Escribe el tema que buscas en este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Empresarios mantienen confianza en economía


Optimismo se debe a estabilidad de los indicadores macroeconómicos.

El consumo privado continuAará creciendo a tasas importantes en los próximos meses, favorecido por la confianza de los empresarios en el mejor desempeño de la actividad económica, sostuvo el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

 "Esta mejor perspectiva se presenta en un contexto en el que se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) se mantendrá dinámico y que las exportaciones mostrarán una mejora hacia finales del presente ejercicio", manifestó.

 A medida que la economía mundial se recupere, nuestros principales socios comerciales retomarán sus antiguos niveles de compras de productos peruanos.

 Por su parte, el profesor de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, dijo que la mayor confianza de los agentes económicos se debe a que se mantiene la estabilidad de la economía. "Además, se mantienen las perspectivas de continuar con el actual ritmo de crecimiento de la producción nacional, lo cual nos lleva a un mayor consumo", declaró al Diario Oficial El Peruano.

 En tal sentido, el economista destacó la importancia de que el crédito acompañe el ritmo de crecimiento de la economía. Es necesario complementar la confianza que tiene sobre la economía, ya sea para la adquisición de bienes, importación de bienes de capital o para el emprendimiento de nuevos negocios.

 Según el BCR, el actual ritmo de crecimiento del crédito (14.3% anual en marzo) está en línea con sus proyecciones para el presente ejercicio.

Contrataciones

Armas detalló que en abril la confianza empresarial y del consumidor peruano se mantuvieron en el tramo optimista, anticipando mayores contrataciones de personal en los próximos tres meses.

Detalló que el índice de confianza del consumidor, que refleja la situación económica familiar, se mantiene en el tramo optimista tras situarse en 57 puntos (62 puntos en marzo), tomando como fuente las cifras de Apoyo Consultoría.

En el programa monetario para mayo, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento del PBI se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible. A pesar de mantenerse en el tramo optimista, la confianza del consumidor registró una ligera disminución, lo cual se explica por el menor crecimiento del empleo, como resultado del retroceso en las exportaciones no tradicionales.

  Novedades Se prevé que el crédito hipotecario mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos meses y que la mayor parte de estas operaciones se realizará en moneda nacional, lo cual tenderá a reducir el riesgo cambiario que asumen los beneficiarios.

Fuente: Diario El Peruano Pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog