Escribe el tema que buscas en este blog

martes, 28 de junio de 2016

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - IBERCIENCIA

Introducción

Hasta ahora el acceso a la comunidad requería realizar previamente el curso de Educación para la Cultura Científica. A partir de 2013 se ha eliminado este requisito y pueden acceder a la comunidad cualquier docente, de todos los niveles y modalidades, realizando una sencilla inscripción on line. Esto permitirá acceder a los materiales de la comunidad, participar en los foros e incluso entrega de evidencias de seguimiento del trabajo propuesto.
La OEI ofrecerá unas ayudas técnicas para el uso del campus.
Creada en julio de 2009 desde la Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica y reforzada desde 2014 por medio del Insituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática IBERCIENCIA la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por al Cultura Científica (CECC) está abierta a cualquier docente interesado en ser miembro.
El acceso a la Comunidad es totalmente gratuito y permite tanto aprovechar todos los aportes que desde la OEI, y más concretamente desde IBERCIENCIA y desde la Red, se comparte con todos los miembros y aportar y difundir los trabajos de sus miembros.
El pilar educativo de la red de la OEI se refuerza cada día gracias a su puesta en funcionamiento, a través del Proyecto, de laComunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC). Ésta está constituida por profesores interesados en usar nuevas herramientas de enseñanza de las ciencias, las tecnologías y otras asignaturas escolares relacionadas, tales como los recursos didácticos elaborados por la OEI a partir de los materiales periodísticos. Dentro de esta comunidad, los educadores están asesorados por especialistas en educación científica y estudios sociales de la ciencia.
Finalmente, dado que se presentó como necesario el acotar los campos científico-tecnológicos y el tipo de problemáticas que les pudieran rodear,para lograr la eficacia deseada en la transmisión educativo-social de lo tratado, las prioridades temáticas de los contenidos ofrecidos desde el Proyecto son las siguientes:
  • Medioambiente y cambio climático
  • Energía y materiales de frontera
  • El espacio exterior
  • El entorno humano
  • La era digital
  • Salud y alimentación
  • Otros temas de cultura científica
Hasta la fecha se han realizado 350 materiales didácticos que están a disposición de los participantes de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por al Cultura Científica (CECC) para su uso voluntario y/o en algunas de las actividades que cada dos meses se pueden seguir realizando y que, bajo determinadas condiciones, les permite obtener una certificación digital. Se trata de un espacio que nació con la intención de que se mantenga la formación continua del profesorado.
En general, gracias al establecimiento de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica (RICDIC), la OEI ha contribuido y aún lo hace muy significativamente a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y, con ello, a enfrentar directamente muchas de las circunstancias desfavorables señaladas más arriba.
En concreto, entre los objetivos específicos alcanzados, y que se mantienen hasta la fecha, destacan los siguientes:
  • Ofertar y mantener un servicio de formación permanente de profesorado.
  • Contribuir al conocimiento y uso de las TIC, especialmente Internet.
  • Ofrecer una plataforma virtual desde la que interactuar y colaborar.
  • Participar directamente en la emergencia de un colectivo de agentes de cultura científica.
  • Proveer de una página web que hace las veces de servicio de noticias científicas, tecnológicas y culturales de toda Iberoamérica.
  • Contribuir al intercambio e interacción entre las dos regiones lingüísticas iberoamericanas principales con la presentación de materiales y contenidos en español y portugués.
  • Transmitir e inculcar los valores democráticos y de desarrollo económico y ecológico sostenible en la difusión social de la ciencia, la tecnología y la cultura.
 Con el apoyo de:
 
 OEI | IBERCIENCIA
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 28-Mar-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog