Escribe el tema que buscas en este blog

sábado, 25 de julio de 2015

Francisco Jarauta: lección magistral sobre El hilo de Ariadna como metáfora del mundo

 
Francisco Jarauta: lección magistral sobre El hilo de Ariadna como metáfora del mundo
 
3/4/2013
 
 
Recuperar la figura de Ariadna para construir un tapiz del mundo sabiendo que “todo lo que escribamos será provisional” y que “ninguno tendrá la condición de eternidad” es lo que propuso en Casa del Lector el filósofo Francisco Jarauta en su lección magistral de clausura de la exposición El hilo de Ariadna. Lectores y navegantes, de la que ha sido comisario.
 
Jarauta recorrió El hilo de Ariadna como metáfora del mundo en una conferencia que se celebró en Madrid el 13 de marzo de 2013 durante la que el pensador viajó desde la tradición preclásica hasta la actual sociedad de la información.
 
 
 
“Nosotros somos viajeros del laberinto y sería interesante hacer ese dibujo, siempre en elipse, de un recorrido que se cierra sobre sí mismo y al mismo tiempo es fuga de su centro”, dijo Jarauta, que en su charla utilizó como telón de fondo la exposición que abrió las actividades de Casa del Lector en octubre de 2012 y que se cerró a mediados de marzo de este año.
 
El catedrático de la Universidad de Murcia fijó las grandes metáforas que han articulado la cultura occidental: el laberinto (una figura gráfica que se repite obsesivamente, que se declina en todas las épocas, que se reinterpreta una y otra vez y que sin términos de discontinuidad llega a nosotros interpelándonos con su fuerza simbólica), el naufragio (igual de importante que el laberinto. Éste inaugura la idea del viaje, aquél es como la sentencia al final del viaje), y elviaje (se viaja y al mismo tiempo se construye el conocimiento, no hay conocimiento sin viaje, el viaje ilumina y da intensidad a la experiencia).
 
Jarauta (cuya lección magistral se puede seguir íntegra en el vídeo de esta página) partió de las tradiciones anteriores a la época clásica y compartió una exhaustiva travesía por el conocimiento, la literatura, el arte y el pensamiento hasta llegar a la actualidad. Habló de mitos y pensadores, de la Odisea y la Ilíada, de la Biblia y de San Agustín, de los peregrinos del Medievo, de la Capilla Sixtina, del Renacimiento y el Barroco, del Romanticismo y la Enciclopedia, del paraíso, el destino, la salvación y el futuro, de Ramón y Cajal y Einstein...
 
Y así llegó Jarauta a Jorge Luis Borges y a la constatación de la opacidad del mundo. “El laberinto ha sido, desde el punto de vista simbólico, el que mejor articula lo que Borges llama el reconocimiento de la opacidad del mundo y la ansiosa necesidad de atravesar la frontera del futuro”.
 
El laberinto y lo monstruoso, la sed de conocimiento y de nombrar las cosas, los esfuerzos por hacer el mundo transparente, el “cruce secreto entre el cuerno del Minotauro y el puñal de Teseo”, y, por fin, la figura de Ariadna para “tejer el tapiz del mundo”. La literatura, la música, el arte, la poesía...
 
“Todos tenemos un laberinto en nuestro corazón, en nuestro interior, y nuestro trabajo es narrar, dice Borges, la errancia”.
 
“Hoy estamos viviendo en una torre de Babel”, concluyó Jarauta, ya inmerso en la inflacionaria sociedad de la información. “Nosotros podemos decidir nuestro propio trabajo, nuestra propia escritura, nuestro propio relato, y se trata de recuperar esa figura de Ariadna que se postula en las afueras del laberinto trazando lo que podemos llamar el tapiz del mundo”. “Construyamos ese tapiz del mundo sabiendo que todo lo que escribamos será provisional, ninguno tendrá la condición de eternidad”.
 
La muestra, organizada por Casa del Lector y Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Francisco Jarauta, exhibió obras de Gema Álava, Theo Angelopoulos, Eugeni Bonet, Jorge Luis Borges, Constant, Julio Cortázar, Rosó Cusó, Daniel García Andújar, Adolph Gottlieb, Ramon Llull, Josué Moreno, Robert Morris, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Santiago Ramón y Cajal, Charles Sandison, Robert Smithson e Imogen Stidworthy. (Veáse la refencia a la exposición en la web de la FGSR)
- See more at: http://www.fundaciongsr.com/608/Francisco-Jarauta-leccion-magistral-sobre-El-hilo-de-Ariadna-como-metafora-del-mundo#sthash.CP1Td6TL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog