Escribe el tema que buscas en este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORÍA DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Introducción

Según Pozo (1993, p. 193), “si la década de los setenta fue para la enseñanza de la ciencia la `edad de Piaget´, la década de los ochenta puede calificarse muy bien como `la época de las concepciones alternativas´”. 
La insatisfacción con el concepto piagetiano de estadio, unida a varios factores psicológicos y didácticos, ha hecho que las investigaciones se hayan ido orientando progresivamente hacia el estudio de las ideas de los alumnos sobre fenómenos científicos específicos”.
Sin embargo, si encajamos en la ‘época de las concepciones alternativas’ también algunos trabajos pioneros, como las tesis doctorales de Driver (1973) y Viennot (1979), que trataban básicamente de la detección de concepciones alternativas, concluiremos que esa época empezó, de hecho, en los años setenta. 

Conceptual change: critical analysis and proposals in the light
of the meaningful learning theory
Marco Antonio Moreira1
Ileana María Greca
Resumen: Se hace un análisis crítico del tema cambio conceptual, a lo largo de un período de 20 años,
a partir de una revisión parcial de la literatura y del referencial de la teoría del aprendizaje significativo.
En dicho análisis se destaca la necesidad de atribuir significados al concepto de cambio conceptual que
no conlleven la idea de sustitución o reemplazo de concepciones en la estructura cognoscitiva del sujeto
que aprende, y se proponen significados en la línea del aprendizaje significativo, de discriminación
de significados, de desarrollo/enriquecimiento conceptual, de evolución conceptual.

Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog