Escribe el tema que buscas en este blog

miércoles, 4 de agosto de 2021

JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES INÉS DUSSEL

 

JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNAESCUELA DE IGUALESINÉS DUSSEL* 

RESUMEN: 

El libro de Rancière es un texto provocador para los pedagogos. A través de la historia del maestro Jacotot, que dice que puede enseñarse sin saber, se despliega un tratado sobre la igualdad, tejido a través de la crítica a las relaciones pedagógicas que construyó la modernidad. La critica tiene dos líneas: por un lado, la educación escolar y profesoral es vista como embrutecimiento, en contra del mito pedagógico que siempre se creyó igualitario y emancipador; y por otro, se cuestiona la figura del intelectual crítico como reproductor de la misma desigualdad que critica. La intervención de Rancière es bienvenida en un debate educativo crecientemente despolitizado, virado a las didácticas tecnocráticas, y donde las urgencias del hambre y la violencia dificultan pensar en otras proyecciones politico-educativas. Palabras clave: Rancière. Pedagogía. Igualdad. Intelectual crítico. Jacotot. 

ABSTRACT: 

The ignorant schoolmaster, by Rancière, is a provocation to any educator. Through the story of Jacotot, a schoolmaster who claimed that no knowledge is needed to teach, Rancière wrote a treatise on equality based on a critique of the pedagogical relationships produced by modernity. His critique is twofold: on the one hand, in contrast with the pedagogical myth that always thought of itself as emancipating and egalitarian, he describes the teacher and professor education as stultifying. On the other, he sees the critical intellectuals as reproducers of the very inequality they criticize. This intervention of Rancière is welcome in an educational debate less and less politicized, dominated by technocratic


VER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog