Escribe el tema que buscas en este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

GOTAS DE SABIDURÍA

                         El arte de enseñar y aprender

·      “A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos” (Cicerón)
·      “Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar”  (Forbes B.C.)
·      “Amargas son las raíces de la ciencia, pero sus frutos son dulces”  (Catón)
·      “Bendito sea el hombre que, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras” (Georges Eliot)
·       “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”  (Pitágoras)
·      “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” (Platón)
·      “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros” (Spencer Hubert)
·      “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”  (Pitágoras)
·       “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad” (Santo Tomás de Aquino)
·      “El genio se compone de dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación” (Beethoven)
·      “El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe”  (Aristóteles)
·       “El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla” (Manuel Vicent)
·      “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”  (Cervantes)
·      “El que nada duda, nada sabe” (Proverbio griego)
·      “Es que no sé casi nada, y apenas eso”  (Sócrates)
·      El que no sabe que no sabe, es un tonto. Aléjate de él. El que no sabe y sabe que no sabe, es un ingenuo. Enséñale. El que sabe y no sabe que sabe, está dormido. Despiértale. El que sabe y sabe que sabe, es sabio. Síguelo” (Bruce Lee)
·      “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”  (Aristóteles)
·      “En saber sugerir consiste la gran tarea pedagógica”
·      “Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender , es sembrar un campo sin ararlo” (Whately Richard)
·      “Enseñar es aprender dos veces”  (Joseph Jubert)
·      “Es más importante lo que el maestro es que lo que enseña”  (Menninger)
·      “Es mi opinión, y yo también la comparto”  (Monnier H.)
·      “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender” (Arturo Graf)
·      “Gracias, profesor…. Por haberme enseñado a usar las palabras con enorme cuidado, con prudencia, con cautela para no herir innecesariamente a nadie” (Antanas Mockus)
·      “Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido”  (Séneca)
·      “Hay que estudiar mucho para saber poco” (Montesquieu)
·      “La brevedad es el alma de la agudeza”   (Shakespeare)
·      “La brevedad es hermana del talento”  (Chejov A,)
·      “La cobardía es el miedo consentido; el valor es el miedo dominado” (Lecouve Ernest)
·      “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero tambiénes lo que se requiere para sentarse y escuchar” (Wiston Churchil)
·      “La experiencia hace al maestro”
·      “La gloria del maestro es la vida honesta del discípulo”  (Santo Tomás)
·       “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio del ejemplo” (Sëneca)
·      “Las palabras siguen fácilmente a los pensamientos preparados”  (Horacio)
·       “Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia”  (Platón)
·      “Los hombre inteligentes quieren aprender; los demás sólo enseñar” (Anton Chejov)
·      “Los hombres están hechos los unos para los otros; instrúyelos, pues, o sopórtalos”   (Marco Aurelio)
·      “ “Los profesores le roban juventud a los estudiantes”
·       “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” (Confusio)
·       “No basta con alcanzar la sabiduría; es necesario saberla utilizar” (Cicerón)
·      “No puedo enseñarle nada a nadie, tan sólo hacerlo pensar”  (Sócrates)
·      “No tengo ningún talento especial; lo que soy es apasionadamente curioso”  (Albert Einsten)
·      “Nuestra horas son minutos/ cuando esperamos saber,/ y siglos cuando sabemos/ lo que se puede aprender”  (A. Machado)
·      “Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano  del desconocimiento” (Isaacs Singer)
·      “Nada hay más terrible que una ignorancia activa” (J.W. Goethe)
·      “Numerosas son las cátedras, pero escasos los profesores sabios y nobles.  Numerosas y grandes son las aulas, pero pocos los jóvenes que tienen sed de verdad y justicia”  (Albert Einstein)
·      “Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber” (Einstein A.)
·       “Nunca trates de enseñar a un cerdo a cantar. Perderás tu tiempo y fastidiarás al cerdo”  (Proverbio ruso)
·      Para Sócrates, que defendía la modestia intelectual, el “Conócete a ti mismo”, significaba : “Ten presente, lo poco que sabes”
·      “Por la palabra, el hombre es superior al animal; por el silencio, se hace superior a sí mismo”  (Paul Masson)
·      “Pretender enseñar a quien no está dispuesto a aprender, es perder el tiempo; y dejar de hacerlo a quien está ávido por aprender, es desaprovechar una ocasión”
·       “Que tu palabra no se adelante a tu pensamiento”  (Pitaco)
·      “Quien aprende y aprende y no practica, es como quien ara  y ara y no siembra”  (Platón)
·      “Sabrá mucho, pero no sabe sino eso” (Anónimo)
·       “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda la vida”  (Lao-Tse)
·      “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro” (Proverbio chino)
·      “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si lo haces para toda la vida, educa a una persona”  (Proverbio chino)
·      “Si la investigación no sirve a la sociedad, la investigación no sirve para nadie; por lo tanto, ella no sirve para nada”  (Julius Oppenheimer)
·      “Si quieres aprender, enseña”  (Cicerón)
·      “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas” (Ortega y Gasset)
·      “Sócrates es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad” (Aristóteles)
·      “Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores” (Sócrates)
·      “Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar” (Goethe)
·      “Personalmente estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gustan que me den lecciones” (Wiston Churchil)
·      “Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio”  (Unamuno)
·      “Un plomero excelente es infinitamente más admirable que un filósofo incompetente”  (Jhon Garner)
·      “Una buena conversación debe agotar el tema no a los interlocutores” (Wiston Churchil)
·      “Educar, y educar en principios éticos, es construir la paz social”  (Federico Mayor Zaragoza)
·      “Hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse; saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse”  (La Rochefoucauld)
·      “Para el que ama, mil objeciones no llegan a formar una duda; para el que no ama, mil pruebas no llegan a constituir una certeza”  (L. Evely)
·       “Si quieres parecer sabio, trabaja para serlo”   (Vives)
·      ¡Ay de mí, que ni siquiera sé cuánto ignoro!  (San Agustín)


El arte de leer y escribir

·      “A menudo en tu vida te encontrarás con que un libro es mejor amigo que un hombre”   (Luigi Settembrini)
·      “Y..., si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta”  (Blas Pascal)
·      “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse” (Benjamín Franklin)
·      “Una idea que no es clara, no es una buena idea; una palabra que no se puede comprender, no es una buena palabra”  (Chesterton)
·      “Una colección de bellas máximas es un tesoro más apreciable  que las riquezas”  (Isócrates)
·      “Suprimir toda palabra inútil. Simplificar la frase. Simplificar la idea. Esta es la formula para escribir bien” (Noel Clarasó)
·      “Si uno hace una afirmación, también debe probarla. Y esto significa que debe ser capaz de responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo lo sabe?, ¿cuál es la fuente de su afirmación?, ¿en qué observaciones se basa?”   (Karl Popper)
·      “Se tiende a poner palabras allí donde faltan ideas”  (Goethe J.)
·      “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.”  (Gracián)
·      “La magia de escribir es el arte de perdurar en el tiempo”
·      “Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países”  (Houdar de la Motte)
·      “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”   (J.L. Borges)
·      “Su libro es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena”  (Samuel Johnson)
·      “Triste destino del libro prestado, a menudo perdido, siempre estropeado”  (Leclerq Th.)
·      “Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho” (Alcott Louise)
·      “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”  (Eco  U.)
·      “Un clásico es algo que todo el mundo quisiera haber leído y que nadie quiere leer”  (Mark Twain)
·      “Un libro vale por la novedad de los problemas que crea, anima o reanima” (P. Valery)
·      “Una obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee”  (Ernest Hemingway)
·      “Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas”  (A. Camus)
·      “Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores”  (Juan Goytisolo)
·      “Bienaventurados los que utilizan un lenguaje sencillo, porque ellos serán leídos”
·      “Borra a menudo si quieres escribir cosas dignas de ser leídas” (Horacio)
·      “El arte de escribir consiste en el arte de interesar”  (Jacques Deli)
·       “Lo que se lee sin esfuerzo ninguno, se ha escrito muchas veces con un gran esfuerzo”
·      “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; y destruido, un corazón que llora”. (anónimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog