Escribe el tema que buscas en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

Entrevista al físico Ronald Woodman, que recibió un homenaje por su larga trayectoria

La Red Internacional de Ciencia y Tecnología (RICT) informó que existen más científicos peruanos trabajando fuera que dentro de su propio país.
Esta información se dio —sin precisar cifras— durante elXIII Encuentro Científico Internacional de verano del 2010, que se inauguró esta semana en Lima y que reúne hasta hoy a 3.000 investigadores de todo el mundo. En este contexto, entrevistamos al físico Ronald Woodman, que recibió un homenaje por su larga trayectoria. Para conocer sus respuestas,sigue leyendo. Cristina Guzmán
Su institución le ha hecho un reconocimiento en el encuentro de científicos que termina hoy. ¿Cómo se siente?
Para mí es un honor que me hagan este reconocimiento porque casi toda mi vida profesional la he desarrollado acá, yo llegué al Instituto Geofísico del Perú (IGP) en 1959 y desde entonces, junto con un gran equipo de científicos, hemos logrado la formación de varios tesistas.

¿Qué es lo más gratificante que ha logrado durante su carrera? 

Creo que he logrado un nivel científico halagador, soy miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pude hacer mi doctorado en Harvard y estuve 10 años en la NASA, donde pude contribuir en el diseño del sistema de rastreo del Apolo. Pude trabajar en el Radio Observatorio de Jicamarca. Además, en Alemania pase año y medio participando en la construcción del radar Sousy, que hace poco ha sido donado al Perú.


Los contenedores del radar SOUSY llegaron a Jicarmarca a fines de Agosto (2001).



¿Por qué decidió regresar al Perú? 

Por un asunto familiar, me di cuenta de que mi familia tendría mayor oportunidad acá. Sin embargo, no me puedo quejar, volví a trabajar en el Perú, donde tuve bastantes oportunidades; volví al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y he podido realizar una investigación histórica del fenómeno de El Niño. Creo que mi misión es ser un intermediario con la sociedad, transmitir con certeza los pronósticos.

¿Cómo está la situación de los investigadores en el Perú? 

En nuestro país solo el 3% de personas se dedica a hacer investigación. Eso es lo que nos diferencia de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, incluso Chile. La riqueza de los países depende de su desarrollo científico; en nuestro país la gente quiere consumir pero no sabe producir, no sabemos hacer ni un termómetro.


Los políticos no saben de tecnología, por eso no le destinan plata en el presupuesto.



El IGP es uno de los pocos lugares donde se hace ciencia en nuestro país, por eso queremos desarrollarnos; sin embargo, no nos dejan crecer. 

MÁS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog