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domingo, 25 de agosto de 2013

"PISA para Centros Educativos", nueva prueba piloto (@xarxatic)


Gracias a @YoEPublica hemos conocido este artículo de @xarxatic publicado en xarxatic.com:

Por si no hubiera suficiente con las pruebas diagnóstico, reválidas u otro tipo de tests estandarizados, nos llega la última idea que ha tenido el gobierno español. Sumarse al carro, junto con el Reino Unido, a unas nuevas pruebas estandarizadas (PISA para Centros Educativos) que nos plantea la OCDE dentro de su, cada vez más amplio, rango de diferentes pruebas PISA. En este caso se supone que, a principios del curso que viene, en España se va a realizar una prueba piloto que lleva montándose desde marzo, para medir la competencia de los centros educativos mediante diferentes indicadores (no sólo referentes a los resultados de los alumnos) en las diferentes lenguas que se hablan en el territorio (castellano, catalán, gallego y vasco).

No se trata sólo de medir la competencia de los alumnos. Se trata de informar sobre diferentes parámetros asociados a los centros educativos (ambiente de aprendizaje, nivel socioeconómico de los alumnos, gestión de recursos, relación entre profesores y alumnos, actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, etc.). Una forma de estandarizar cuestiones subjetivas que va a permitir elaborar, incluso que desde la OCDE digan que no va a ser así, un ránquing de los centros educativos en función de dichos resultados. Un sistema para clasificar los centros desfavorecidos (normalmente públicos en zonas deprimidas) y poder garantizar la segregación del alumnado por cuestiones económicas (no olvidemos que, tal como dicen las pruebas PISA, uno de los factores que influyen en el resultado académico es el nivel sociocultural y económico de las familias). Una prueba que , por cierto y como casi siempre, tiene sus grandes defensores:



Como herramienta de comparación, los siguientes principios deben guiar el uso de la prueba de la OCDE para los centros educativos:
  • La comparación internacional que tiene lugar en la evaluación de centros debe ser vista como un proceso. La información sobre el rendimiento de los alumnos, su compromiso, y el entorno de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos participantes deben propiciar la reflexión y el debate entre el personal del centro y las autoridades educativas locales
  • Se espera que el PISA para Centros Educativos proporcione en el futuro importantes oportunidades de aprendizaje entre iguales -a nivel local, nacional e internacional-, así como la oportunidad de compartir buenas prácticas para ayudar a identificar “lo que funciona” con el fin de mejorar y hacer cambios útiles
  • La evaluación debe considerarse como una herramienta para la mejora de los centros, no una herramienta para el desarrollo de ránquings.
Muy loables intenciones, pero con la dificultad de creérnoslas cuando vemos cómo aplican los resultados del las pruebas a las que llevan sometiendo a los alumnos (aumento de ratios, reducción del profesorado -en número y salario-, eliminación de centros educativos y, disminución de las partidas económicas dedicadas a permitir la posibilidad de la equidad en el sistema educativo). Usar pruebas “cuestionables” para avalar recortes educativos es saber muy poco de Educación (o mucho de cómo cargársela).

Finalmente, para todos aquellos que tengáis ganas de echar un vistazo a cómo funciona esta prueba, os cuelgo los siguientes enlaces pertenecientes a dos centros educativos que se han sometido a ella:
Otra prueba más a las que se suma nuestro gobierno para, en lugar de mejorar aquello que no funciona (que muchos docentes y padres saben pero que, curiosamente, nadie se ha dedicado a preguntarles) nos dediquemos a perder el tiempo haciendo pruebas que, si están bien elaboradas y gestionadas, lo único que van a servir es para seguir encontrando defectos a un sistema que necesita más cambios reales que indicadores.

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