Escribe el tema que buscas en este blog

martes, 5 de octubre de 2010

Mujeres al poder


Relata vicisitudes de falso Partido de Izquierda Erótica en país inventado
Busca contrastar la vida política con las vivencias para definir los personajes

Diferencias. Autora afirma que política hecha por mujeres es distinta a la de los hombres.

En la máxima vanguardia política, la presidenta del imaginario país de Faguas, Viviana Sansón, dirige el Partido de Izquierda Erótica (PIE), conformado solo por mujeres. Este es el argumento de El país de las mujeres, novela de la nicaragüense Gioconda Belli, ganadora del último premio La otra orilla.
En la obra, diversas situaciones personales de las mujeres irán marcando un tipo diferente de hacer política, pero a la vez redefinirán los estereotipos sobre éstas. “Se trata de mujeres marcadas por sus experiencias personales y su accionar político, viendo el panorama de qué marcó sus acciones”, comenta la autora.

A su vez, añade que quiso hacer “un balance entre la mirada interior y exterior de los personajes. Por ejemplo, Viviana fue una periodista que denuncia actos de corrupción y tiene una personalidad muy vital, muy activa”, afirma.

Con episodios cómicos pero también dramáticos, la novela se construye uniendo fragmentos en capítulos muy cortos, en que aparecen leyes dictadas por el PIE en temas variados, como la ecología. La ideología del PIE es sencilla, pero innovadora: el felicismo, buscar la felicidad como meta, “esto en la búsqueda de integrar la vida en todos sus aspectos, desde el doméstico hasta el trabajo, para terminar con las divisiones”, explica Belli.

Política para mujeres
De acuerdo con la autora, las mujeres del PIE muestran “la diferencia de la política hecha por mujeres, no solo en su análisis sino en su vida cotidiana”. Asimismo, aparecen en la novela personajes históricos femeninos como Juana de Arco, algo habitual en esta escritora.

Sobre si se siente una autora feminista, Belli afirma que no. “Me considero hembrista, reconozco el aporte del feminismo, pero creo que necesita repensar sus acciones y pasar a una etapa más seductora, más metida en la vida cotidiana de las mujeres.”

Ante esta demostración de interés político, la autora descarta sin embargo participar en una elección. “En el libro quise formular algo que nos ayude a todos, romper el estancamiento de la imaginación. Me interesa el poder que tengo a través de la palabra, es mejor ser escritora”, concluye.

La web del PIE
La ficción llega, sino a la realidad, al menos al ciberespacio. En la página web http://www.partidoizquierdaerotica.com, Belli ha propuesto un partido en el que todos participen. “Quiero que sea un partido global horizontal, de aporte de ideas. Esto por la facilidad de las mujeres para trabajar en redes”, comenta.

Los hombres también están invitados a participar; mas, como detalle interesante, la escritora cuenta: “cuando han entrado hombres, han querido dominar la página, opinando que debería trabajar con tal o cual partido.”
Por Miguel Ángel Vallejo S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog