo y bioquímico de la Case Western Reserve University , James E. Zull, quien en su libro El arte de cambiar el cerebro señala que las cortezas donde se localizan los puntos sensoriales y motrices, como las cortezas posterior integrativa y frontal integrativa, están relacionadas biológicamente con el ciclo de aprendizaje.
El investigador señaló que de éstas, la corteza sensorial es la que percibe la experiencia o la información concreta de nuestro entorno, es decir, forma el significado, y está unida por medio de conexiones neuronales poderosas a la corteza posterior integrativa del cerebro, que es donde se ubica la capacidad de reflexión o donde se crean nuevas ideas de estos significados, lo que deriva en la capacidad del ser humano de realizar acciones.
Agregó que en el proceso de aprendizaje intervienen también la corteza cingulada anterior, donde se toman las decisiones; la corteza límbica, reacciones de supervivencia; la amígdala, que rige el miedo y emociones negativas; y las estructuras básicas, que registran el placer y las emociones positivas, lo cual quiere decir que el hombre aprende recolectando, analizando, creando y actuando.
Según el ponente, dichos estudios, guiados hacia el aprendizaje lograrían que cuando los estudiantes siguen un ciclo basado en la experiencia y logran conectarla con su conocimiento anterior, ésta generará sus propias hipótesis abstractas y, por lo tanto, sus acciones propias, es decir, una nueva experiencia sensorial.
Lo trascendente de esto, señaló Ramírez Velarde, es que todas las áreas del cerebro están interconectadas en lo que se ha denominado “supercarreteras cerebrales”, por lo que áreas como el placer o el miedo estarían íntimamente ligadas.
“Si aprendemos bajo este ciclo, lo hacemos naturalmente y efectivamente, sin embargo, se deben tomar en cuenta los factores psicológicos y afectivos del aprendizaje. Esto quiere decir que de acuerdo con la experiencia, el entorno y las vivencias es como el aprendizaje resultará positivo o logrará su cometido. Como ejemplo citó que en animales como pulpos y chimpancés se ha encontrado una alta capacidad de tomar decisiones, con base en su experiencia.
Por otra parte, aseguró que cuando al ser humano se le dificulta la comprensión o cuando toma acciones erróneas, por ejemplo, es cuando se generan emociones negativas que bloquean el aprendizaje.
Finalmente, Ramírez Velarde dijo que el lenguaje y la tecnología forman parte inseparable de la naturaleza humana, por lo que ésta seguirá su desarrollo a la par del hombre y que las nuevas tendencias en educación apuntan hacia el aprendizaje mediado por las ciencias computacionales, es decir, por las formas más efectivas de aprender y enseñar, como la e-educación, e-medicina o la e-arquitectura, modelos educativos idóneos para incentivar a la psicología evolutiva, a decir del especialista, para “lograr lo que los libros no pueden hacer”, puntualizó.

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