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jueves, 10 de octubre de 2013

BASES EPISTEMOLÓGICAS Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA FRANCISCO M. ALIAGA ABAD

BASES EPISTEMOLÓGICAS Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA FRANCISCO M. ALIAGA ABAD

 HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Remedando la célebre afirmación que hizo Ebbinghaus (1910) acerca de la psicología, podemos decir que “la investigación educativa tiene un largo pasado y una breve historia”. Como disciplina que utiliza la investigación empírica, hunde sus raíces en diversas aportaciones que, a lo largo de los últimos siglos, han supuestos grandes avances en las herramientas y procedimientos utilizados. Como disciplina más o menos organizada, con conciencia de sí misma apenas llega a su primer centenario.

I.1 ANTECEDENTES

Dos son, a nuestro entender, las tradiciones o influencias diferentes que al confluir en el último cuarto del siglo XIX permiten el nacimiento de la investigación educativa tal y como la conocemos actualmente. La primera de ellas es la estadística, mientras que la segunda la constituye el desarrollo epistemológico y práctico de los métodos de conocimiento.

Las primeras bases para el desarrollo de una metodología empírica de la investigación educativa se establecieron con en el nacimiento de la estadística. El término, acuñado por el alemán Achenwall en 1748, hace referencia a un conjunto de actividades que tienen varios milenios de antigüedad. Etimológicamente proviene (Mateo Rivas, 1984) del griego στατςζεςυ, término que podemos traducir por constatación o estado, éste último término en sus dos acepciones, tanto situación como organización política.


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