Escribe el tema que buscas en este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LEY UNIVERSITARIA, INVESTIGACION, CORRUPCION PERU

LEY UNIVERSITARIA, INVESTIGACIÓN, CORRUPCIÓN PERU

CONSEJO DE FIZCALIZACION DE LA EDUCACION UNIERSITARIA (COFEU)

¿la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU) sería la solución a los problemas de la universidad? 

Vamos a estar parametrados al poder político. El que la Suneu reemplace a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no solucionará toda la problemática, pues si el Ministerio de Educación no puede administrar la educación básica por falta de recursos, capacitación y políticas, menos lo podrá hacer con la educación superior. Pero no podemos negar los serios cuestionamientos que tiene la ANR

 ¿Hay responsabilidad de esta institución en la crisis de las universidades?

Aceptamos que ha habido excesos, se habla que la ANR es un club de amigos; sin embargo, el problema viene por el exceso de creación de universidades y filiales que está en manos del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que lamentablemente es autónomo y la ANR no puede regularlo, por ello hemos puesto la voz de alerta para que se regule. Debemos sentarnos a discutir la Comisión de Educación y la ANR para que se conforme una ley que beneficie a la universidad en general.

El problema pasa porque no se siente que la ANR lucha contra la corrupción Quien destituye autoridades en una universidad es la ANR y nos regimos por sistemas de control como es la Contraloría General de la República. Además, estamos expuestos a cualquier denuncia pública entonces no se puede decir que se hace lo que se quiere. Hay mucha confianza en la universidad sobre todo en la UNP porque hace años no hay huelgas radicales como en años anteriores. 

Eleccion de rectores y decanos y consejeros con el voto directo y universal 

 Sin embargo la Federación de Estudiantes muestra su descontento sobre todo en el tema de fiscalización ¿ustedes están de acuerdo en una fiscalización más abierta? Por supuesto. Debe existir más control y fiscalización a las autoridades universitarias, pero también se le debe empoderar a las instituciones responsables para que realicen su trabajo. Por ello estamos de acuerdo en que la elección de un rector sea por voto universal, pero que todos los actores de la universidad tengan un porcentaje de participación adecuado. 

  FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog