Escribe el tema que buscas en este blog

martes, 20 de octubre de 2015

Efecto novedad en la educación

Efecto novedad en la educación



Compartir en facebook
20 de octubre de 2015
Luis Eduardo López- Ciudad. Guatemala

IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Neurociencia nos dice como fijar el conocimiento a través de la sorpresa. Y ser impactante en las historias recordado eventos hito en la vida de los estudiantes.

Nuestros cerebros tiene una estructura enella necesitan proteínas para consolidar lo aprendido. Buscando situaciones novedosas saliendo de lo cotidiano podemos fijar lo aprendido.

Es de forma plástica en la que la memoria posee es posible consolidad los conocimientos de cualquier área de aprendizaje.

La neurociencia es apasionante ella explica como los alumnos comprenden la lectura. Es evidente una deficiencia por la actual forma que se enseña la lectura la cual es de letra por letra, sin embargo debe ser enfocada en palabras completas mejorando la así compresión.

En un estudio realizado en España en grupo de estudiantes primaria de diferentes clases se generó una pequeña sorpresa. Y toda la experiencia educativa cercana se afianza.

Es muy recomendable en la medida de nuestro sistema educativo tener siestas cortas para fijar el conocimiento como lo siguiere el estudio en neurociencia. Como programar actividades lúdicas en hora temprana.

La actividad física a nivel neuronal prolifera el crecimiento de atrocitos que dan mantenimiento al sistema.
Los juegos aumentan la producción de dopamina y accede a la información más rápido.

En nuestro día debemos evaluar la práctica constante de la novedad. En nuestros cursos. Experimentar con los recursos de nuestros alumnos.

En la experiencia el conocimiento es más recordado si creamos este efecto. Quizás la novedad puede ser invitar a personas exitosas. En actividades programadas en un curso. Como lo dice el estudio luego de este efecto promover un inducción de conocimiento.

Un cambio de la clase a un lugar distinto ofrece un efecto muy atractivo. Promueve la curiosidad y la experimentación.

Concluyendo seamos creativos esta es la oportunidad de fijar el conocimiento más allá de las evaluaciones.
Trabajo Realizado del Dr. Fabricio Ballarini un experto en la neurociencia y la educación. La sorpresa



Colaboraciones para IBERDIVULGA
28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog