Escribe el tema que buscas en este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

CONECTIVISMO






 1-INTRODUCCIÓN 

A la hora de plasmar el concepto de conectivismo, podemos entenderlo como una teoría del aprendizaje, ta de combinar aspectos de otras teorías anteriores, como el conductismo, cognitivismo y constructiviinicialmente desarrollada por George Siemens. Esta teoría del aprendizaje, al contrario que otras, no cuenta con tanta presencia histórica, ya que se trata de una propuesta relativamente reciente. Prácticamente, podríamos hablar de una propuesta contemporánea. Por decirlo de alguna manera, digamos que trasmo y darle una vuelta de rosca. Para ello, vincula y desarrolla todo lo anterior, en relación a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el modo en que dichas tecnologías afectan, condicionan y establecen relaciones en las personas para su aprendizaje.
 


2- RAÍCES DEL CONECTIVISMOtificar los antecedentes teóricos de esta propuesta en las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.

En este sentido, el conectivismo, establece que el aprendizaje esta condicionado claramente por el ambiente. Lo que ocurre, es que al contrari

En un sentido más amplio, podemos ideno de otras teorías del aprendizaje, que también hablan sobre el poder del ambiente en el aprendizaje de las personas, es que en el caso del conectivismo, esta influencia, no depende directamente de la persona que aprende. Esta relación con el aprendizaje, actualmente se basa en el seno del concepto de la Web 2.0.

3- LA TEORÍA: EL CONECTIVISMO 

El conectivismo como nueva teoría del aprendizaje para la era digital parte de que “el aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambio de los elementos centrales, no completamente bajo el control de los individuos.”

La relación entre las personas que intervienen en el aprendizaje, es libre y autónoma. Se relaciona libremente con las TIC para compartir, ampliar y desarrollar su aprendizaje. Claramente en esta teoría, la presencia de TIC es muy importante. Esta importancia no viene dada por el uso de determinadas herramientas frente a otras, sino en el conjunto de relaciones de aprendizaje que se crean del uso de las mismas. Dicho de otra manera, podríamos decir que no se aporta demasiada importancia a la mera acumulación de información, ya que esta disponible en la red y/o la tecnología, sino mas bien la capacidad transformadora del uso de la misma. La importancia no está tanto en recordar datos, sino en lo que sepas hacer con esos datos.

Cada persona, es capaz de crear su propio camino de aprendizaje, basándose en la llamada conexión de nodos de información. Termino en el que está basado el funcionamiento de Internet. Por el que podemos decir que las interacciones de aprendizaje por la que se construye el conocimiento se encuadran en la red, la cual se retroalimenta constantemente, aportando nuevos aprendizajes. 
----------------------------

...... George Siemens nos da pistas en relación al nuevo horizonte que se dibuja en este ámbito: sitios como Slashdot le permiten a una comunidad diseccionar y criticar nuevas tecnologías o desarrollos en copyright o leyes que impacten en el mundo digital. Digg les permite a los individuos evaluar recursos. Delicious y Diigo son efectivos para compartir recursos con grupos más grandes. Los blogs son útiles para grupos de discusión más pequeños e interacción

8- LIMITACIONES DEL CONECTIVISMO

Como toda teoría el conectivismo tiene una serie de pros y contras. Citamos a continuación los siguientes (Ingrid del Valle Carreño): 

a) Ventajas: 

Se ajusta con la actual realidad donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente.

Se relaciona con el aprendizaje colaborativo ya que permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. Al tratar del flujo y actualización de la información así como del aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros se observa que esta teoría se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información. En este tipo de aprendizaje no es necesario “saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 

El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casí por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje. Propicia:

1- espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, 2- el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo 3- la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. b) Desventajas del Conectivismo: Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. 

Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog