Escribe el tema que buscas en este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

NASA: confirman que sistema planetario cercano es similar al nuestro

NASA: confirman que sistema planetario cercano es similar al nuestro

La estrella es Epsilon Eridani, ubicada en el mismo lugar de Babilonia 5.

Ilustración de Epsilon Eridani. (Foto: NASA/SOFIA/Lynette Cook)

Ilustración de Epsilon Eridani. (Foto: NASA/SOFIA/Lynette Cook)
Ilustración de Epsilon Eridani. (Foto: NASA/SOFIA/Lynette Cook)

Ilustración de Epsilon Eridani. (Foto: NASA/SOFIA/Lynette Cook)
El observatorio volador de la NASA, denominado SOFIA, recientemente completó un estudio detallado de un sistema planetario cercano. Las investigaciones han confirmado que este sistema tiene una arquitectura notablemente similar al de nuestro Sistema Solar.
Localizada a solo 10.5 años luz de distancia en el hemisferio sur de la constelación Eridanys, la estrella Epsilon Eridani, conocida como eps Eri, es el centro del sistema planetario más cercano alrededor de una estrella similar al Sol antiguo. Tiene una ubicación privilegiada para investigar cómo los planetas se forman alrededor de las estrellas como nuestro Sol, considera la NASA. También tiene la histórica localización de la estación espacial Babilonia 5 en la serie de ciencia ficción de TV del mismo nombre, resalta la NASA.
Los estudios previos indicaron que eps Eri tiene un disco de escombros, que es el nombre que los astrónomos le dan al material restante que todavía orbita alrededor de una estrella después de completar la construcción planetaria, explica la agencia NASA. Los escombros pueden tomar la forma de gas y polvo, así como cuerpos pequeños rocosos y congelados.
Los discos de escombros pueden ser anchos y continuos, o concentrados en cinturones de restos, similar al cinturón de asteroides del Sistema Solar y el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, donde cientos de miles de objetos rocosos congelados residen. Incluso, las mediciones de indican que un planeta con casi la masa de Júpiter orbita la estrella a una distancia comparable a la de nuestro Júpiter con el Sol.
Con las nuevas imágenes de SOFIA, el equipo de Kate Su de la Universidad de Arizona fue capaz de distinguir entre dos modelos teóricos de la localización de los escombros cálidos, como el polvo y el gas, en el sistema eps Eri. Estos modelos se basaron en data obtenida con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.
Un modelo indica que el material cálido está en dos anillos estrechos de escombros, que podría corresponder respectivamente a las posiciones del cinturón de asteroide y la órbita de Urano en nuestro Sistema Solar. Utilizando ese modelo, los teóricos indican que el planeta más grande de este sistema planetario podría ser asociado normalmente con un cinturón de escombros adjunto, sostuvo la NASA.
El otro modelo atribuye el material cálido al polvo originado en la zona que sería el Cinturón de Kuiper y llenando un disco de escombros hacia la estrella central. En este modelo, el material cálido está en el disco ancho, y no está concentrado en cinturones de asteroides como anillos, ni está asociados con planetas de la región interna.
Utilizando el SOFIA de la NASA, los investigadores han comprobado que el material cálido alrededor de eps Eri está de hecho acomodado del modo que sugiere el primer modelo. Está en por lo menos un cinturón estrecho en lugar de en un disco ancho y continuo, explicó la NASA en su página web sobre la investigación publicada en Astronomycal Journal.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿QUÉ PASARÁ EN EL ESPACIO EN MAYO DE 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en mayo? Este mes, Júpiter está bien situado para ser apreciado en las noches, mientras Saturno se eleva antes de la medianoche, y la Luna danza con Venus, Mercurio y Marte. Así lo indica la agencia NASA en un video publicado en su cuenta oficial en el portal YouTube.





NASA REVELA EL SÚPER PODER DEL HUBBLE

Los Guardianes de la Galaxia (Marvel) pueden tener algunas habilidades para proteger al Universo de los malos, pero el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA también tiene algunos increíbles súper poderes cuando se trata de vigilar galaxias. Así lo señala la agencia NASA en un video difundido este jueves en YouTube.





NASA: LA PRIMERA ‘FANTÁSTICA’ ZAMBULLIDA DE CASSINI ENTRE SATURNO Y SUS ANILLOS

¡Rumbo a la dimensión desconocida! La nave espacial Cassini de la NASA realizó su primera zambullida en el ‘vacío’ entre Saturno y sus anillos el 26 de abril de 2017. Ahora, la agencia espacial NASA ha revelado un video con las secuencias de imágenes de lo que fue esta inmersión en lo desconocido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog